Precariedad nuestra de cada día…

...

La autora del texto nos pone delante de las tres verdades del barquero en materia de artes escénicas: no hay trabajo; si lo hubiera que se despidan de tener contrato y, por supuesto, de que la empresa les dé de alta en la Seguridad Social; lo mejor es que se olviden de la jubilación… Los responsables de la cosa pública, en realidad, ¿escuchan la radio, oyen la televisión, leen los periódicos, pasean por la calle, hablan con la gente? Pero ¿no se mueren de vergüenza viendo la situación de nuestros artistas? ¿por qué no hacen algo? ¿por qué no dimiten?

Por RUTH RIVERA

Hacía varios años que no visitaba las oficinas del ECyL (antiguo INEM), con su atmósfera amarillenta que tiñe de desolación los rostros de quienes esperamos que llegue nuestro turno. Mientras aguardaba el sonido impertinente que te abre camino hacia la mesa, recordaba la expresión que tan perfectamente resume cómo ha cambiado en estos últimos años nuestra relación con el trabajo: “Date con un canto en los dientes”, o lo que es lo mismo, “qué suerte tengo de cobrar 400 euros por ocho horas diarias” o “menos mal que puedo cobrar el paro un par de meses”. Qué alegría poder ser explotado, eso significa que, al menos, tengo un empleo. Y hay tanta gente que no lo tiene…

Claro que esa situación pertenece a un imaginario que, por triste que resulte, ni siquiera es habitual en el mundo de la escena. Yo puedo “darme con un canto en los dientes” porque “he tenido la suerte” de estar contratada en otro ámbito laboral. Aunque eso ya se acabó. Pero pienso en mis compañeros y compañeras de profesión (debería decir: mis excompañeros y mis excompañeras… ¿cuál es mi profesión? Eso ya no existe…). ¿Cuántos de nosotros hemos cotizado lo suficiente para cobrar un paro digno o una jubilación? ¿Cuántas de nosotras hemos cotizado, a secas?

Porque una realidad a gritos que apenas se visibiliza es la absoluta precariedad en términos de prestaciones sociales que viven las trabajadoras de la escena. Es la eterna polémica: “te propongo este proyecto… no puedo contratarte y no puedo pagarte hasta que no haya bolos (si es que los hay)”… o “te hago un contrato pero vas a cobrar en dietas parte de tu sueldo” (y esa parte no cotiza, claro está)… o “date de alta tú” o, sencillamente, “tenemos que cobrar en negro porque si lo hacemos legal, se nos va el dinero en altas, IVA y Seguridad Social…” Y algunas de estas situaciones se dan hasta en las compañías más reconocidas. O en las instituciones…

Y nosotros sopesamos: bueno, no voy a cotizar nada, si me pasa algo no tengo cobertura y puede que ni siquiera cobre, pero el proyecto es tan interesante… o quizá sirva para que se vea mi trabajo y a partir de aquí, igual me sale algo en mejores condiciones… Visibilidad: la nueva forma de pago del tardo-capitalismo.

Cuántas veces nos hemos visto en una situación similar… y lo peor es que a veces nosotros mismos las hemos propiciado porque es eso… o no hacer teatro.

Está claro que sin ayudas públicas es muy difícil mantener la legalidad. E incluso recibiendo subvenciones se hacen trampas… Entonces… ¿qué hacemos quienes no recibimos dinero público? ¿Dejar de intentarlo? Evidentemente no hay sitio para nuevos artistas… ni voluntad para variar esta situación.

Compañeras, compañeros… si no se producen cambios radicales en la legislación laboral no vamos a tener jubilación. Eso lo sabemos todos. Nos moriremos en el escenario pero no por amor al arte, sino porque, aunque sea pasando la gorra en la calle, tendremos que seguir trabajando hasta que no nos tengamos en pie.

— — —
*Ruth Rivera es codirectora de Teatro Dran.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: