Delta Galgos abren con “Memphis Blues” el nuevo programa de conciertos del Musac

Delta Galgos.
Delta Galgos.

El grupo leonés  Delta Galgos presenta este 6 de agosto en el Musac (León), bajo el título de “Memphis Blues“, su particular manera de ver la música negra norteamericana, bajo la dirección artística de Alexplays. Inauguran el “Ciclo espacio performativo”, un nuevo programa de cuatro conciertos que tendrá lugar todos los jueves de agosto.

Tras el ciclo “Diálogos musicales. Volumen Femme”, que tuvo lugar durante el mes de julio, la programación de conciertos en el patio del Musac continúa este jueves 6 de agosto a  partir de las 22:00 con “Ciclo espacio performativo”, un programa comisariado por el colectivo Espacio performativo formado por cuatro conciertos que buscan una experiencia a medio camino entre lo sonoro y lo visual. La propuesta busca ir más allá de la estimulación sonora que habitualmente se asocia a la experiencia de un directo musical, enriqueciéndola con propuestas visuales que surgen de la colaboración entre los músicos y diversos artistas.

Al grupo leonés Delta Galgos, surgido en León en el 2012 e integrado por Marcos Cachaldora (voz, guitarra, armónica), Gonzalo Ordás (guitarra, percusión), Guillermo Alonso (bateria), Rubén Díaz (saxo), Ángel Páramo (bajo) y María Quiroga (trompeta y voz). le toca poner en marcha este nuevo programa de conciertos con “Memphis Blues”, su particular manera de ver la música negra norteamericana, bajo la dirección artística y escenográfica de Alexplays. Un sonido unido al “Delta blues”, estilo pionero dentro de la música blues, que tuvo su origen en el ámbito rural de la región del delta del Missisippi, en Estados Unidos. Más tarde migró a zonas urbanas situadas más al norte, como Memphis, la capital del estado de Tennessee. Es allí donde este estilo evoluciona al Memphis Blues, y donde se encuentran las raíces musicales del grupo Delta Galgos.

Durante el concierto los paisajes de esta región estadounidense en los años veinte y treinta del siglo pasado confluirán con el trabajo del artista escenográfico Alexplays, creando un ambiente en torno a los inicios de este estilo musical.

Cuatro conciertos

El ciclo Espacio Performativo incluye cuatro conciertos que abarcan desde las raíces del blues y del rock a la música contemporánea y experimental.

Trás Delta Galgos, el 13 de agosto será el turno de las canciones tradicionales del británico Indigo Janes. Abriendo camino a la experimentación musical a través de la mezcla de estilos e influencias se presenta el 20 de agosto Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, compositora, intérprete y productora granadina que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica de baile. El ciclo terminará el 27 de agosto con luces, sombras, folk y electrónica, elementos que el grupo Huias hace propios con un equilibrio de bases cortantes e industriales, percusiones hipnóticas y un bajo orgánico, visibles en cada tema de su último trabajo, ‘Popular’.

El colectivo Espacio Performativo

Espacio Performativo es un proyecto con base audiovisual que se centra principalmente en la creación de piezas en torno a las artes en vivo, combinando la documentación con la experimentación y la creación audiovisual.

No es un espacio físico, sino un espacio conceptual interesado por la expresión artística y por la atmósfera de los espacios en donde esta desarrolla. Empezó enfocado a la música en vivo pero poco a poco se ha ido abriendo a nuevos campos artísticos y culturales, estableciéndose finalmente como una plataforma de documentación experimental.

Detrás se encuentra un colectivo que trabaja en torno al audiovisual, formado por tres piezas clave que se complementan entre sí para dar forma a cada sección de esta plataforma. Genzo P. abarca la parte del registro y el diseño sonoro y Pedro Matos y Laura R. del Amo la creación visual y la dirección artística y conceptual.

“Ciclo espacio performativo”

Memphis Blues

  • Música en vivo: Delta Galgos │Escenografía y dirección artística: Alexplays
  • Jueves 6 de agosto
  • 22:00 horas
  • Patio del MUSAC (entrada por la C/ Campanillas. León)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .