La PiLA en un #miércolesabierto “En torno a la ilustración”

"En torno a la ilustración". Cartel: Javier de Castro.

“En torno a la ilustración”.

Por CAMINO SAYAGO

La PiLA (Profesionales de la ilustración de León Asociados) se pone en marcha este 25 de noviembre con la mesa redonda “En torno a la ilustración”, que tendrá lugar en La Colaborativa. Es la primera iniciativa de la asociación, integrada por Laura GBécares, Pablo Pino García, Javier de Castro, Alejandro Terán y Óscar Rubio, para darse a conocer, tras su presentación hace unas semanas en la capital leonesa. La actividad pretende analizar y debatir el estado actual del sector.

Bajo el título “En torno a la ilustración” la recientemente creada asociación de ilustración ha organizado esta mesa redonda para los #miércolesabierto de La Colaborativa. Es una forma de dar sus primeros pasos y también una promesa cumplida, porque ya en su presentación, había anunciado darse a conocer a través de la realización de todo tipo de actividades, entre ellas mesas redondas, talleres y jornadas, además de publicaciones y exposiciones.

El objetivo de #miércolesabierto es presentar y analizar proyectos innovadores, de clara vocación social y plena actualidad. Un formato compartido por la asociación, que señala que “Charla PiLA” pretende ser habitual en sus actividades. En este caso, en esta mesa redonda se analizará la situación de la ilustración en la actualidad, tanto a nivel nacional como local. Y para ello contará con cuatro participantes de diversos perfiles, y se espera que sus aportaciones aclaren un poco la realidad del sector. Desde PiLA señalan que “se trata de un acto gratuito abierto a todo tipo de público; no en vano, uno de los objetivos principales es promover un debate en el que los propios asistentes expresen también su parecer, pudiéndose generar así una visión aún más global”.

La mesa está formada por: Alejandro Terán, Joaquin Alegre Alonso, Teresa Jular Pérez- Alfaro y Alfredo Puente. Y estará moderada por Javier de Castro, socio de la PiLA y autor del cartel.

Los participantes

Alejandro Terán, lleva más de una década trabajando como ilustrador y diseñador gráfico freelance. Ha colaborado con editoriales como Anaya, Santillana, Gigamesh, Bibliópolis, Edge Entertainment, etc. y ha desarrollado diversos proyectos para empresas privadas nacionales e internacionales, así como organismos públicos. Es socio de la PiLA.

Joaquin Alegre Alonso, Licenciado en Biología por la Universidad de León, ha publicado informes científicos, artículos de divulgación y monografías, y colaborado en obras colectivas. Tiene una larga experiencia en diversos campos del mundo editorial: ha ilustrado un dilatado catálogo de títulos técnicos, etnográficos, literarios y un sinfín de artículos, además de programar más de cuatrocientas publicaciones. También ha sido impulsor del proyecto editorial Rimpego, donde ha publicado una docena de libros de carácter turístico y dos poemarios.

Teresa Jular Pérez- Alfaro, Design thinker de base tecnológica, empresaria desde 1998, es una apasionada del hipertexto, divulgadora del Árbol Estratégico, el Triple Balance y otras herramientas conectoras del sector del diseño y los negocios. En este momento preside DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia, y es vicepresidenta 2ª de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, coordinadora de su comunicación digital. Cree firmemente en el asociacionismo, porque aprender entre iguales, aliarse y compartir es clave para generar riqueza en la Sociedad del Conocimiento.

Alfredo Puente, Curador en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado, y socio fundador de la Colaborativa.

La asociación

Laura GBécares, Pablo Pino García, Javier de Castro, Alejandro Terán y Óscar Rubio, son los cinco profesionales de la ilustración que han puesto en marcha la asociación. con el propósito de dar visibilidad al sector, a la vez que habilitar un canal abierto a la recepción de todo tipo de propuestas relacionadas con este ámbito.

Según ellos mismos explican “el objetivo esencial de la asociación es el de contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa, promoviendo el conocimiento de la ilustración y disciplinas afines, y reclamando su importancia como valor cultural, artístico y económico para los propios profesionales, para las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general”.

“Charla PiLA: En torno a la ilustración”

  • 25 de noviembre
  • 20:00 horas
  • La Colaborativa, C/Serranos 19. León.
  • Entrada gratuita

 

Cartel Charlas Pila.

Cartel Charlas Pila.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “RecoPiLAtorio”, una muestra del colectivo de ilustradores PiLA, en el Café Ristán | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: