“ÚNICOS”, hacia la nueva imagen de las artesanías

Carteles de los cursos.

Carteles de los cursos.

Ahora que el mercado laboral anda enfangado en la mayor de las crisis de los últimos años, el campo de las artesanías ofrece una posibilidad a quienes sientan la pulsión creativa en las venas desde su independencia creativa. Para ello, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León celebra unos seminarios que acercan esa otra realidad apenas conocida.

Por I. MACHO

La Junta pretender romper con la imagen tradicional de las artesanías. Con ese motivo, ha organizado, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) a través del Centro Regional de Artesanía (Valladolid) unos seminarios para “hacer visible la actividad de las empresas artesanas”, alejadas de la imagen estereotipada que el público tiene del sector.

Con estos encuentros y conferencias, los promotores de esta iniciativa pretenden juntar a proveedores, diseñadores y productores con el objetivo de “crear puentes que permitan comunicar necesidades y soluciones”.

Las jornadas, desarrolladas a lo largo de los tres últimos sábados del mes de octubre (días 17, 24 y 31), persiguen transformar el antiguo perfil de los profesionales de la artesanía en áreas laborales capaces de generar nuevas oportunidades laborales partiendo del talento y la creatividad.

En la primera edición de esta convocatoria, se han seleccionado tres modalidades singulares, a los que la ciudadanía no está acostumbrada a distinguir por su faceta artesanal, pese a que es indiscutible su origen. Hablamos de la hostelería; la tele y el cine, y el vestuario en las artes escénicas y audiovisuales.

Novedad importante de estas charlas —dirigidas a los profesionales de cada modalidad artesana, pero también a estudiantes, personas con interés en los oficios artísticas y público en general— es tener la posibilidad de conocer el punto de vista de cada una de las personas que intervienen en el proceso creativo: clientes, autores y diseñadores.

Ahora mismo, las empresas artesanas de Castilla y León dan trabajo directo a 7.000 personas en sectores económicos que van desde la restauración del patrimonio, la arquitectura y la construcción, hasta la moda, turismo y ocio, complementos y joyería, el ámbito de las artes escénicas o la moda, por citar algunas.

Aunque la asistencia es gratuita, los interesados tienen que enviar la petición de asistencia o un correo con nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico a info@cearcal.com o llamar al teléfono: 983 32 05 01

Solicitud ÚNICOS

Día 24: “ÚNICOS” en la Tele y el Cine

  • 10.00-10.15.-Presentación
  • 10.15-11.00.-Conferencia: Qué hay detrás de una película. La creación del ambiente. Montse Sanz.
  • 11.00-11.45.-Conferencia: La fábrica de los sueños. Muñecos Animados
  • 11.45-12.15.-Descanso
  • 12.15-13.00.-Conferencia: Dinosaurios, pistolas, momias y coronas. La fábrica de los sueños. Prometeo. Juan Villa.
  • 13.00-13.45.-Mesa Redonda.

Día 31: “ÚNICOS” en el Vestuario

  • 10.00-10.15.-Presentación
  • 10.15-11.00.-Conferencia: Diseño de vestuario temático. La colección de una producción. Mario González.
  • 11.00-11.45.-Conferencia: La producción. Vistiendo a la reina. Teatro Corsario.
  • 11.45-12.15.-Descanso
  • 12.15-13.00.-Conferencia: El viaje del vestuario hasta la escena. Un recorrido a través de muchas manos. Eva Brizuela.
  • 13.00-13.45.-Mesa Redonda.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: