El MUSAC acoge la II León Mini Maker Faire, evento que aúna ingenio con artesanía y nuevas tecnologías

Cartel de Leon Mini Maker Faire.

Logo de Leon Mini Maker Faire.

El sábado 12 de septiembre de 2015, de 12 a 20 horas, se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) la segunda edición de la León Mini Maker Faire, con entrada gratuita, bajo el lema “Vieja Escuela – Old School”. Estarán presentes más de treinta proyectos que aúnan artesanía con tecnologías de todo tipo como la impresión 3D, el corte láser, la realidad virtual… La entrada a este evento, que el año pasado acogió más de 1.500 visitantes, es gratuita para todos los públicos con sólo apuntarse en Eventbrite.

La Leon Mini Maker Faire celebrará su segunda edición el día 12 de septiembre en el MUSAC, con sede en León, bajo el lema  “Vieja Escuela – Old School”, con el objetivo de mostrar lo que puede dar de sí la conjunción entre las técnicas tradicionales y la nueva introducción de tecnología electrónica e informática.

La entrada a la segunda edición de este evento patrocinado por la afamada Revista Make y la empresa de corte láser digital Trotec, será gratuita con sólo apuntarse en la página de Eventbrite del evento. Los organizadores de la jornada, que abrirá sus puertas desde las 12:00 a las 20:00 horas, son la Fundación tMA (gestora de FabLab León), La Colaborativa y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con el apoyo del MUSAC.

El ‘hall’ del MUSAC acogerá más de treinta puestos con diferentes proyectos, entre los que se encuentran la artesanía tradicional y otras tecnologías como impresión 3D, corte láser para moda, arquitectura, robótica, arte, reciclaje, electrónica, Arduino, realidad virtual, joyería y demás ejemplos del movimiento DIY (Do It Yourself o ‘Háztelo tú mismo’).

Es de destacar la presencia de la experta internacional en Diseño Abierto Deanna Hearst, que ofrecerá el día 12 a las 12:30 horas una conferencia titulada: ‘Opening up: designing participation / Abriendo: diseñando la participación’ (en inglés con traducción simultánea) y del director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) Felix Sanz Sastre a las 18:00 horas  con la charla ‘Herramientas digitales en los Oficios Artísticos y Tradicionales: La clave del futuro’.

Más de 30 proyectos

Los más de treinta proyectos que se mostrarán el sábado incluyen varios de impresión 3D como las impresora de resina de Eraikizpi, las de LEÓN3D, y otras más; la Hacendera Abierta de la Fundación Antonino y Cinia, la arquitectura de CiO Studio, moda digital, artesanía tradicional con fibras y joyería en vidrio, electrónica Arduino y una LifeBox (caja de vida virtual), un robot de exploración submarina de tecnología abierta (el OpenRov) y muchos otros que se pueden consultar en la página web del evento.

Según la organización la Mini Maker Faire Leon “es el gran evento sobre creación, invención y makers de España”, y un espacio “donde poder compartir experiencias y conocimientos con otros makers para enseñar a los visitantes sus creaciones”.

Las Maker Faire muestran la nueva forma de hacer las cosas entre la tecnología abierta y libre, el movimiento DIY (Do it Yourself o ‘Hazlo tú mismo’) que están revolucionando el mundo en lo social y lo económico ofreciendo salidas dignas para superar la crisis.

‘León Mini Maker Faire: Vieja Escuela’ es el lema de la edición leonesa de una de las ferias de ‘Makers’ más famosas del mundo, que muestra la convergencia entre inventos, artesanía y tecnología con la participación de usuarios, colectivos, empresas y proyectos innovadores que emergen desde el movimiento ‘Do It Yourself’ (Hazlo tú mismo) que se imbrican  en la Educación de materias prácticas y científicas para mejorar el conocimiento científico y tecnológico en los niños, jóvenes y la Sociedad y agrupar el conocimiento de la artesanía con la tecnología.

La León Mini Maker Faire es una feria avalada por la Revista estadounidense ‘Make’, que se ha convertido en el mayor exponente de la nueva revolución sociológica y económica que supone el DIY o Hazlo tú Mismo y cuyas ferias de renombre suponen un verdadero espectáculo de novedades creadas por gente normal sin grandes inversiones o necesidad de capital empresarial.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: