Conmutada la condena a muerte del poeta Ashraf Fayad por 8 años de cárcel y 800 latigazos

Ashraf Fayadh © Particular (Imagen tomada de la página de Amnistía Internacional).

Ashraf Fayadh © Particular (Imagen tomada de la página de Amnistía Internacional).

Un tribunal de Arabia Saudí acaba de conmutar la sentencia a muerte del poeta palestino Ashraf Fayadh por ocho años de cárcel y 800 latigazos, divididos en 16 plazos (50 latigazos por cada plazo), según informa la agencia Reuters. Además, deberá renunciar a publicar sus poemas en el país. Entre las acciones internacionales para pedir la liberación de Fayadh, además de las campañas iniciadas por Amnistía Internacional y Change.org, entre otras, destaca la iniciativa del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ha invitado oficialmente al poeta palestino, encarcelado desde 2013, a participar en el festival el próximo mes de junio.

Fayadh, poeta y artista palestino de 35 años nacido y residente en Arabia Saudí, fue detenido por la policía religiosa saudí en agosto de 2013 debido a la denuncia de un ciudadano del país, en la que se alegaba que el poeta estaba promoviendo el ateísmo y difundiendo ideas blasfemas entre los jóvenes.

En mayo de 2014 fue condenado a cuatro años de prisión y 800 latigazos por el tribunal general en Abha. Más tarde no solo se desestimó su apelación, sino que fue nuevamente juzgado en noviembre 2015 y condenado a morir decapitado.

Tras la condena se organizó una campaña internacional para pedir su liberación, en la que han participado artistas y personalidades de la cultura internacional, y organizaciones como Amnistía Internacional, entre otras. Además, desde Change.org se han recabado ya más de 270.000 firmas pidiendo su liberación, aunque el objetivo es llegar a las 300.000 firmas.

Jo Glanville, director de la asociación de escritores PEN, en declaraciones al diario The Guardian ha manifestado su consternación por el nuevo fallo del tribunal saudí: “Esta es una condena totalmente desproporcionada en contra de un hombre que no ha cometido ningún delito. Ashraf Fayyad debería ser liberado inmediatamente. No solo nunca se han probado los cargos contra él, sino que hay indicios preocupantes de que no ha recibido un juicio justo”.

Festival de Poesía de Medellín

Entre las acciones para pedir la liberación de Fayadh destaca la iniciativa del internacionalmente reconocido y premiado Festival de Poesía de Medellín, cuyos organizadores, através de una carta enviada a las embajadas saudíes en América Latina, han pedido la suspensión inmediata de la pena contra Ashraf Fayadh y han invitado oficialmente al poeta palestino a asistir al festival en su edición de 2016.

Los organizadores del festival han insistido en la gravedad del caso de Fayadh y esperan al poeta en Colombia para la 26ª edición del evento, que se celebrará entre el 18 y el 26 de junio próximo.

“Si su libertad y participación en este evento fueran posibles, ello significaría un triunfo de la bondad, del amor y de la solidaridad entre los seres humanos, y una ratificación de que el Gobierno de Arabia Saudita respeta la vida, la libertad y la dignidad de los poetas, de la poesía y del arte, algo que sucedió desde los tiempos antiguos en las culturas árabes”.

El pedido proviene nada menos que de Medellín, ciudad colombiana en la que hace apenas dos décadas la muerte era moneda corriente y el terror dominaba las calles. Por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada, hace 10 años el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado con el Right Livelihood Award, distinción más conocida como Premio Nobel Alternativo que cada fin de año se entrega en el Parlamento Sueco.

“La violencia se supera a través del diálogo y la palabra, no acallándola. La vida humana es sagrada. Quitar la vida a un poeta en cualquier lugar del mundo por el contenido de sus poemas, es intentar suprimir la libertad de creación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión de los seres humanos”, sostiene Fernando Rendón, director del emblemático festival que cada año congrega a más de doscientas mil personas en torno a la lecturas públicas de poesía.

Además, desde el Festival de Poesía de Medellín se anima a colaborar con esta campaña enviando un tuit al Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz (@KingSalman), pidiendo la liberación de Ashraf Fayadh.

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: