Isabel Alonso rechaza la violencia de género en “Contra nuestra voluntad”

La artista Isabel Alonso junto a una de sus piezas en el Auditorio de León.
La artista Isabel Alonso junto a una de sus piezas en el Auditorio de León.

Por CAMINO SAYAGO

La artista leonesa Isabel Alonso expresa su rechazo a la violencia contra las mujeres con la exposición “Contra nuestra voluntad. En tiempos de guerra, en tiempos de paz”, que acoge el Auditorio de León hasta el próximo 10 de diciembre. Su relato se suma a la campaña de Naciones Unidas “Únete”, una iniciativa global que comenzó en 2008 y finaliza en 2015, que persigue prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es, desgraciadamente, la violación de los derechos humanos más extendida en los cinco continentes. La propia Organización Mundial de la Salud explica, en un detallado informe, que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. Y la cifra se incrementa en las guerras, sean de la índole que sean. Sobre esta trágica realidad habla la exposición de Isabel Alonso en el Auditorio de León, con la que pretende sensibilizar a la sociedad ante la escasa visibilidad de la violencia de género.

La muestra combina la producción audiovisual con la escultórica. Está formada por cuatro piezas y se articula sobre una larga tira de papel confeccionada de forma manual con la documentación que Isabel Alonso ha ido recopilando sobre la violencia contra las mujeres, haya o no conflictos bélicos. El gran protagonista del recorrido es, según la artista, el relato continuo sobre la violencia. “Es el relato de la historia que se traduce en esta tira de papel, en la que se refleja la violencia contra las mujeres en la sociedad, tanto en los conflictos armados, que es la temática en la que se centra la muestra, como también en tiempo de paz”.

El trayecto comienza en el vestíbulo presidido por un vídeo en pequeño formato, “No son actos banales”, basado en la entrevista a Caddy Azduba, periodista, abogada y activista, que denuncia la violencia sexual como arma de guerra. Azduba que fue galardonada por su trabajo en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, estuvo en mayo de 2013 en Astorga, donde ofreció una conferencia que no pasó desapercibida a Isabel Alonso. Y de aquel relato ha derivado esta obra que da continuidad al resto.

La proyección se acompaña de una instalación realizada con una larga tira de papel manuscrita que recoge el relato de Azduba, tejido a partir de los testimonios de las numerosas mujeres que son víctimas de la violencia en todo el mundo.

A modo de intermedio, y también como espacio de reflexión antes de llegar a la segunda sala, dos esculturas están inmersas en sendas largas tiras de papel, bajo el título “Lo que se puede leer en el olvido”, un conjunto que se apoya en una de las dos proyecciones y que representa a las mujeres que han sobrevivido a violaciones y agresiones en conflictos bélicos. “Hay mucho silencio en este tema, también mucha complicidad y lo he querido manifestar”.

La muestra concluye con “Transformadoras”, en la segunda sala. Parece vacía, pero “llena de esperanza” para Isabel Alonso, que a lo largo de todo el mes irá incluyendo performances y acciones a esta propuesta.

Isabel Alonso: “Contra nuestra voluntad. En tiempos de guerra, en tiempos de paz”

  • Auditorio de León.
  • Hasta el 10 de diciembre

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .