La danza milenaria de China e India en el Teatro San Francisco y El Albeitar

“Viento de Oriente”, Grupo Artístico de Sisu.

“Viento de Oriente”, Grupo Artístico de Sisu.

Por CAMINO SAYAGO

Las artes escénicas de China e India se cuelan este 22 de septiembre en el Teatro San Francisco y en El Albeitar respectivamente, con dos espectáculos de danza que llegan de la mano del Grupo Artístico de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (Sisu) y la compañía Anil Panchal Dance Group. Ambos son gratuitos.

El Teatro San Francisco inaugura nueva temporada con una gala de danzas tradicionales chinas a cargo del Grupo Artístico de Sisu, que llevará a escena “Viento de Oriente”, un espectáculo patrocinado por el Instituto Confucio Hanban y organizado por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y el Instituto Confucio de León.

El programa de la gala de presentación reúne doce piezas basadas en su gran mayoría en el folklore tradicional, como es el caso de las máscaras de la Ópera de Pekín. Pero también incluye otras manifestaciones artísticas como las artes marciales y la música neo folclórica ejecutada con instrumentos tradicionales, como la cítara china o el yangquin, o el erhu y la pipa. Están interpretadas por más de una veintena de artistas de distintas disciplinas: bailarines, cantantes, músicos y expertos en artes marciales.

 

Compañía Anil Panchal Dance Group.

Compañía Anil Panchal Dance Group.

 

Danza Chhau

Por otra parte, la Compañía Anil Panchal Dance Group protagoniza en El Albéitar, que también abre su programación, un espectáculo de danza Chhau, que combina danza tribal y marcialidad. Es un espectáculo de gran fuerza escénica que concilia danzas tradicionales con teatro de vanguardia.

La propuesta de su coreógrafo, Anil Panchal, profesor y bailarín, formado en el Centro de Ballet Natya, está construida desde la experimentación en varias prácticas, incluidas la investigación, la improvisación y la danza contemporánea.

Declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza Chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Sus tres estilos distintos son originarios de otras tantas regiones: Seirakella, Purulia y Mayurbhanj. Los dos primeros se ejecutan con máscaras. Está relacionada con distintas festividades regionales, en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus movimientos reproducen desde simulaciones de técnicas de combate a imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, así como gestos inspirados en los trabajos domésticos de las amas de casa. Se realiza al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai.

Anil Panchal Dance Group ha visitado algunos de los teatros más importantes del mundo, entre ellos el “Flavours of India” en Sydney, Australia.

“VIENTO DE ORIENTE”/ ANIL PANCHAL DANCE GROUP

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE

  • Duración aproximada: 1 hora, cada uno de los espectáculos
  • Entrada libre hasta completar aforo

TEATRO SAN FRANCISCO

  • 20:00 HORAS
  • GALA PRESENTADA POR EL GRUPO ARTISTICO DE SISU “VIENTO DE ORIENTE”

TEATRO EL ALBÉITAR ULE

  • 21: 15 HORAS
  • ANIL PANCHAL DANCE GROUP
    (Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad UNESCO)

 

Cartel.

Cartel.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: