“EntreTantas, cocineras de Castilla y León” celebran el Día de la Mujer con “Arte a la carta”

Amparo Rodríguez, Mercedes Valderrey y Rosa María Gutiérrez, de la asociación ENTRETANTAS, y Beatriz Cañas, directora del Museo Egipcio de León.

Amparo Rodríguez, Mercedes Valderrey y Rosa María Gutiérrez, de la asociación ENTRETANTAS, y Beatriz Cañas, directora del Museo Egipcio de León.

Aprovechando que el 7 de marzo se reúne en León, la asociación “EntreTantas, Cocineras de Castilla y León” celebrará el Día de la Mujer Trabajadora con un acto gastronómico y cultural que ha dado en llamar “Arte a la carta”, y en el que han implicado a distintas mujeres artistas y profesionales de la Cultura de la ciudad. El acto tendrá lugar el lunes 7 de marzo, a partir de las siete de la tarde, en el Palacio del Conde Luna, y consistirá en conjugar el arte y la gastronomía en femenino. Será necesaria invitación para asistir.

“Arte a la carta” se define como “una performance que combinará el trabajo de artistas en las distintas disciplinas, con la gastronomía de las cocineras integrantes de la asociación “EntreTantas, Cocineras de Castilla y León”, provenientes de las diferentes provincias de la Comunidad. Cocineras y artistas interactuarán en un mismo espacio con el objetivo de dar forma a una experiencia que busca transmitir una visión diferente de la gastronomía”.

El Palacio del Conde Luna, en León capital, será el escenario para el desarrollo de esta experiencia, que busca transmitir la visión en femenino de la pasión por la gastronomía. Allí, varias mujeres artistas de diferentes ramas de la cultura mostrarán “en vivo” sus propuestas artísticas vinculadas a la gastronomía. Ellas son Julia D, Velázquez, fotógrafa; Nuria González, poeta; Carmen Brañanova, música; María Triguero, especialista en técnicas y estilos de escritura; Charo Acera, escultora, Beatriz Cañas Robles, directora adjunta del Museo Egipcio de León, María Salgado, música y María Simón, bailarina de danza española. Las periodistas Ana Gaitero (Diario de León) y Eloísa Otero (Tam Tam Press) también colaborarán en este acto a través de su difusión.

“EntreTantas, Cocineras de Castilla y León” ofrecerá un vino español a todos los asistentes con la inestimable colaboración de ASLE, Asociación de Sumilleres de León y del CIFP Ciudad de León. Al final del acto, en el que conjugarán distintas disciplinas artísticas (arte, pintura y fotografía en directo, poesía, música y una pequeña conferencia) se rifará un cuadro que la artista Charo Acera realizará durante la velada, en un sorteo que será conducido por Javier Carlón.

Las cocineras de la asociación ENTRETANTAS.

Las cocineras de la asociación ENTRETANTAS.

: : Sobre “EntreTantas, Cocineras de Castilla y León”

EntreTantas es una Asociación dedicada a desarrollar actividades con el objetivo de dar visibilidad a la figura de la mujer como profesional en el mundo de la gastronomía en Castilla y León, y que en estos momentos cuenta con 18 socias fundadoras de distintas localidades de la comunidad autónoma:

  1. Erika Sánchez Adán (La Traserilla, Palencia)
  2. Irene de Lucas Torres (EP Alcazarén, Valladolid)
  3. Rosa María Gutiérrez Rodríguez (Embutidos Entrepeñas, León)
  4. Laura Alonso Nieto (Casa Pepa, León)
  5. Susana Crespo Palomo (Espárragos Belloso, Valladolid)
  6. Fátima Pérez Andrés (Restaurante La Atrevida, Valladolid)
  7. Palmira Soler Montolio (Restaurante 5 Gustos, Valladolid)
  8. Emiliama Martín Retamal (Casa Rural Entregredos, Ávila)
  9. Marisa Rodríguez Rodríguez (El Comedor de Montetabuyo, León)
  10. Lidia Álvarez Marqués (Vida y Comida, Salamanca)
  11. Yovana González Caballero (Mesón de Tariego, Palencia)
  12. Pilar Fernánez Manceñido (Las Canteras, Valladolid)
  13. Leticia Martín Palos (Restaurante Estoril, Salamanca)
  14. María Amparo Rodríguez García (Los Poínos, León)
  15. María Mercedes Valderrey Prieto (La Jouja, León)
  16. Inma Cañibaño Olivares (Bodega Estancia Piedra, Zamora)
  17. Isabel Curiel Mansilla (Restaurante Los Lagares de Saldaña, Palencia)
  18. Pilar González Rellán (Restaurante La Taberna del Sil, León)

Los principales fines de la asociación EntreTantas son:

  • Dar visibilidad y poner en valor a la mujer en el mundo de la gastronomía
  • Desarrollar, promover y potenciar la utilización de productos agroalimentarios de Castilla y León
  • Difundir y promocionar la cocina de Castilla y León
  • La formación continua de sus asociadas.

Información complementaria:

Invitación.

Invitación.

: : Sobre las artistas colaboradoras en “Arte a la carta”

Charo Acera. Pintura de un bodegón en directo.

Escultora y profesora de volumen en la escuela de arte de León. 25 años de docente. Extremeña de nacimiento (Plasencia, Cáceres). Licenciada en escultura. Las mujeres están presentes en toda la obra artística de Charo Acera. El discurso de género, el compromiso con los problemas que acucian a las mujeres de su tiempo y la imagen femenina, forman parte esencial de su obra artística y de sus preocupaciones cotidianas. Mujer inquieta por naturaleza. A lo largo de su intensa trayectoria artística ha trabajado con distintas disciplinas, fundamentalmente pintura y escultura. Uno de sus últimos proyectos, “Posa para mí”, basado en la realización de unos 90 bustos , se pudo contemplar en 2015 en El Albéitar. Su obra está en constante evolución.

Marisa Triguero. Elaborará un papiro gastronómico.

Profesora de la asociación Alcuino para la recuperación de la caligrafía antigua. Ésta asociación, nace en 2005 y en 2007 La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) ofrece uno de sus locales para ubicar la sede. Su labor se centra en la recuperación de técnicas y estilos de escritura y decoración de antiguos manuscritos, investigación de nuevas técnicas y estilos caligráficos contemporáneos; y la difusión del trabajo e investigación mediante cursos formativos.

María Simón. Actuación de baile flamenco, sevillanas y danza española.

Viene del pueblo leonés del chocolate, Castrocontrigo. Grado medio de danza española por el conservatorio de Madrid en la escuela de danza “Loli Miras”. Escuela de Antonio Canales de Alcorcón. Ha tomado clases con profesores como Helena Serna, Dagmara Brown, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda…en distintos estudios como “Amor de Dios” o “Asociación de Danza”. Ha trabajado en la compañía de la zarzuela. Desde hace más de  10 años, dirige la escuela de danza “Impulso” en León.

María Salgado. Pequeño concierto de música tradicional.

Nacida en Toro, Zamora. Pieza clave para entender la música castellana. Su trabajo desemboca en los cantos con letras intemporales rescatadas de la música tradicional. Así se proyecta María Salgado en su carrera musical, con un tesón a ritmo de poesía entre aguas cubanas, portuguesas y españolas. Su brillante andadura obliga a regar las raíces castellanas de un repertorio que camina desde los romances hasta los boleros. Escuchar a María Salgado es conocer la historia del folclore castellano y el eco de los tonos latinoamericanos y portugueses. Las actuaciones en directo son el rincón preferido para su público, muy pendiente de los romances, los fados, los boleros, las habaneras ó las colombianas sin orillar su origen ni su herencia. 14 discos en solitario y 4 discos colaborativos, coronan su trayectoria musical.

Carmen Brañanova. Pequeño concierto de rabel con su alumna Benilde.

Nacida en Luarca, Asturias. Con ocho años, empezó a tocar la mandolina en una rondalla infantil. Desde entonces, su afición fue en aumento interesándose por diversos instrumentos, principalmente de cuerda. Durante trece años formó parte de la orquesta de Plectro,” Sonatina Gijonés”, de la que fue presidenta, período en el que organizó los Encuentros Internacionales de Música de Pulso y Púa de Gijón, en el Teatro Jovellanos. En 2001, crea el Grupo Gijón de Pulso y Púa. Con ésta agrupación, ha dado conciertos en Asturias, Galicia, Cantabria, Logroño y Rusia. En el 2006, viene a vivir a León, es cuando tiene un contacto directo con el rabel y en 2014, participa como rabelista en el Xl festival de rabeles de Veguellina de Órbigo. Recientemente ha colaborado con la orquesta Mulenium de Gijón, la Orquesta Sinfónica de Gijón y últimamente, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odòn Alonso”.

 Benilde Seca.

Guitarrista. Alumna aventajada de Carmen Brañanova.

Beatriz Cañas Robles. Intervención breve basada en “la mujer y la gastronomía en el antiguo Egipto”. Exposición de una obra del Museo Egipcio.

Directora adjunta del Museo Egipcio de León. Arquitecta, interiorista, diseñadora, empresaria, coleccionista y marchante de arte. Ha desarrollado su labor profesional y docente en diferentes empresas e instituciones; comisariado, exposiciones, dirección de actividades culturales, conferencias. Ha dirigido y presentando programas para televisión de su ámbito de trabajo y colaborando en eventos como, “Madrid Fashion Week”.

Julia D. Velázquez. Fotografía en directo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, diseñadora gráfica, además de fotógrafa profesional.También realiza reportajes, hace carteles y portadas de libros, ilustra publicaciones infantiles, imparte clases particulares de fotografía y retoque fotográfico… Pero su labor como fotógrafa creativa, es extraordinaria y sorprendente.

Nuria González. Acción en directo.

Leonesa de nacimiento afincada en Navas de Oro (Segovia). Mitad actriz, mitad escribana y mitad mesonera. Como mujer y madre… un todo. Cofundadora y redactora de la revista cultural Homocultum; Columnista de Neupic.com y colaboradora en La Plataforma de Pensamiento Crítico. Viviendo para documentarse sobre su propia vida.

Ana Gaitero Alonso.

Reportera. Licenciada en ciencias de la información por la universidad complutense de Madrid. Experta en género y comunicación. Premio Casa de León en Madrid 2001 a la difusión de los valores culturales y el turismo en León. Premio Francisco de Cossìo 2002 en la modalidad de Prensa. Premio Francisco de Cossìo 2005 por su defensa de la Igualdad de oportunidades. Premio Fabiàn Estapè 2009 periodismo económico. Premio Fabiàn Estapè 2012 periodismo socioeconómico. Redactora del Diario de León desde 1988.

Eloísa Otero.

Periodista, escritora y bloguera. Ha trabajado para distintos periódicos y revistas como Diario de Galicia, El Progreso de Lugo, La Crónica de León, Peatóm, El Mundo (en su edición nacional y en distintas delegaciones)… Comisaria de la exposición “Visión del Frío”2007, organizada con motivo de la concesión a Antonio Gamoneda del premio Cervantes 2006. En 2012 funda la revista digital de cultura TAM TAM PRESS, de la que es coeditora.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: