Marina Núñez reflexiona sobre la pintura contemporánea en el Musac

Inauguración de Marina Núñez en el espacio expositivo de Lab In. Fotografía: cortesía de la artista.
Inauguración de Marina Núñez en el espacio expositivo de Lab In. Fotografía: cortesía de la artista.

La artista palentina Marina Núñez recala este 21 de octubre en el Musac para hablar sobre la tradición pictórica en su obra. Y lo hace a propósito de la exposición colectiva «God Save The Queen»,  en la que participa con la pieza «Imago», que forma parte de la Colección Musac. Será  partir de las 19: 15 horas, en la Biblioteca del museo.

La charla se enmarca en esta exposición colectiva, que pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de un largo devenir histórico y adaptativo. La artista analizará cómo la tradición pictórica está presente en su práctica artística, y hablará sobre el replanteamiento de la posición de la pintura dentro del arte contemporáneo.

Marina Núñez (Palencia, 1966) señala que, «la tantas veces anunciada muerte de la pintura no ha producido su desaparición, pero sí un replanteamiento de su posición, durante tantos siglos central y hoy muy cuestionada. Tanto a nivel conceptual como formal, desde los años 70 del siglo XX comienza la reinvención de una disciplina que sigue provocando mucho aprecio en el mercado pero mucha hostilidad en gran parte de la crítica. Los artistas que aún pintan suelen tener un elevado nivel de conciencia sobre las trampas, pero también sobre las enormes posibilidades de un modo de hacer que hoy se nos presenta con otros formatos, otros materiales, otros contenidos».

Sobre la artista

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Cuenta con una larga trayectoria. Ha expuesto individualmente en numerosos centros públicos, entre otros el Espacio Uno del Reina Sofía (1997),  la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), el MUSAC en León (2009) o el Patio Herreriano en Valladolid (2012).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

Actualmente es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Charla de la artista Marina Núñez

Actividad en relación a la exposición «GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC»

  • Miércoles 21 de octubre
  • 19:15 horas
  • Biblioteca-Centro de Documentación. Musac (León)
  • Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.