NeuroWorld y Snuff 2000 en “Masacre en Xoco”

Portada "Masacre en Xoco"

Portada “Masacre en Xoco”

 Por CAMINO SAYAGO

El largometraje NeuroWorld y el corto Snuff 2000, dirigidos por Borja Crespo y basados en los cómics del dibujante leonés Miguel Ángel Martín, cruzan el Atlántico y desembarcan en México, en “Masacre en Xoco”, uno de los festivales de cine de terror más relevantes de Hispanoámerica, que rinde tributo al formato de 35 mm. Se exhibirán el próximo 29 de diciembre en la Cineteca Nacional de México-D.F. Además, en esta sexta edición, Martín también es el responsable del cartel y de la portada de la revista Belcebú”, organizadora del festival.

Entre los estrenos internacionales, el festival “Masacre en Xoco “ incluye a la película “Neuroworld” junto al cortometraje de culto Snuff 2000, de Borja Crespo, basadas en las historietas de Miguel Ángel Martín, quien también firma la ilustración del cartel de este año. Una tradición del festival que en cada edición elige a un reconocido artista para que se encargue de su realización. En esta ocasión le ha tocado a Martín, figura de culto de la historieta europea, y uno de los ilustradores españoles con la trayectoria más internacional. Ganador del prestigiado premio italiano Yellow Kid y creador, entre otras grandes obras del cómic, de Brian The Brain y Psychopathias Sexualis, Martín plama en este cartel la imagen de la diabólica mujer vampiro.

Pero además de esta cita cinematográfica, una de las más destacadas de las que se celebran en Hispanoamérica dentro del género de terror y fantástico, Martín reafirma su presencia en este país con la la portada que ha realizado para la revista “Belcebú”. Sus editores, que organizan este festival, presentan el número tres con obras suyas y las del dibujante japonés Shintaro Kago, dos genios del cómic subversivo.

Portada numero 3 revista "Belcebu"

Portada numero 3 revista “Belcebu”

La programación de la muestra, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre en la Cineteca Nacional (México, DF), la integran 18 largometrajes y un programa de cortos. Reúne desde clásicos en 35 mm, como “Bram Stoker’s Dracula” o “Darkman”, hasta los títulos más novedosos del reciente cine fantástico hecho en Méjico, entre ellos “Scherzo Diabólico”, “Ladronas de Almas” y “Atroz”.

NeuroWorld

En este largometraje de Borja Crespo, de 2014, la acción transcurre a lo largo de 65 minutos y, tal como la define su realizador, es un “baile de parásitos emocionales en un juego de máscaras”, que sin duda no deja indiferente al espectador. El largo se presentó el pasado año en el Festival de Cine Independiente de Gijón, donde obtuvo el Premio del Público y en este 2015 en el Festival de Terror de La Coruña. Pero también se ha podido ver en otros escenarios de distintas ciudades europeas, como bares y galerías de arte.

Se basa en “Superpussies”, otra historia de Martín que Borja Crespo convirtió en pieza teatral en 2012 y que llevó al espacio madrileño Microteatro por Dinero, con motivo del 13 aniversario del canal de televisión Calle 13.

“Neuroworld”, aúna cine, cómic, televisión e Internet y el guión del filme combina  elementos de la obra de teatro, inspirada en las tiras cómicas “Fallen Angels” del propio Martín, con otras historietas de su cosecha, entre ellas “Neurodrama”, publicada en su día en las páginas de la mítica revista “El Víbora”. Está protagonizado por dos mujeres jóvenes, Monika y Kristina, que son compañeras de piso y quizás amigas. Una de ellas es una famosa YouTuber. Transcurre en un mundo que puede ser el nuestro, donde la tecnología y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse.

Como complemento se exhibe Snuff 2000, cortometraje inspirado igualmente en el cómic del mismo nombre de Martin, también dirigido por Borja Crespo. En Snuff 2000 se narra cómo se produce un video snuff. Martín señala que en este cómic lo que más le interesaba era poner en tela de juicio el comportamiento social y no el de los asesinos.

Borja Crespo

Borja Crespo es licenciado en Bellas Artes. Ha realizado varios cortometrajes, el más conocido es “Snuff 2000”, basado en el cómic homónimo de Miguel Ángel Martín. Ha dirigido numerosos video-clips para artistas como Carlos Jean, Remate, Fangoria, El sueño de Morfeo o Deluxe y ha producido y realizado cortos, spots publicitarios, eventos, programas de televisión y webseries.

“Masacre en Xoco”

  • 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre
  • Cineteca Nacional de Mexico D.F.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: