“Entremés y mes, un paso”, un homenaje al teatro clásico, con música y cabaret, en El Albéitar

El cartel.

El cartel.

Dentro del IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas, este viernes 26 de febrero llega al teatro El Albéitar (Universidad de León) la representación de “Entremés y mes, un paso”, a cargo de Latele Teatro bajo la dirección de Jesús Prieto. Será a partir de las 21 horas, y las entradas cuestan 8 euros (con 50% de descuento para la comunidad universitaria).

Latele Teatro (Laboratorio Teatral Leonés) nació hace unos años, en plena crisis económica, gracias al impulso de unos “locos” entusiastas de las artes escénicas bien conocidos en León, como Inés Diago y José Ramón ‘Peperra’ Gómez, a los que pronto se unieron otros veteranos de la escena, como el director y guionista Samuel Gutiérrez, el actor y director leonés Jesús Prieto, el productor Eduardo Vicente o el también actor Alberto Nicolás. En los últimos años han montado varias obras, como “El Ricachón en la Corte” de Moliére o “Debo haberlo matado yo”, comedia basada en “La Decente” de Miguel Mihura, pero también han experimentado, con éxito, distintos formatos de microteatro, entre otras actividades.

‘Entremés y mes un paso’, cuya dramaturgia y puesta en escena es obra de Jesús Prieto, quiere ser un homenaje al teatro clásico, aderezado por pequeños guiños al teatro musical y el cabaret, con aproximaciones a otros textos de célebres autores. Y, por supuesto, quiere ser también un homenaje a los cómicos, ya que son precisamente los componentes de una compañía de cómicos de la legua los protagonistas de la función.

Ellos son los que se presentarán ante el espectador, los que sacarán de sus viejos baúles sus personajes, los que interpretarán, a lo largo de la sesión,  dos entremeses de Calderón, ‘El desafío de Juan Rana’ y ‘La Franchota’, y un paso de Lope de Rueda ‘Cornudo y contento’. Además, habrá tiempo para aproximarse al entrañable teatro de variedades y permitir a los actores, despojados momentáneamente de sus atavíos clásicos, afrontar retos más musicales y ahondar en las posibilidades expresivas de otros textos que llevan las firmas de Benavente, Lope, Quevedo y Calderón.

Los tres intérpretes —Inés Diago, José Ramón ‘Peperra’ Gómez y Alberto Nicolás—, dirigidos por Jesús Prieto, mostrarán además toda su versatilidad encarnando personajes de las tres pequeñas obras clásicas, abordando los otros textos seleccionados para la ocasión (procedentes de ‘Los Intereses Creados’, de ‘El perro del hortelano’ o de ‘La vida es sueño’, entre otros) y, por supuesto, afrontando los números musicales que  enriquecen la función. “Con todos estos ingredientes, lo único que pretendemos es hacer que el espectador pase un buen rato divertido, del que esperamos al menos una sonrisa”, apunta el director.

¿Por qué este espectáculo?

El propio Jesús Prieto, director del grupo, responde así a la pregunta: “Después de una larga carrera profesional y de vuelta en mi tierra sentí la necesidad de retomar alguna de las piezas clásicas que influenciaron profundamente en mi formación.  Dadas las características e infraestructuras que me he ido encontrando a la hora de plantearme producir un montaje teatral, me propuse hacer algo que se pueda llevar a cualquier sitio, que sea de interés cultural, que sea muy asequible y que sea divertido para cualquier público. Con todos estos elementos a tener en cuenta, me puse a seleccionar textos de nuestro teatro clásico y a darles forma para lograr una obra. Después vino la puesta en escena y gracias a las habilidades de mi equipo de actores, fuimos intercalando números musicales para darle continuidad y ayudar en las necesidades del espectáculo. Por último recalcar la necesidad de acercar a nuestros clásicos a todo tipo de público, perderles el miedo, haciéndolo con rigor pero con humor y sobre todo, con mucho amor”.

Una escena de la obra.

Una escena de la obra.

LATELE TEATRO
“Entremés y mes un paso”

Reparto:

  • Inés Diago
  • José Ramón Gómez (Peperra)
  • Alberto Nicolás
  • Técnico /Producción: Eduardo Vicente
  • Dirección: Jesús Prieto

Cuándo: Viernes, 26 febrero, 2016 – 21:00 horas

Dónde: Teatro el Albéitar – ULE (León)

Entradas: 8 €, a partir de una hora antes de la función en la taquilla del Teatro.
(50% de descuento para miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI)

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: