“Tres libros de poemas de 1976” para un seminario con Miguel Casado

Imagen interior del libro "De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado", de José Miguel Ullán.

Imagen interior del libro “De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado”, de José Miguel Ullán.

Con el título de “Tres libros de poemas de 1976. Elementos para pensar el vínculo entre lectura, crítica e historia”, el poeta y crítico Miguel Casado impartirá durante los tres primeros jueves del mes de marzo un seminario en la librería madrileña Enclave de libros. Se centrará en tres significativos poemarios publicados hace cuarenta años: “Marta & María”, de María Victoria Atencia, “Fiesta en la oscuridad”, de Diego Jesús Jiménez, y “De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado”, de José-Miguel Ullán.

José Miguel Ullán, María Victoria Atencia, Diego Jesús Jiménez.

José Miguel Ullán, María Victoria Atencia, Diego Jesús Jiménez.

El seminario propone la lectura de tres libros de poemas publicados en 1976, es decir, hace cuarenta años. No se trata de libros representativos del momento (porque un libro de poe­mas no puede representar a otros), sino de libros que ocupan un lugar singular, con fuerza de ejemplo, y con notable diversidad entre ellos. Son Marta & María, de María Victoria Atencia, Fiesta en la oscuridad, de Diego Jesús Jiménez, y De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, de José-Miguel Ullán.

En Marta & María, una lengua y un ritmo clasicistas sugieren, a la vez que velan –en un juego de contención y silencio–, el nudo de lo personal. En Fiesta en la oscuridad, una poesía de imágenes encadenadas, de aliento emocional, va construyendo un espacio reflexivo y de decantación de un mundo. En De un caminante enfermo, la saturación social de lenguas y códigos (de lo verbal a lo visual) se abre a una escritura personal que surge como lectura y como escucha. Sobre la mesa estarán también, como voces paralelas, otras obras fundamentales del mismo año, 1976, como El vuelo de la celebración, de Claudio Rodríguez, Interior con figuras, de José Ángel Valente, o Canción triste para una parva de heterodoxos, de Antonio Martínez Sa­rrión.

Junto a esto, se irá proponiendo una reflexión sobre los vínculos entre la lectura, la crítica y la historia de la poesía. Leer estos libros supondrá, en cierta forma, leer en los huecos y silencios del modelo histórico heredado. Y, en esa medida, ayudará a plantearse las rela­ciones entre la poesía española y la llamada “Transición”. El formato habitual de la historia –ámbito en el que quizá no se perciba esa transición– tiende a una lógica generalizadora (el trazado de un relato que dibuje linealmente una evolución en el tiempo, la periodización y clasificación, las semejanzas y rasgos comunes…), que suele relegar el contacto directo con los textos y condiciona la lectura. Pero tampoco la lectura y la crítica concretas pueden ignorar el peso de la historia, la huella del entorno, y les cabe, a la inversa, constituirse como formas de conocimiento del contexto político-social y sus conflictos. Explorar vías para que la lectura y la crítica potencien la conciencia histórica, contribuyan a tejer un dis­curso histórico activo, a la vez que se liberan de los esquemas uniformadores y normaliza­dores, sería otra finalidad del seminario.

Sobre Miguel Casado

La obra poética de Miguel Casado comprende Invernales (1985), La condición de pasajero (1986), Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento (1993), La mujer automática (1996), Tienda de fieltro (2004) y el reciente El sentimiento de la vista (2015); sus poemas se han traducido al francés, inglés, portugués, alemán, neerlandés y árabe. Su escritura crítica se recoge en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo (2001), La poesía como pensamiento (2003), Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía (2005), Deseo de realidad (2006), La experiencia de lo extranjero (2009), La palabra sabe (2012) o Literalmente en todos los sentidos (2015), entre otros. Ha traducido obras de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, y ha sido miembro de la dirección de revistas como Los Infolios, El Signo del Gorrión o Hablar/Falar de Poesia, y del colectivo “Estudios de Poética”.

 Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: