“#Di_Capacitados”, un documental para derribar prejuicios sobre la esquizofrenia

César, uno de los protagonistas del documental dirigido por Pepe Martínez.

César, uno de los protagonistas del documental dirigido por Pepe Martínez.

Los cines Broadway de Valladolid acogerán este jueves 19 de noviembre la proyección de `#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental´, un largometraje dirigido por Pepe Martínez que podrá verse gratuitamente a las 18 horas de la tarde.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Actualmente, la esquizofrenia afecta a alrededor de 400.000 personas en toda España, aunque esta cifra oculta a muchas que aún no han sido diagnosticadas. 14 de ellas han querido contar su historia en un documental que, tal y como aclara su director, pone su foco de atención en cómo convivir con esta enfermedad de una manera normalizada. “Lo que hemos querido hacer es mostrar algo que, hasta ahora, no se había mostrado y que consiste en reflejar a toda esa gente que ha podido controlarla y seguir con su vida”, explica Pepe.

Para ello ha contado con personas de diferentes edades, profesiones y condiciones. Entre ellas figura un joven palentino que estudia Bellas Artes y trabaja en una fábrica de galletas, un manchego que ejerce como funcionario de Justicia y que tiene una mujer y dos hijos, una gallega que trabaja en una taberna y domando potros… Sus palabras se intercalan con las de una treintena de personas de su entorno: psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, familiares, amigos… Todos ellos van aportando su visión ante una enfermedad que, debido a la falta de información, acaba topándose con la estigmatización y el miedo.

La lucha contra estas reacciones es otro de los objetivos de este documental, que comenzó como un proyecto de cápsulas audiovisuales que empezaron emitiéndose por internet gracias al apoyo del laboratorio farmacéutico Janssen. Poco a poco, según indica su director, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un largometraje. El pasado 5 de octubre se estrenó en Madrid, ciudad en la que todavía puede verse gracias al apoyo de la sala Artistic Metropol (c/ de las Cigarreras, 6).

Durante este mes este largometraje se ha proyectado en Vigo, Zaragoza, Málaga y Barcelona. La exhibición de este jueves 19 de noviembre en Valladolid, prevista para las 18 horas en los cines Broadway, es gratuita, aunque para poder asistir es necesario reservar una entrada en la página web de ticketea (durante la proyección, que ha sido organizada por FEAFES Castilla y León, estará presente su director).

El 26 de noviembre se proyectará en Toledo, el 1 de diciembre en Guadalajara y el 17 de diciembre en Valencia.

`#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental´ ha sido preseleccionado para los premios Goya, donde competirá con otros trabajos como `Corsarios´, del vallisoletano Arturo Dueñas. Aparte de su proyección en salas de cine y festivales, Pepe Martínez tiene la intención de mostrarlo en otro tipo de espacios, como institutos de enseñanza secundaria. “Mi intención es que se vea lo máximo posible. Me encantaría que llegue a los adolescentes, ya que la mayoría de los primeros brotes se producen en la primera juventud y aún hay mucho desconocimiento sobre el tema. Cuanto antes se diagnostique, mejores perspectivas de futuro tendrán las personas afectadas por esquizofrenia”, comenta.

Pepe Martínez acumula una larga trayectoria en el ámbito de la creación audiovisual, donde hace diez años empezó a realizar proyectos relacionados con temas de salud que afectan a problemáticas como el trastorno mental, la psoriasis, la diabetes o la hepatitis C. La esquizofrenia ya había sido abordada por este cineasta a través de una serie que se emitió por internet (`Archivos de una realidad´). En aquella ocasión, Pepe ahondó en sus síntomas a través de una quincena de capítulos. El próximo proyecto de este cineasta, según adelanta, estará relacionado con la tercera edad.

El cartel de la película.

El cartel de la película.

Un Comentario

  1. clara fernandez santacruz

    Me siento sola, triste perdida. Me fui de casa, porque la convivencia con mi hijo hera imposible. Quiero ayudar y no se como. Sufro por no estar a su ladoy el no quiere tratamiento.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: