Andrés Rábago, El Roto, OPS / Una mirada al lado más oscuro del ser humano y la radiografía de nuestro tiempo

Andrés Rábago. © Foto: L. Fraile.

Andrés Rábago. © Foto: L. Fraile.

Un centenar de obras del dibujante madrileño se exhiben en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, en Valladolid, donde podrán visitarse hasta el 21 de febrero de 2016.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Todo es coherente: el contrato basura, el trabajo de mierda y la porquería que sirvo”. Estas palabras le sirven a Andrés Rábago para poner voz a una cocinera de un restaurante de comida rápida a la que no vemos el rostro, pero a la que imaginamos con una cara agotada como consecuencia de innumerables horas de trabajo y precariedad. Ella es sólo una del centenar de protagonistas de su exposición `Anocheció y amaneció. (El octavo día)´, una muestra en la que se han seleccionado varias decenas de las obras que, en todos estos años, ha ido firmando con el nombre de OPS, El Roto y Andrés Rábago.

Su exposición, que se ha inaugurado este martes en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, es la segunda que este dibujante realiza en Valladolid, ya que en el año 2012 se expusieron varias de sus obras en la galería La Maleta. Medio centenar de los dibujos que pueden verse desde hoy tienen la firma de El Roto y han sido realizados en estos últimos seis años. Es aquí donde aparece el Andrés Rábago al que estamos acostumbrados a ver diariamente en El País. Con unos pocos trazos, algún color de apoyo y, a veces, unas pocas palabras, Andrés consigue hacer una radiografía de nuestro siglo en la que nos muestra los efectos de la globalización, la precariedad laboral, los recortes, las guerras y la destrucción del medio ambiente.

“Ya no me llaman negro. Me llaman de color, pero me siguen tratando como cuando era negro”, se lamenta uno de los hombres retratados por este dibujante. Las perversiones del lenguaje, las víctimas de las mareas migratorias, la incomunicación de dos vecinos separados por mucho más que una valla, los altos ejecutivos y los nefastos efectos de sus decisiones, las leyes del mercado, la eterna búsqueda de un enemigo o de un chivo expiatorio… Todo esto acapara la atención de este dibujante autodidacta, que esta mañana ha llegado a Valladolid acompañado del escritor Manuel Vicent, al que le une una inquebrantable amistad. “Nos conocemos de la época del Hermano Lobo. En esos años nos reuníamos en la Casa Picardías para cenar y para hacer la revista junto a Chumy Chúmez, Forges, El Perich, Umbral, Carlos Ruiz Álvarez…”, recordaba esta mañana este escritor.

Dos de las obras de Andrés Rábago, procedentes de la época en la que firmaba como OPS. Foto: L. Fraile

Dos de las obras de Andrés Rábago, procedentes de la época en la que firmaba como OPS. Foto: L. Fraile

La segunda parte de la exposición de Andrés Rábago reúne una veintena de obras firmadas como OPS, todas ellas pertenecientes a la década de los 70. “Era una época en la que la censura era muy estricta y en la que las imágenes me sirvieron para transmitir el sustrato de todo lo que estaba pasando de una forma poética y metafísica”, explicó Rábago sobre estos dibujos, que nacieron de su vertiente más visceral.

Una decena de lienzos de gran formato, realizados en los dos últimos años y ya firmados con su nombre y apellido, forman parte de la tercera parte de esta muestra. Sus protagonistas son gente normal y corriente: el botones de un hotel, un pintor, un camarero, un minero, la pasajera de un tren… Todas estas obras responden a un mismo objetivo que el propio Rábago describe con estas palabras: “la búsqueda de la belleza que anida en todo ser humano”. La paleta del artista se llena de rojos, verdes, amarillos, azules… y la palabra desaparece no porque no haya nada que explicar, sino porque esta vez no le hace falta añadir nada más.

La exposición también reúne una decena de lienzos realizados por este dibujante madrileño. Foto: L. Fraile

La exposición también reúne una decena de lienzos realizados por este dibujante madrileño. Foto: L. Fraile.

En medio de esta decena de obras hay cuatro vitrinas en las que se muestran una decena de libros publicados por la editorial Reservoir Books en los que se reúnen buena parte de las viñetas realizadas por este dibujante. Entre los títulos seleccionados figuran obras como `El libro de los desórdenes´, `Camarón que se duerme. (Se lo lleva la corriente de opinión)´, `Viñetas para una crisis´, `A cada uno lo suyo´, `El libro verde´, `OPS. La edad del silencio´ o `Vocabulario figurado´.

La exposición `Anocheció y amaneció. (El octavo día)´ es sólo una pequeña muestra de la trayectoria de un artista imprescindible para entender nuestra época que, desde 1968 hasta la actualidad, ha colaborado en medios como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Ajoblanco, Diario 16, El Periódico de Catalunya, Pueblo o El País.

En las distancias cortas, Andrés Rábago es una persona sosegada, amable, reflexiva. Confiesa que para trabajar necesita estar en un silencio absoluto. “Sólo así puedo recuperar la capacidad para pensar”, asegura. Las noticias que aparecen publicadas en la prensa son su principal inspiración. Su lugar de trabajo es un estudio situado encima de su casa al que, según reconoce, sube en zapatillas. Allí guarda sus óleos, rotuladores y acuarelas, instrumentos que sólo utiliza hasta las 17 horas de la tarde, momento a partir del cual la luz natural empieza a dar paso a la oscuridad. Así transcurren los días de este dibujante que, en el 2012, obtuvo el Premio Nacional de Ilustración como reconocimiento a una labor absolutamente comprometida con la denuncia y la necesidad de mostrar el lado más oscuro del ser humano, ése al que tantas veces no nos atrevemos a mirar por miedo a vernos reconocidos.

Más información:

  • La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, en Valladolid, está abierta de martes a domingos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: