Charo Acera dibuja entre manos, poemas y sueños

El cartel.

El cartel.

La muestra “Entre mis manos y mis sueños”, de la escultora y profesora de arte Charo Acera Rojo, se podrá contemplar en el Pub Galería (calle Colón nº 5 de León), del 14 de noviembre de 2015 al 14 de enero de 2016. La exposición se compone de veintiún dibujos realizados a lápiz grafito con elementos de pan de oro y rotulador.

Por ELOÍSA OTERO

“Dibujos, maravillosos trazos de lápiz que representan el juego de mis manos que siempre andan buscando un sueño. No puedo evitarlo, éstas manos, inspiración de todos mis proyectos.”

Dibujar es para Charo Acera el complemento a respirar: “No funciona mi equilibrio emocional si no proyecto lo que siento a través del lápiz y el papel, a veces escribiendo o, a veces, dibujando. A pesar de que mi lenguaje fundamental es el modelado, después de una larga temporada creando el proyecto “Posa para mí”, tuve que cambiar mi medio creativo y, esta vez, él, el grafito, ha sido mi compañero de tardes y noches, de caricias y juegos, con esferas, espirales y preciosas pelotas que flotan entre los dedos”.

De ahí viene, por tanto, esta nueva exposición, titulada “Entre mis manos y mis sueños”, en la que la artista y escultora parte de varios puntos o ideas que andan rondando por su cabeza desde hace algún tiempo y se encuentran aún en el proceso creativo.

“Una idea es el juego de mis manos en el aire. Son mis manos mis herramientas de sentir, de crear, de llevar las emociones del exterior a mi cerebro. Con ellas recibo la mayor parte de la información que necesito o comunico lo que siento y quiero decir. De esta necesidad aparece, con los años, el desarrollo del sentido de tacto y surge el juego de tocar”, explica.

Y continúa: “El más importante elemento a interpretar con las manos es el “espacio”, soy tridimensional. Al igual que en los dibujos, las manos vuelan en el aire contando cómo se colocan o se mueven ideas y proyectos”.

Otra idea sería “la obsesión conceptual que siempre nos estimula: los tres elementos básicos de toda composición, el punto, la línea, el plano”. Según Charo Acera, “esta primera muestra de manos está ligada al punto”.  Pero su intención es “seguir trabajando en estas propuestas en próximas colecciones donde mano y línea, mano y plano, sean los protagonistas”.

Porque este juego suyo con las manos se ha convertido en costumbre y así surge otro de los “puntos” o ideas que justifica este nuevo trabajo, el poema:

Las manos de Charo Acera Rojo, manchadas de pintura.

Las manos de Charo Acera Rojo, manchadas de pintura.

MIS MANOS

Siempre elevo y estiro mi mano
simulando que alcanzó un sueño
estiro mi mano
intentando tocar el viento
estiro
me esfuerzo
en modelar el aire
estiro mi brazo
para que ella
la mano
alcance
para que ella llegue.
Pero
una lágrima cae
entre los dedos
ligera
cuando descubro despacio
que no llega
que no alcanza
que sólo roza suave
que sólo acaricia
que solo siente
con la punta de los dedos
intensamente
el aire
el calor
el relieve de la piel
el roce suave
y sueña con tocar
una estrella.
El tocar da calambre
deja intensas fuerzas
despierta a la vida
enseña.
Pienso:
en el aire no se modela
en el aire no hay materia
solo sueños
pensamientos
palabras
calladas.
Y la mano
aunque vuela
desea
cuando la miro
despacio
desea
y
desvela cierta desazón
y
todas las ganas de vivir
aun sabiendo
que no sirve desear
para modelar
y no se cansa de buscar
no se calma
hasta que aprende
que en el aire
los sueños
no se tocan
no se ven
no huelen
no se modelan
solo se dibujan
se escriben
y se sueñan.

[Nota: Este poema fue leído por Charo Acera en la localidad leonesa de Felechas (IV Encuentro De Música Tradicional De Felechas) el pasado verano. “Lo leí levantando mi mano simulando el juego y me encantó. Gestualmente funcionaba muy bien y me sentí muy a gusto moviendo mi mano mientras leía el poema”, apunta ella.]

Escultora y artista multidisciplinar, Charo Acera es profesora de Modelado y Vaciado en la Escuela de Arte de León. Extremeña de nacimiento, se licenció en Bellas Artes en Sevilla, aunque vive en León desde hace más de cinco lustros ejerciendo la enseñanza y desarrollando su trabajo personal, que ha cuajado en infinidad de exposiciones y actividades, tanto de forma individual como colectiva. ¿De dónde saca tiempo para todo? Pues la receta es sencilla: no suele ver televisión… y así puede dedicarse a pintar, escribir, dibujar, esculpir, modelar…

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Sigue creando para que podamos deleitarnos

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: