15 de Agosto: “Fiestas del Barrio de San Lorenzo” y “Día del Watusi” bajo el signo de Leo en León

Cartel de las Fiestas del Barrio de San Lorenzo y del Día del Watusi en León.

Cartel de las Fiestas del Barrio de San Lorenzo y del Día del Watusi en León, obra del artista javier Arce.

Por iniciativa de un grupo de ciudadanos entusiastas, capitaneados por el poeta y hostelero Yago Ferreiro (Bar Belmondo), el barrio leonés de San Lorenzo (ubicado detrás de la catedral) celebrará por todo lo alto el próximo sábado 15 de agosto unas fiestas populares diferentes, marcadas por la implicación de comerciantes y vecinos, que quieren ser, además, todo un homenaje al fallecido escritor Francisco Casavella, autor de “El Día del Watusi”.

Por ELOÍSA OTERO

“¿Se pueden hacer unas fiestas del barrio diferentes? Nosotros pensamos que sí. Muy pronto, en nuestro barrio, la primera fiesta en honor al Watusi, a los nacidos en Agosto y a nuestro patrón San Lorenzo”, anunciaba el Bar Belmondo el pasado 22 de julio en su página de Facebook. Dicho y hecho. En apenas una semana el propietario del Belmondo, Yago Ferreiro, conseguía algo que podría parecer imposible: implicar a un grupo de comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona aledaña a la girola de la catedral leonesa para unir fuerzas y entusiasmo en un proyecto común: unas fiestas distintas y para todos.

(Y es que, como dice el propio Yago, “vender copas venderemos pocas pero la actividad que ha tenido este bar en tres años es para hacérselo mirar”. No hay más que pensar en la cantidad de fiestas, proyecciones, presentaciones de libros, recitales y el sinfín de actividades que se llevan a cabo en este pequeño local, ubicado en la leonesa calle de San Lorenzo nº 1, capaz de convocar incluso un concurso alternativo para protestar por el cartel de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León —“¿Que no te gusta el cartel de las fiestas de León? ¡Revélate y haz uno tú…!”—, evento que en menos de una semana obtuvo una respuesta tan masiva, creativa y lúdica que ya la quisieran muchos concursos de este país).

Así, aunque la festividad de San Lorezo se conmemore el 10 de agosto, desde un principio se decidió trasladarla al día 15, que este año cae en sábado y además es el día más festivo de toda España. Por otra parte, coincide con el día en que se desarrolla la trama de la novela “El Día Del Watusi” del escritor Francisco Casavella (un 15 de agosto de 1971), con una estructura que emula al “Ulises” de James Joyce (en cuyo honor se celebra en Dublín el “Bloomsday”. cada 16 de Junio, con diversas actividades culturales y culinarias). Sin olvidar que agosto es el mes de los Leo

“Recogiendo ese espíritu, hemos querido ofrecer unas fiestas populares diferentes, programando actividades lúdicas para todos los públicos, pero también ofertando una programación cultural atractiva que dé valor y categoría a nuestra propuesta” señalan los organizadores. “Como hosteleros y asociados entendemos que las fiestas de nuestro barrio tienen que ser un ejemplo de cooperación entre los comercios de la zona. Nuestra intención ha sido que este evento sea autogestionado por los comercios implicados”.

Tras unir complicidades, han buscado el patrocinio de marcas comerciales para cubrir los gastos derivados de la celebración, consensuar una programación atractiva, contratar a los artistas… Han hablado con el Ayuntamiento de León, para conseguir la cesión de algunas infraestructuras básicas para ese día, como la instalación un escenario Principal donde se desarrollará buena parte de la programación (conciertos, animación musical con pincha discos…). Y han logrado que se limite el acceso de la calle San Lorenzo durante las más de doce horas del evento, así como un permiso para realizar la decoración de la calle.

“Aquellos que tengáis una empresa y/o comercio y queráis participar/colaborar en la fiesta de San Lorenzo, o aquellos que queráis ayudar, a título personal, con vuestra fuerza bruta o vuestras ideas y talento, solo tenéis que escribirnos a hello.pierrot@gmail.com y/o a isabelmedarde@bambarazinema.com y desde allí os explicamos cómo”, indican desde las redes sociales.

Incluso se ha realizado un pequeño buzoneo por el barrio “invitando a participar en La Fiesta de San Lorenzo, explicando las actividades que se van a llevar a cabo, los bares que lo organizan y el deseo de que los vecinos que quieran se sientan involucrados”.

Y todo esto lo han conseguido menos de dos semanas. Buena prueba es este texto el pasado 31 de julio en el Facebook del Bar Belmondo:

...

“Hace menos de un mes, nuestro Barrio de San Lorenzo era un barrio sin capacidad asociativa. Hoy os podemos confirmar que 5 empresas de hostelería han decidido aunar sus fuerzas para traer las fiestas a nuestro barrio. Conociendo cómo está el patio es, cuando menos, una noticia excelente para la ciudad y, sobre todo, para nosotros, los sufridos autónomos del barrio.

Ya sabéis lo que decían en la tele, solo no puedes, con amigos sí, así que sin la colaboración de los comercios es imposible que nada salga adelante, es imposible que las zonas prosperen y es imposible que los locales se mantengan abiertos.

Cómo no, nos hubiera gustado que otros bares de la zona hubieran confiado en nuestra idea pero estos son los 5 valientes hosteleros que el día 15 de Agosto pondrán su granito de arena para convertir nuestro barrio en un barrio de verdad y nuestra fiesta, en una fiesta de verdad. Quedaos con sus nombres:

1) Cafe Bar Nevada Estuvo desde el primer día a pie del cañon, ofreciendo su apoyo incondicional y dejándose marear por nuestras propuestas. Más del 50% de esta fiesta le corresponde por completo. Durante el día del Watusi, además, dará de comer al hambriento con sus fabulosas hamburguesas y de beber al sediento. También programará en su local actividades para niños de las que os iremos hablando estos días.

2) Restaurante Delirios nuestro vecino más querido y probablemente uno de los locales con más prestigio de la ciudad de León. Su actividad es la más antigua de nuestra calle y no es fácil mantenerse en el Top con su ejemplo de nueva hostelería leonesa. Su menú y su servicio han sido galardonados recientemente con un sol de la prestigiosa guía Repsol 2015. Canela Fina.

3) Qh Hoteles Centro Leon & El Spa del Hotel QH un referente para hospedarse en la ciudad de León, habitaciones confortables a precios competitivos con vistas a la catedral.

4) PUB Harvard nuestro vecino más reciente también apuesta por la fiesta de San Lorenzo 2015, cuenta con una de las terrazas con mejores vistas de la ciudad, conciertos de jazz y copas de primera categoría.

5) Del Bar Belmondo no podemos decir nada bueno, menuda gentuza lo regenta y menudo sitio más pequeño. A pesar de los pesares lleva 3 años y medio establecido en el barrio de San Lorenzo, dando guerra a todos sin vender vino, ni dar una triste tapa con la bebida. Eso sí, el café está bueno. El 15 de Agosto programará absurdas actividades en su local, para variar, que incluirán rollazos de presentaciones de libros y un cine en sesión continúa para niños.

También queremos destacar la labor de Bambara Zinema, productora de cine 100% leonés (con Isabel Medarde y Sergio González a la cabeza), que han tenido la mala suerte de ser vecinos nuestros y a los que hemos liado para un millón de locuras que, tan pronto podamos, os iremos detallando. Después del Watusi no nos extrañaría que buscarán piso en otro barrio.

En buena parte todo esto ha sucedido gracias al apoyo, asesoramiento y ayuda incondicional de Susana Guerrero Gutierrez y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de León“.

Ellos fueron los primeros, pero la unión de fuerzas y el espíritu colaborativo ha causado mella en el pequeño barrio leonés, y otros comerciantes y ciudadanos se han sumado de una forma u otra a este el empeño, con quedadas hasta para cortar y hacer las banderolas de colores que colgarán el 15 de agosto en las calles del barrio. El resultado será un estupendo programa festivo en el que habrá muy buena música, cine, juegos, cartas, cócteles, fotografías, literatura, piñata, baile… y alegría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fiestas de San Lorenzo y Día del Watusi.
León 15 de Agosto 2015.
EL PROGRAMA:

  • 13.30.horas – “Viento y Joyas”: Baile Vermut
    ◦ Tenemos el mapa del piano
    ◦ Dj Guatequero
  • 13.30 a 20.00 – “Los juegos Feroces”
    Programación infantil y en familia
    ◦ Torneo de Wii
    ◦ Pequecine: Selección a cargo de Bambara Zinema + Fanion Girls
    ◦ Pintacaras
    ◦ Juegos de animación
    Para todas las edades
    ◦ Torneo de mus
    Para amantes del coctel
    ◦ 18:00 a 20:00 Sesión de coctelería molecular y tapas
  • 14:30 a 22.00 horas – “El idioma imposible”: Conciertos de grupos musicales
    Escenario Casavella
    ◦ 14:30 h. – Tassotti
    ◦ 19:30 h. – Fee Reega
    ◦ 21:00 h. – Arsel Randez + Marigorta
  • 22.00 horas – “El Secreto de las Fiestas”: Cine al Fresco & Piñata & Conga
    ◦ Piñata Gigante
    ◦ Cine al fresco: “Jour de Fête” de Jaques Tati
    ◦ Baile final de la Conga

: : Una fiesta multidisciplinar y para todos los públicos

En palabras del propio escritor Francisco Casavella “la fiesta no es para feos, ni para trepas” y por eso hemos planeado un día de fiesta repleto de actividades, que estarán ubicadas a lo largo y ancho de la Calle San Lorenzo, en León. También habrá actividades paralelas que se celebraran en los aledaños de la Calle de los Cubos.

Tal como le hubiera gustado a Francisco Casavella hemos separado las actividades en cuatro bloques temáticos: Los Juegos Feroces, Viento y Joyas, El idioma Imposible y El secreto de las Fiestas.

  • Los Juegos Feroces 

El Bar Belmondo se convertirá por unas horas en un viejo cine de sesión continua para niños, rescatando el espíritu de las sesiones dobles del Trianon, la entrada será gratuita y la selección de películas correrá a cargo de las Fanion Girls. En él podremos disfrutar de cortes clásicos de las películas de Harold Lloyd, los hermanos Marx, Chaplin, el gordo y el flaco

El Café Nevada, por su parte, programará actividades para los niños, pinta caras, competición de consolas…

Estas actividades durarán buena parte del día y la intención es tener a los hijos entretenidos para que los padres estén contentos.

  • Viento y Joyas 

Estará destinado a la visibilización de los Dj’s locales, que amenizarán la fiesta entre concierto y concierto. Tenemos el Mapa del Piano y El Guatequero serán los encargados de hacernos bailar con sus sesiones. Las sesiones serán en el escenario Casavella, habilitado por el Ayuntamiento de León.

  • El idioma Imposible

Los conciertos se desarrollaran en el escenario Casavella y serán nuestro plato fuerte de la fiesta. 

A la hora del vermouth (14:30h)  tendremos a Tassotti (antiguos Verano Tassotti) en formato acústico. A las 19:30h contaremos con la artista alemana Fee Reega que vendrá en formato dúo y por último nuestros cabeza de cartel, Arsel Randez + Marigorta comenzarán sobre las 21:00h con múltiples sorpresas sonoras.

  • El Secreto de las Fiestas 

Aquí viene nuestra coda final, la Piñata de la empresa leonesa Más que piñatas, la conga en honor a Francisco Casavella, la presentación del libro de la autora gallega Ainhoa Rebolledo “Wolframio”, finalista del premio Herralde 2014, y, por supuesto, la película al aire libre (22:00h) que en esta ocasión será el clásico festivo “Jour de Fête” del director francés Jaques Tati (1949) todo ello en el escenario Casavella.

Además de la programación oficial contaremos con un engalanamiento de calle elaborado para la ocasión por el Colectivo Fanion Girls y una exposición fotográfica de gran formato de la artista leonesa Leocadia, titulada “La divergencia de la mente muñeca”. También contaremos con la participación del cineasta madrileño Isaak Berrokal que vendrá a presentar en exclusiva uno de sus últimos trabajos.

Actividades Paralelas

  • La Fiesta es de los Leos.

Cada año llega Agosto y la ciudad se vacía… El éxodo estival deja a los Leo sin un triste regalo, con cara de losers y sin un amigo con el que entonar el cumpleaños feliz mientras pone cara de sorpresa.

También, año tras año, los Leo se quedan en la ciudad sin bares que programen una fiesta, de esas con dj´s y conciertos, con la que amenizar el verano.

Por eso, entre muchas otras cosas, el 15 de Agosto la Calle San Lorenzo se engalanará para celebrar el primer macro-cumpleaños de todos aquellos pringados leoneses nacidos en el peor-mejor mes del año.

Bien sabido es que mal de muchos consuelo de Leos pero este evento es de carácter abierto y multi-disciplinar por lo que os invitamos a todos a celebrar nuestros cumpleaños con una programación de 12 horas digna de cualquier fiesta del pequeño Nicolás.

Después de todo el año dando regalos a los demás, por fin la fiesta es de los Leos.

Pd: Habrá Piñata.

Tassotti.

Tassotti.

Tassotti

Verano Tassotti surge en Enero de 2011 en una fiesta de un ático moderno de la ciudad de León. Que no se materialice como banda hasta marzo del mismo año es una mera casualidad de la que ni Juan Diego (guitarra y voz), Carlos (batería), ni Juanjo (bajo), tienen la culpa. Tassotti. El nombre perfecto para un grupo que muestra el lado más tranquilo y relajado -que no amable- de sus tres componentes (curtidos en distintas bandas de rock a lo largo de más de diez años). Sus composiciones no están exentas de mala leche, tanto en letras como en música. Pop, rock, indie, folk, ruido, en una formación clásica de trío que mira hacia el futuro.

En apenas dos años de existencia (el concierto debut tuvo lugar en noviembre de 2011), editan los cuatro EP´s que se marcan como objetivo desde que se formalizan (?) como banda. Son una serie de EP’s de tres canciones, cada uno dedicado a una estación del año, con distinto “aire”, lo que se denota tanto en las ilustraciones, como en las canciones escogidas, como en el tipo de producción.

Fee Reega.

Fee Reega.

Fee Reega

La cantautora alemana afincada en Asturias Fee Reega (Balingren, 1988) practica un folk intimista de letras surrealistas matizado por el toque de su personal voz.

Juan Marigorta.

Juan Marigorta.

Juan Marigorta

“Sobre un escenario tocando con The Bright o con Fabián, detrás de la producción del nuevo elepé de Rob de Lion —una voz local emergente y asombrosa—, firmando un audiovisual para el Inteco sobre seguridad en la Red o ideando un videoclip donde el protagonista es el gran Quique González, el nombre del leonés Juan Marigorta emerge aquí y allá en el panorama cultural como un sello de calidad con el que logra combinar sus dos pasiones: la imagen y la música. A sus 35 años se atreve a asegurar que vive un buen momento, aunque mantiene la prudencia de quien sabe que esta profesión circula por los mismos raíles que los vagones de una montaña rusa.” Emilio Gancedo.

Arsel Randez.

Arsel Randez.

Arsel Randez

Arsel apareció en los escenarios leoneses al frente de Los Hijos de Jack, formación de clara influencia stoniana y dylaniana, entre otros. Superada esta etapa con su primera banda, Arsel renace musicalmente con su proyecto en solitario, lanzando un disco debut de título “Piedras Negras” (2008). El tono decadente de Nick Cave, la guitarra distorsionada al extremo de Neil Young, las inquietantes y torturadas atmósferas de Tom Waits y una latente devoción por Bob Dylan son algunas de las características de la propuesta artística de Arsel Randez.

© Fotografía: Leocadia.

© Fotografía: Leocadia.

Exposición Secreta

La creadora leonesa que lleva por pseudónimo Leocadia, realizará una exposición fotográfica de gran formato en paredes exteriores con su último trabajo “La divergencia de la mente muñeca”.

Ainhoa Rebolledo.

Ainhoa Rebolledo.

Ainhoa Rebolledo presentará su novela Wolframio.

Considerada una de las voces más frescas de la nueva narrativa española […] Conocida por su primera obra, Mari Klinski, en la que narraba la relación que mantiene con su bicicleta, y también por ¡Maldita sea!, una antropología de la noche madrileña, ahora Rebolledo cuenta que llega a las librerías con un título “que no es un manual de tejer y sí un libro de autoayuda para chicas intelectuales”, según se asevera en una entrevista con Efe.

Arropada por su amigo el cineasta Nacho Vigalondo, quien se encarga del prólogo, y con la colaboración de su otro amigo Dídac Alcaraz, también bloguero, Rebolledo da a conocer en Tricot (Principal de los Libros) las peripecias de tres amigas, Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo, quienes, además de aprender a tricotar, muestran al lector sus pensamientos y sus idas y venidas por la capital catalana, tanto de día como de noche. Nacida en Santiago de Compostela en 1987, Ainhoa Rebolledo ha vivido en Galicia, Madrid y Barcelona y ha estudiado Traducción e Interpretación, además de poseer un máster en edición

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Isaac Berrokal presentará su cortometraje Don’t Forget.

Isaac Berrokal es un creador independiente que escribe, produce y dirige sus propios trabajos. Ha sido fundador del certamen de cortometrajes nacional “Cortomenar” (Madrid), del cual fue director durante 7 años (2004-2011). Entre sus trabajos destacan cortometrajes como: “Stuffed Guts” (2007), “La Casa Brown” (2009), “Contranatura” (2010) o “Killrats” (2013). RTVE ha emitido sus cortometrajes “Today is Sunday”, “Contranatura” y “Dunder-Büchse” en la programación de SOMOS CORTOS. “Brindo por la Vida” fue uno de los 15 ganadores entre los 2600 spots presentados para la campaña FREIXENET 2012 seleccionado por el desaparecido y prestigioso director de cine Bigas Luna.

Miguel Trébol ha aceptado la invitación y acudirá al barrio con una pequeña parte de su colección de proyectores, para dar una mini charla y proyectar en 35 mm en el peque cine del Bar Belmondo. Será a las 18:00h del sábado 15 de agosto.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Estío | Tam-Tam Press

  2. Pingback: León vuelve a celebrar “El Día del Watusi” en homenaje a Casavella | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Bla, bla, bla | El Día del Watusi – W 15,08.2017

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: