“Olas”, el nuevo espectáculo de Teloncillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El círculo del agua, sumergido en la denominación acuática de “Olas”, es el título elegido por la compañía Teloncillo para su nuevo espectáculo. Después de su coproducción con los ecuatorianos de la Fundación del Círculo Artes Escénicas de Ecuador en el montaje “Guagüitas”, llega ahora una nueva incursión sobre uno de los 4 elementos básicos de la naturaleza, el agua.

Por ISAAC MACHO

Entramos en un patio alegre de casa en el que nos encontramos con varios tiestos en los que crecen animadamente las plantas verde claro; las regaderas; los paraguas para protegerse de la lluvia; las botas… de agua, no falta de nada para cuando uno sale a la calle aunque solo sea para resguardarse del suave sirimiri…

Es el resumen urgente del nuevo espectáculo de Teloncillo, Olas, sexto montaje de esta compañía dirigido a la primera infancia después de Muu…las cosas de Celia, Otto, Besos, Azul y Nidos.

Esta nueva propuesta de Teloncillo “es un viaje por el agua, la gota, la lluvia, el arroyo, el río hasta la desembocadura del líquido en el mar”, adelanta Ana Gallego, directora junto a Ángel Sánchez del espectáculo. En esta especie de círculo por el que pasa el agua, la compañía vallisoletana ofrece al mundo infantil “un universo cercano a los más pequeños, centrado en los juegos para estas edades en contacto con las posibilidades del agua, sin que haya otro objetivo que los niños y niñas se diviertan y participen espontáneamente, puro divertimento”, asegura Gallego.

Eso no supone, señalan los directores, que los adultos no puedan interactuar con otro tipo de emociones apropiadas a otros lenguajes… que “evidentemente los hay y pueden aprovecharse partiendo de las vivencias personales de los mayores”.

En ese ambiente, entre lírico y poético, se desarrolla Olas, que podrán ver por primera vez, entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre, los niños entre 6 meses y 5 años de varios colegios de la localidad coruñesa de Narón.

Novedad destacada en esta obra de Ana Gallego y Ángel Sánchez es la utilización, por primera vez en su trayectoria, del instrumento steel drum, un tambor de acero, originario de Trinidad y Tobago.

En ese país caribeño, décadas atrás, descubrieron que los bidones de petróleo abandonados de unos 200 litros de capacidad, eran capaces de provocar, en el hueco de las abolladuras, originales sonidos que incorporaron a sus bandas de calle con notable y rápido éxito.

Ángel Sánchez, músico de larga trayectoria profesional y codirector de Teloncillo, descubrió este ingenio en 2005 durante un paseo por las calles de Londres y desde aquel instante quiso añadirlo a su equipo musical, deseo que finalmente cumple ahora.

Además de la guitarra y otros sonidos habituales en la parte musical de sus montajes, la incorporación de esta banda de acero “añade, según Sánchez, una sonoridad aguda, una musicalidad alegre, muy de calle que esperamos que encuentre buena aceptación en los niños y las niñas”.

Junto a este curioso aparato, que acompañará en tres temas al espectáculo Olas, el resto de composiciones tendrá a la bossa-jazz y al jazz latino como base musical de la obra.

El nuevo proyecto escénico de Teloncillo estará presente en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN), el próximo 23 de febrero, coincidiendo con el 25 aniversario del certamen. Además, a mediados de diciembre acudirá a la guardería del Ministerio de Fomento, en Madrid, y los más pequeños también podrán seguirlo dentro del ciclo “El Calderón en pañales” del teatro Calderón (Valladolid) el 23 de enero y el 14 de febrero de 2016.

Cartel de "Olas".

Cartel de “Olas”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: