“Vientos del Este”, un viaje por Europa Oriental con el Quintet Dacap

Quintet Dacap.

Quintet Dacap.

El Quintet Dacap presenta este jueves 19 de noviembre en el teatro El Albéitar (León) el espectáculo de música clásica “Vientos del Este”, un viaje por distintos países de la Europa Oriental durante su época más auténtica, en la que el arte se ponía al servicio de mostrar las raíces culturales del pueblo. En este viaje espacio-temporal el quinteto recorrerá diferentes compositores que tienen su tierra plasmada en la partitura, como Endre Szervánszky, Max Laurischkus y Mussorgsky. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Quintet Dacap lo ingegran Daniel Ortuño (fagot), Anna Ferriol (trompa), Carlos Gay (clarinete), Alejandro Ortuño (flauta) y Pau Roca (oboe). Su recorrido es muy intenso, ya que en los pocos años que llevan juntos han conseguido diversos premios y galardones.

En su trepidante viaje a través de la música buscan mostrar la visión que los diferentes compositores tienen de su tierra plasmada en la partitura. Esta es su guía de ruta:

1953: Hungría
Nuestra primera parada es en Hungría. Un país de grandes cambios que al independizarse de Austria quería consolidar su identidad propia. Muchos artistas trabajaron para embellecer su país y uno de los más importantes fue Béla Bartók, que hizo una búsqueda por los pueblos más recónditos de Hungría en busca de canciones populares que se transmitían de padres y madres a hijos para grabarlas y tener una muestra. Uno de sus discípulos fue el compositor de la primera obra: Endre Szervánszky. Sus obras, de gran delicadeza y de forma muy elaborada, pueden resultar escasas precisamente por estos dos motivos.

1900: Lituania
La ruta musical nos lleva ahora a Lituania, lugar donde la naturaleza está muy arraigada a la gente. El siguiente quinteto es una colección de momentos mágicos y canciones que definen al pueblo lituano. Su nombre “Aus Litauen”, de Max Laurischkus, es una muestra de ello.
El título de cada movimiento está estrechamente ligado al ambiente que quiere recrear, por ejemplo el primer movimiento “VonLand und Leuten” (de la tierra y la gente) tiene una estructura de tema y variaciones, donde el tema representa a la tierra y las gentes representadas por las diferentes variaciones.

1874:Rusia
El último destino de nuestra aventura acaba en Rusia.La obra que se interpreta acontinuación se llama“Cuadros de una exposición” y, como su nombre indica, la música representa los diferentes cuadros dibujados por Viktor Hartmann, estrecho amigo del compositor: Modest Mussorgky.
Modest Mussorgsky y Viktor Hartmann compartían las mismas ideas de lo que era Rusia, su gente y sus tradiciones. Por esto, cuando el joven Viktor murió con 39 años, su gran amigo Mussorgky le compuso esta  obra como homenaje.

Programa:

Quinteto número 1…..Endre Szervánszky (20’)
Adagio-Allegro Moderato.
Allegro Scherzoso-Trio-Meno mosso
Adagio
Allegro Vivace

Aus litauen op. 23…..Max Laurischkus (18′)
Von Land und Leuten
Abendstimmung
Daina (Litauisches Volkslied)
Dorfserenade
Metturgis (Kirmes)

PAUSA (10’)

Cuadros de una exposición…..M. Mussorgsky (33’)
Promenade
Gnomo

Promenade
El viejo castillo

Promenade
Tullerías
Bydlo

Promenade
Baile de los pollitos en su cascarón
Samuel Goldenberg y Schmuÿle
El Mercado de Limoges
Catacumbas
La cabaña sobre patas de gallina (Baba Yaga)
La gran puerta de Kiev

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: