Alberto García-Alix: “Ahora la mirada es más para adentro. Lo que no cambia es la forma de mirar”

Alberto García-Alix en su exposición
Alberto García-Alix en su exposición “Sombras del viento” en el MUSAC. © Fotografía: Eloísa Otero.

Por CAMINO SAYAGO

El fotógrafo leonés Alberto García-Alix vuelve a su tierra con “Sombras del viento” bajo el brazo, listo para poner frente a frente presente y pasado, con más de un centenar de piezas que recorren tres décadas. La moto y el retrato siguen siendo el hilo conductor en esta su primera exposición monográfica made in León, de la mano del MUSAC. La cita se prolongará hasta el 31 de enero de 2016.

La moto y el retrato son los dos ejes sobre los que gira la extensa obra de Alberto García-Alix (León, 1956), también esenciales para el artista como instrumentos para comprender la realidad a través de la fotografía. De hecho la moto, motivo permanente desde su primer carrete en 1975 hasta la actualidad, contiene una forma de vida con la que el fotógrafo se identifica. Y el retrato es la disciplina que mejor representa la esencia fotográfica del artista, su interés por los demás.

“Sombras del viento”, proyecto concebido para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), recoge la intensa mirada de este leonés de la diáspora —uno de los referentes de la fotografía contemporánea europea— nada más y nada menos que revisando treinta y cinco años de luces, sombras, metáforas y mucha vida, en torno a estas dos temáticas que han definido su lenguaje fotográfico. Su evolución es lo que se puede ver en este recorrido en gran formato.

El propio García-Alix, con “voz de tenor de cucaracha”, como el mismo ironizó en la presentación a la prensa —le acababan de operar de unos nódulos en la garganta—, reconoció que esta exposición es una “revisitación” a estos dos temas. Se articula como un puente entre presente y pasado en su trayectoria, siguiendo el hilo narrativo de dos publicaciones que realizó en el año 1993: “Bikers” y “Los malheridos, los bien amados, los traidores”. “En las motos busco construir una metáfora sobre ellas, quitarle referencias para dejarlas en una intemporalidad. En cambio, en el retrato no es posible, siempre cabalga en la falta de referencia, el centro de atención está en el individuo”.

Aunque la obra de García-Alix ya ha recalado en León en varias ocasiones —a principios de los 90 con “El Canto de la Tripulación”, en la desaparecida galería Tráfico de Arte, y al final de esa década con motivo de su recién estrenado Premio Nacional de Fotografía, en 1999, en la Sala Provincia, de la mano de La Fábrica y Foto España—, esta muestra en el MUSAC es la primera producida en su ciudad natal.

A quienes no conocen la obra del fotógrafo, les sorprenderá la rotundidad de las imágenes, la plasticidad de los gestos, “si hay algo que atrapa el tiempo es la imagen”, explica Alix y aquí se desvela. Y es que desde 2012 el artista emprende un nuevo camino para crear un nuevo discurso fotográfico, en el que pone en evidencia un uso más abstracto y alegórico de la imagen, en busca de sus límites. La forma de fotografiar es diferente, alterna planos medios y primeros planos muy cerrados y variaciones en la posición de cámara. En esta renovación, el enfrentamiento característico de sus primeros retratos se contrapone a las nuevas visiones en picado o contrapicado y entra en juego una iluminación más dura, que utiliza el claroscuro.

Las fotografías actuales, explica, “son más concisas, más precisas, abstractas, metafísicas. He aprendido a hacer un diálogo con lo que miro. Cuando empecé era más intuitivo. Ahora la mirada es más para adentro. Es un camino de ida y vuelta. Lo que no cambia es la forma de mirar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de cien imágenes

“La magia de la fotografía es el encuentro. La cámara es una gran presión, me obliga a establecer un diálogo con lo que miro”. Son palabras del artiSta que resumen las imágenes que integran “Sombras del viento”, seleccionadas entre miles de imágenes realizadas entre 1983 y 2015 y de la reproducción de los libros originales en formato vídeo.

Cerca de 60 obras son piezas de nueva producción, entre ellas los últimos retratos que el autor ha realizado, que se pueden ver en gran formato en los muros del museo. El resto son fotografías de época o “vintage” procedentes de la colección personal del artista, y se muestran en vitrinas modulares. Algunas pertenecen a su libro “Los malheridos, los bien amados, los traidores”, que supone un testimonio inigualable de los años 80 y principios de los 90 en España.

El objetivo final de la exposición pasa por trazar un paralelismo entre el trabajo de ambas décadas y el actual, en el que el artista mantiene el diálogo con su entorno más inmediato. Sus amigos, algunos de los cuales ha seguido fotografiando a lo largo de su vida, permiten observar el paso del tiempo a través de la herramienta fotográfica, a la vez que se descubren nuevos personajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un taller y un libro

Además de la muestra, García-Alix impartirá en el MUSAC los días 21 y 22 de noviembre un taller de carácter teórico y práctico en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, en el que abordará cuestiones relacionadas con el lenguaje y práctica fotográfica con los participantes.

También se ha editado una publicación en formato fotolibro que bajo el título “Moto”, y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su obra desde los años 70 hasta la actualidad. El libro se co-edita a través del sello editorial Cabeza de Chorlito y MUSAC, en colaboración con la agencia de comunicación Pelonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Sombras del viento”/ Alberto García-Alix

  • Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). León.
  • Desde el 3 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016
  • Inauguración: sábado 3 de octubre, 17:00 – 21:00 h.

Actividades en relación a la exposición:

1. Vistas guiadas a la exposición con Nicolás Combarro, comisario de la muestra

  • Sábado 3 de octubre, 18:00 horas
  • Domingo 4 de octubre, 12:30 horas
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

2. Taller

  • Impartido por: Alberto García-Alix
  • Dirigido a: artistas, profesionales y amantes de la fotografía
  • Días 21 y 22 de noviembre de 2015
Presentación de la exposición. De izq. a dcha.: Nicolás Combarro, comisario de la muestra; Manuel Olveira, director del MUSAC; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Alberto García-Alix, fotógrafo. © Fotografía: E. Otero.
Presentación de la exposición. De izq. a dcha.: Nicolás Combarro, comisario de la muestra; Manuel Olveira, director del MUSAC; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Alberto García-Alix, fotógrafo. © Fotografía: E. Otero.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .