Strada, Watt-Cloutier, De Brum y Nabagesera, laureados con el Premio Nobel Alternativo 2015

Los cuatro galardonados este año 2015 con el Nobel Alternativo.

Los cuatro galardonados este año 2015 con el Nobel Alternativo.

Un ministro de Relaciones Exteriores de una isla del Pacífico que ha desafiado a las potencias nucleares a través de una acción legal sin precedentes; una líder indígena que lucha para proteger al Ártico del cambio climático; una activista ugandesa de derechos humanos que trabaja contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) en África; y un médico italiano que ha salvado incontables vidas en los países devastados por las guerras son, este año 2015, los laureados por el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”. Un galardón “a la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente” que busca honrar aquellas soluciones valientes y eficaces para garantizar los derechos humanos y responder a las crisis globales.

El premio honorario ha sido para Tony de Brum y el pueblo de las Islas Marshall “en reconocimiento a su visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Además, otros tres galardonados compartirán el premio monetario de 3 millones de coronas suecas (alrededor de 320.000 euros):

El jurado ha reconocido a Sheila Watt-Cloutier (Canadá) “por su trabajo de toda la vida para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

El jurado también ha premiado a Kasha Jacqueline Nabagesera (Uganda) “por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

El jurado también ha otorgado este premio a Gino Strada, cofundador de EMERGENCY, (Italia) “por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Right Livelihood Awards 2015 acaban de ser anunciados en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, director ejecutivo, y la Dra. Monika Griefahn, presidente de la Fundación Right Livelihood Award, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores.

“Los laureados con el Right Livelihood Award este año defienden nuestros derechos más básicos –ya sea los derechos de los pueblos indígenas o comunidades LGBTI–, o los derechos de todos los ciudadanos a vivir en un mundo libre del flagelo de la guerra y el caos climático. Con su trabajo incansable, tanto sobre el terreno como en los tribunales, nuestros premiados sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas setenta años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo”, señaló Ole von Uexkull.

Los premios se entregarán en Estocolmo el 30 de noviembre de 2015, en una ceremonia organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award en el Parlamento sueco.

Historia de Nobel Alternativo

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”– se entrega anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.

Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

Este año se recibieron 128 candidaturas procedentes de 53 países. Con estos cuatro últimos laureados, existen ya 162 personas y organizaciones premiadas con el Right Livelihood Award pertenecientes a 67 países. Es la primera vez que el premio reconoce a personas provenientes de Italia y Uganda.

Fundación Right Livelihood Award – Oficina en Estocolmo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: