Para sumergirse en la poesía. Talleres y seminarios en el laboratorio de la Fundación José Hierro

El poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado.

El poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado.

La poesía centra los distintos cursos de la Fundación José Hierro con sede en Getafe (Madrid). Un centro donde, para inscribirse como alumno en cualquiera de los talleres o seminarios que se imparten, hay que pasar una pequeña prueba: “presentar, junto con la solicitud, uno o varios poemas o, en su caso, relatos, de cinco a diez páginas en total”. Las propuestas para este curso 2015-2016 se presentan interesantes, de la mano de poetas y críticos como Pedro Provencio, Olvido García Valdés, Esther Ramón, Miguel Casado, Nacho Miranda, Cristina Sánchez-Andrade, Eva Chinchilla y Ángeles Alcolea.

En los distintos talleres que se ofertan este curso hay cosas muy distintas para elegir, aunque todas tienen algo en común. Se puede explorar la poesía como escritura a la búsqueda de otros géneros (Pedro Provencio); o se puede pensar la palabra poética contra la lengua, contra la representación, hacia las cosas del mundo, con un habla genuina, la de cada poema (Olvido García Valdés). Se puede ahondar en la íntima relación entre poesía y música, en la poderosa textura del silencio (Esther Ramón), o participar en un laboratorio para personas poéticamente inquietas, para quienes lo factible es una referencia y lo imposible una responsabilidad (Nacho Miranda).

Otro taller indaga en el viaje al origen de toda fábula, nuestra voz interior, y busca las herramientas que pueden darle cauce (Cristina Sánchez-Andrade). Y, una vez escrito un libro o un poemario, el reto puede ser aprender diseñar una publicación para que pueda ver la luz en papel o en la red, a través de tutorías personalizadas a cargo de la poeta Eva Chinchilla y la ilustradora Ángeles Alcolea.  En la Fundación hay, de hecho, un abanico de opciones diversas para que cualquiera pueda emprender o proseguir la aventura de escribir, leer, escuchar, escucharse, aprender y reflexionar sobre la literatura y, más íntimamente, sobre el pensamiento y la poesía.

La oferta se completa con seminarios como el que impartirá los días 23, 24 y 25 de noviembre (de 17 a 20 horas) el poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado, bajo el título de La vanguardia como lectura abierta”, y que se presenta así:

“Aunque la expresión muerte de las vanguardias se ha manejado como un tópico en las últimas décadas, lo cierto es que todos los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX arraigan en la lectura que hicieron de ellas, y que aún no han dejado de surgir poéticas y formas de ver que se alimentan allí. Por eso, y contra el tópico, se podría hablar de las vanguardias históricas como lo que está vivo y se prolonga, como lo que no ha llegado a agotarse en catálogos, manuales y etiquetas, como lo que sigue ejerciendo su potencia crítica respecto a la poesía que se escribe ahora mismo.

Esta es la convicción que mueve el seminario “La vanguardia como lectura abierta”. No se trataría de adoptar un enfoque histórico, aunque sea preciso tener los datos en cuenta y evocarlos; ni tampoco un enfoque teórico, aunque hayan de estar sobre la mesa estudios como los de Peter Bürger, Rosalind Krauss o Marjorie Perloff. Se tratará de leer, compartiendo la lectura, los textos de las primeras vanguardias, del futurismo y expresionismo al dadaísmo y el surrealismo, una selección de sus poemas, de sus manifiestos y materiales.

El propósito de este planteamiento será detectar esas líneas de vida, esos puntos críticos, nudos de lengua y pensamiento que pueden proyectar luz sobre la poesía de hoy; por mencionar algunos, difícilmente separables entre sí: el trabajo de la imagen, el problema del sentido, construcción del texto y azar, construcción y destrucción, la subversión de las estructuras lingüísticas (la sintaxis, la conexión textual, la conciencia fonética, el desplazamiento de las categorías gramaticales…), el modo de situarse ante la tradición, etc.

Leer, comentar la lectura, participar y debatir, será el modo de funcionamiento del seminario, un trabajo compartido sobre los textos”.

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