Javier Vidal presenta su libro “ANOTA-DOS”, en el Café Ristán, con sus amigos músicos de Jaula 13

El saxofonista y poeta Javier Vidal.

El saxofonista y poeta Javier Vidal.

El jueves 4 de febrero, como cada primer jueves de mes, el grupo de músicos improvisadores conocido como Jaula 13 ofrecerá una sesión de jazz y música improvisada en los salones del Café Ristán (el espacio cultural del Hotel Quindós, en León), a partir de las 20:30 horas, con entrada libre.

En esta ocasión, además, uno de los músicos y alumno del taller de improvisación, Javier Vidal, acudirá como autor, sin su saxo, para presentar su segundo libro de poemas, casi recién salido de imprenta, ‘ANOTA-DOS’ (editado, como el anterior, ‘A-NOTAR’ (2013), por Huerga y Fierro).

La primera parte de la sesión, por tanto, se centrará en la presentación del libro de poemas de Javier Vidal, quien acudirá acompañado por el prologuista, José-Ginés Mora, y arropado por los instrumentos de los músicos del Aula-Taller de improvisación Jaula 13, conducidos por Ildefonso Rodríguez.

El estreno en la literatura de Javier Vidal se remonta a 2013 y lleva el título de ‘A-NOTAR’, un libro “que parece haber cumplido su primera función: ser escrito”, según reza la nota editorial, que prosigue así: “Por medio de ideas sueltas, versos únicos y breves poemas, el autor parece describir una forma de caminar por la vida, entre la búsqueda y el descubrimiento, entre la duda y la convicción, entre el pasado y el futuro. No se sabe bien si estamos ante un libro con cincuenta poemas o un poema con cincuenta páginas. Usa una forma de libre improvisación literaria que, al igual que la musical, no pretende tener, melodía, ritmo o armonía. Es la expresión del momento, de algo irrepetible. Ahora, el libro inicia su segunda misión: provocar en el lector reacciones, sensaciones y pensamientos. Esta provocación no parece la intención del autor, si no más bien del libro, que adquiere con esta publicación vida propia. El libro invita a rellenar los espacios en blanco, a quitarte la sensación de escasez con tus experiencias, a cambiarle el nombre de “libro” por el de “cuaderno”. Es un libro que invita A-NOTAR“.

En diciembre de 2015 vio la luz la segunda (y última) parte de las anota-acciones de Javier Vidal, con el título de ‘ANOTA-DOS’, libro en el que “se mantienen intactos los versos sueltos, los silencios, las palabras colocadas para ser recitadas, a modo de partitura”.

“Si ‘A-NOTAR’ se ocupaba del tiempo y del cuándo, ‘ANOTA-DOS’ avanza hacia el aire y la piel, para provocar en el lector sensaciones propias y compartidas (las mejores). Aumenta versos y destinatarios, pero Javier Vidal afirma escribirlo para que nadie pregunte, para que el lector se apropie de lo que quiera del libro y resuelva sus propias dudas, alejando al autor de la responsabilidad del origen y de lo provocado”.

Jaula 13. © Fotografía: Vicente García.

Jaula 13. © Fotografía: Vicente García.

Sobre las sesiones de jazz e improvisación

Las sesiones de jazz e improvisación en el Hotel Quindós a cargo de Jaula 13 se remontan a 2012. Cada primer jueves de mes allí se juntan alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, fundamentalmente del Aula-Taller de Improvisación, y aunque la lista puede ser más o menos larga en función del día, entre los participantes más asiduos figuran: Ildefonso Rodríguez (saxos), Fernando Ballarín (piano), Manuel Urueña (violín), Eduardo Domínguez (percusión), Óscar García (bajo), Cova Villegas (voz), Marta Fierro (flauta), Gonzalo Ordás (guitarra), Javier Otero (guitarra), Roberto Díez (saxo alto, juguetes), Rubén Díaz (saxo tenor), Héctor Robles (saxo alto), Javier Vidal (saxo tenor), José Ramón Sáenz de Miera (trombón), Javier Antúnez (lira, percusión), José Francisco Fernández (mandolina)… También acuden de fuera, de vez en cuando: Chefa Alonso (percusión), Fito Ares (flauta), Bernardo Martínez (saxo alto)… Y algunos poetas, como Víctor M. Díez o Jorge Pascual…

“¿Caben todos? ¿Queda sitio para los atriles? ¿Qué repertorio tocan? ¿Son un conjunto, una banda, una orquesta, qué son?…” Únicamente hay una respuesta para estas preguntas: acercarse a la cafetería del Quindós un primer jueves de mes, a eso de las ocho, sentarse en un lugar tan confortable y acogedor, esperar a que empiece aquello; y, entonces, disfrutar en vivo de las sorpresas que depara la improvisación tocada por un grupo de buenos músicos.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: