— — — _ _ _ _ OH en código morse, por segundo año consecutivo ése ha sido el símbolo del TESLA, Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo que celebra estos días en León. / Publicamos la primera crónica del festival correspondiente a la primera jornada (19 de febrero) con dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS + Sufian Ben [DJ] + Thnkngrl [DJ] + Microbia [DJ].
Por ANTOINE GONZÁLEZ
(19 de febrero)
Emocionado como un niño, acudimos a la recepción que el Tesla ofreció en Dickens como prólogo de una edición que se presenta muy prometedora. Empezar agasajado por las viandas del Dickens es una buena tradición de esta tierra leonesa que permite coger fuerzas para todo lo que nos depare la jornada. Y las buenas viandas no acabarán ahí, pues la organización del festival ha invitado a sus colaboradores a dos menús en St Martino y El Colibrín. Está claro que hambre no vamos a pasar. Durante el ágape nos deleitó los oídos el dj Pablo Gutiérrez.
Tras los encuentros con las mentes pensantes de esta excelente iniciativa y con las amistades, fuimos al Babylon para escuchar la propuesta de dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS. Un grupo que va cambiando constantemente sus componentes y que basa su trabajo en la improvisación. De hecho en esta ocasión quien estaba al mando de la voz y las maquinitas es quien normalmente es el bajista y viceversa. Cada uno de ellos parecía inmerso en su creación y ajeno a los demás y sin embargo todo encajaba. El batería mantuvo un ritmo constante que convirtió la sesión en un mantra muy meditativo. El bajista, con los ojos cerrados toda la sesión, acompañaba también esa sensación. Sólo la desgarradora guitarra y la voz, más en la línea punk, las distorsiones de sonido, los ruidos de las máquinas te sacaban de ese estado meditativo para enseñar los dientes. De la monotonía a la intensidad constantemente y sin pautas marcadas, todo improvisado. Los componentes que vimos sobre el escenario se conocen de hace cinco años pero sólo tocan juntos desde septiembre del año pasado. Es parte de la filosofía de esta Associaçao Terapêutica do Ruído. Un intercambio entre muchos colaboradores experimentando en torno a la música. Desde luego el efecto terapéutico del ruido lo corroboraron la pasada noche en el inicio del Tesla festival.
De vuelta al Dickens nos esperaban las sesiones de Sufian Ben [DJ] + Thnkngrl [DJ] + Microbia [DJ]. Las visuales nos adentraban en un espacio cósmico así que no dejamos el estado meditativo y nos dejamos envolver por el deep house y el tecno melódico de Microbia y Thnkngrl. Música elegante que te abre la mente. Luego Sufian Ben con perfección y exactitud hizo que el baile y la alegría tomaran la pista. En un instante el ambiente era el de un gran clubbing. Las visuales evolucionaron de lo lineal y espacial y el blanco y negro de la primera sesión, al brochazo de pintura, al mosaico de colores y la festividad de la segunda. Se ajustaban como un guante a lo que estabas escuchando. Enhorabuena por una gran noche.
Una excelente primera jornada inaugural así que a descansar que mañana el día es largo.
Y si tras el descanso, seleccionar las fotos y escribir la crónica me he perdido a Vaporazzu y Dimito + Kifali; además de Felix Brubaker en el Delicatessen. Así que nos veremos en el Museo de León.