“Bon voyage”, una muestra de obra gráfica de Javier Cardo en La Abacería

El cartel de la exposición.

El cartel de la exposición.

“Bon voyage”. Así se titula la exposición de obra gráfica que el artista leonés Javier Cardo muestra en el bar La Abacería (León). Hasta el 15 de enero se podrán contemplar algunas de sus últimas obras, junto a otras más conocidas, en ediciones limitadas. Son en total más de una veintena de estampas digitales inspiradas en el cómic y la gráfica publicitaria de las primeras décadas del siglo XX.

Aunque nació en París en 1963, Javier Cardo residió desde su infancia en León, donde cursó estudios en la Escuela de Arte y Superior de Conservación Restauración, diplomándose en Técnicas de Grabado y Estampación del Libro en la especialidad de Grabado. Posteriormente se especializó en diseño gráfico y cómic, comenzando a exponer regularmente tanto en el ámbito local como nacional. Profesionalmente ejerce como diseñador en campos como la identidad corporativa, exposición museística, publicidad y televisión.

Como grabador utiliza procedimientos tradicionales como el aguafuerte, el aguatinta y la litografía con predilección por la xilografía. Contrasta las calidades de la madera empleadas en esta antiquísima técnica con imágenes inspiradas en el cómic y la estética pop.

Anticipando su posterior trayectoria, Javier Cardo experimentó durante un tiempo con la electrografía, manipulando copias en color en las distintas etapas de su creación (efectos antes del fijado, reimpresiones, objetos añadidos, pintura directa etc…). Más tarde realizó algunas exposiciones de pintura presentando principalmente acuarelas de gran formato, también de estética cómic.

A principios de los noventa se trasladó a Madrid donde continuó simultaneando su actividad como grafista con su obra más personal. A partir de la irrupción de los medios infográficos la mayor parte de su trabajo ha sido generado e impreso mediante procesos digitales, realizando numerosas ediciones de “estampa digital”. Tras un breve periodo en la enseñanza como maestro de taller de serigrafía en la Escuela de Arte de León retomó su actividad como grafista e ilustrador. Recientemente ha sido seleccionado para el Salón de la ilustración “Ilustrísima 2015” en Madrid.

La iconografía de su obra más reciente se inspira en el cómic y la gráfica publicitaria de las primeras décadas del siglo XX, empleando un estilo que busca el equilibrio entre la nítida geometría del diseño y la descuidada calidez de los acabados del grabado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: