“Un sol en cada plaza”, un libro de Ángel Araújo que anima a “recuperar las calles” como medio de comunicación

Una de las fotografías del libro "Un sol en cada plaza", de Ángel Araújo.

Una de las fotografías del libro “Un sol en cada plaza”, de Ángel Araújo.

“Un sol en cada plaza” es un libro on-line colaborativo en construcción y un proyecto del fotógrafo Ángel Araújo, quien durante los últimos años ha realizado cientos de fotografías, en blanco y negro, sobre las innumerables manifestaciones ciudadanas que, a partir de la crisis y sobre todo desde el 15M, se han sucedido en las calles y plazas españolas clamando por un cambio para construir una sociedad mejor, en la que quepamos todos y todas, con nuestras diversidades y sin menoscabo de nuestros derechos y libertades.

El libro todavía está abierto a la participación en estos primeros días de diciembre, pero se quiere cerrar cuanto antes para moverlo por la Red durante la campaña previa a las elecciones generales del 20D. Reproducimos también, más abajo, el prólogo del naturalista Joaquín Araújo, hermano del fotógrafo.

Por ELOÍSA OTERO

La idea de Ángel Araújo ha sido seleccionar unas cien imágenes y publicarlas acompañadas por los textos de las personas que se animaran a colaborar y a contar por escrito qué significado alberga para ellas esa inquietud latente y creciente que ha dejado su huella sobre el asfalto de nuestras ciudades. El objetivo es publicar un libro on-line con todo ese material antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, y moverlo a través de las redes sociales, durante la campaña electoral, “para tratar de comunicar el momento histórico que estamos viviendo y la necesidad de un cambio”.

Todavía quedan unos días para participar. Se trata de un proyecto colaborativo, sin ánimo de lucro —el acceso y la descarga del libro será libre y gratuita a través de Internet—, del que se puede ver la evolución en la página web Un sol en cada plaza, Ahí figuran todas las fotos seleccionadas por Araújo para este proyecto. En las pestañas bajo el epígrafe de “Portafolio”, cada colaborador puede elegir la imagen que acompañará su texto (entre las que quedan libres). Y en las pestañas tituladas “En construcción” aparecen los textos que han sido recibidos hasta ahora (unos 94 en el momento de escribir estas líneas) junto a la fotografía elegida. Se trata de textos libres entre los que hay poemas y eslóganes, reflexiones y pequeños relatos al hilo de cada imagen. La coordinación corre a cargo del propio Ángel Araújo y de Mª del Mar Morales Ariza, y el diseño gráfico del libro definitivo será realizado por el estudio de diseñadores zetazeta.

Las imágenes muestran cómo durante los últimos cuatro años las calles y plazas españolas se han llenado de voces que reflejaban la indignación social de la ciudadanía. El 15 de mayo de 2011 supone, en ese sentido, la fecha que marca un punto de inflexión. A partir de ahí se produjo una proliferación sin precedentes de manifestaciones y de “mareas” ciudadanas multicolores y reivindicativas, en las que miles y miles de personas han unido sus voces para reclamar sus derechos ante determinadas decisiones –políticas, económicas, sociales, medioambientales– que afectan directamente a sus garantías y libertades fundamentales. También para rechazar  la corrupción, los desahucios, el incremento del desempleo y los recortes, entre otras muchas reivindicaciones.

Ángel Araújo muestra en sus fotografías cómo los protagonistas de estas movilizaciones son los ciudadanos ataviados con pancartas, carteles y todo tipo de insignias con mensajes que invitan a la reflexión y a la participación, también a la solidaridad.

“Recuperemos las calles”, anima el fotógrafo con sus imágenes. Porque no hay que olvidar que la respuesta del actual Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a las movilizaciones y protestas ha sido la aprobación y entrada en vigor, el pasado 1 de julio de 2015, del nuevo Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como “Ley Mordaza”. Nuevas normas que, para muchos colectivos –incluidos el de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales–, suponen una pérdida de garantías y afectan gravemente a los derechos fundamentales y a algunos principios jurídicos.

“Llevo haciendo fotos toda mi vida. Y esta historia empezó mucho antes, con las manifestaciones de ‘Nunca máis’ en 2002, tras el naufragio y la catástrofe ecológica del petrolero Prestige frente a las costas de La Coruña, y con las movilizaciones del ‘No a la guerra’ contra la invasión de Irak en 2003. Hice muchas fotos y muchos vídeos. No sabía muy bien qué hacer con todo este material hasta que se me ocurrió la idea de este libro, y que cada imagen fuera acompañada de un texto distinto, aportado por las personas que quisieran colaborar. Ya son casi cien participantes, y vamos a esperar todavía unos días, por si alguien más se anima a enviar un texto”, explica Araújo. “El objetivo es movilizar el máximo posible de conciencias, y recuperar esa individualidad pensante que cada vez tiene menos espacio para expresarse, porque con normativas como la Ley Mordaza cada vez nos lo ponen más complicado y más peligroso, pero hay que seguir dando la lata”, añade el fotógrafo.

Portada del libro.

Portada del libro.

: : “Prólogo”, de Joaquín Araújo

Reproducimos el prólogo de “Un sol en cada plaza”, escrito por el naturalista, escritor y documentalista Joaquín Araújo, presidente de Proyecto Gran Simio en España y hermano del fotógrafo Ángel Araújo, autor de las imágenes y del proyecto del libro:

“Este libro, sin páginas ni peso, debe ser ejercido mucho más que escrito y/o leído. Se trata de una forma más de militancia. Por supuesto sin partido concreto, sin que sea necesaria una ideología definida. Acaso la más crucial apuesta en estos tiempos, cuando se nos quiere de nuevo sumisos, casi esclavos, es que lo individual sea barricada. Me refiero a las formas de hacer política y cultura que no buscan poder directo pero sí que nos sintamos partícipes de una de las movilizaciones pacíficas, solidarias y rebeldes más importantes de nuestra historia. Lo que estás viendo en la pantalla es un empeño muy parecido a lo que pretende recordarnos: las incontables movilizaciones de protesta que a lo largo de los últimos años convirtieron calles y plazas en un medio de comunicación. El más limpio, directo y sincero por cierto. Entre otras cosas porque nadie interpreta, en el transcurso de una manifestación, otro papel que no sea el de su rabia, descontento y protesta.

El consumado saqueo al que hemos sido sometidos casi todos los españoles al menos no quedó, ni quedará bajo alfombra alguna. Ningún analista tuvo que desvelar los motivos. Cuando casi todo pretendía escabullirse la sociedad salió a la calle para combatir la mentira y la manipulación. Esas que demasiadas veces son la materia prima de los medios de comunicación y de tantas políticas todavía mayoritarias.

Este libro digital ha conseguido, en efecto, que muchos escriban, que cada página tenga un autor diferente. Una pancarta, en suma, pero no solo para una convocatoria y un contenedor de papel, esperemos que para reciclar, como destino.

En realidad nos estamos manifestando de nuevo. No solo por recordar las cien convocatorias aquí fotográficamente evocadas. También porque poco, o nada, se han modificado los modos y maneras que provocaron la crisis. Es más, sabemos que pronto nos saqueará más otra de mayores dimensiones. Esto no deja de ser un entrenamiento para seguir estando preparados. Ahora, a través de la expresión o reflexión que hemos creído oportuna. Si en las marchas —verdes, blancas, moradas o rojas— suele haber reivindicaciones o propuestas del más variado contenido pero con un denominador común, ahora nos hemos expresado todavía más plural y libremente. Aquí están los matices, las preocupaciones, la rabia o las demandas de muchos. Con la contundencia de lo que ha sido pensado. Con la frescura de que seguimos proclamando nuestro incansable compromiso con la dignidad y la libertad. No estamos cansados de protestar. De la Puerta del Sol en Madrid a que haya un sol en cada una de estas fotos/plazas.

Este empeño que parte de otra realidad no manipulada, la de muchas fotografías con protagonistas que no posaban, tiende a ser al mismo tiempo terapia contra el olvido y manantial de nuevos y transparentes borbotones de movilización social contra la codicia de los listos.

En suma, no vamos a consentir, por mucho que lo pretendan, que nos vuelvan a meter en el redil. Aquí al menos hay constancia de un buen número de creativas desobediencias.

GRACIAS. QUE ESTOS PEQUEÑOS SOLES OS ATALANTEN.”

Las citas de la primera página del libro.

Las citas de la primera página del libro.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. El libro ya se puede descargar desde la página web http://www.unsolencadaplaza.com/

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: