José Antonio Quintana explora el paisaje en “Der Prozess”

Quintana Susilla. "Against the light field".

Quintana Susilla. “Against the light field”.el artista cántabro José Antonio Quintana Susilla.

El artista cántabro José Antonio Quintana Susilla inaugura este viernes 11 de marzo en la galería Ángel Cantero (León) una individual con su pintura reciente. Una obra que bajo el epígrafe de “Der Prozess”, se centra en la temática del paisaje y explora el espacio y el silencio cediendo protagonismo a aquello que no se ve. Reproducimos un texto de Juan Carlos López Davis que acompaña a esta exposición. Se puede visitar hasta el próximo 5 de abril.

José Antonio QUINTANA SUSILLA – “Der Prozess”

Por JUAN CARLOS LÓPEZ DAVIS

Uno de los aspectos que más admiro de José Antonio Quintana como pintor es ver cómo se desenvuelve frente al lienzo desde una unidad e inmediatez. Fluye, y las fases de sus obras se concatenan entre sí de forma natural, sin contemplaciones. Parece pintar como si estuviera haciendo cualquier actividad rutinaria de su día a día. Pinta como si estuviera haciendo unas tostadas o dando un beso a su mujer, como si condujera al trabajo o como si estuviera caminando por la playa.

Esta naturalidad hace que hablar sobre su trabajo sea algo absurdo, ya que es sólo su trabajo el que puede decir algo coherente al respecto. Y por ello me limitaré a describir ciertos aspectos que son relevantes para mí. En primer lugar debería decir que José Antonio es un gran dibujante y pinta como aquellos dibujantes que no prestan demasiada atención a todo lo que ya saben. De esta manera, él se lanza al vacío en cada obra buscando aquello que no se puede conseguir sabiendo lo que buscas. Es por esto por lo que Quintana parece disfrutar al plantear el caos y el descontrol para luego ordenarlo con precisión. Hablo del collage con el que inunda la tela antes de ni siquiera coger un pincel. Trozos de papel y revistas que luego son pintados o velados para así convertirlos en un residuo en el lienzo. En este descontrol inicial consigue que el ejercicio de composición más general dependa del cuadro y no de sí mismo. Y así, sin decisiones racionales que interfieran en su ritmo, surgen los espacios entre formas contrastadas pintadas con una paleta aparentemente básica.

Según mi punto de vista y la manera en la que vivo la pintura, el mayor logro de los paisajes de Quintana reside en aquello que no se ve. Como si el olor de la imagen fuera más importante que la imagen en sí misma. Su impronta es importante, pero no definitiva, ya que esto no construye el cuadro. La esencia de Quintana es construida por el carácter de los espacios entre elementos. Y es aquí donde mejor se desenvuelve su intuición.

Me parece importante resaltar la falta de presencia de la figura humana en la mayoría de sus paisajes, lo que parece ceder protagonismo a la interacción entre las construcciones hechas por el hombre y la ausencia del hombre. Como si el silencio reinara a consecuencia de los logros contemporáneos; como si quisiera decirnos algo, aunque conociéndolo, dudo que el propio artista lo admita. Juan Carlos López Davis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

QUINTANA SUSILLA. “DER PROZESS”

  • Desde el 11 de marzo al 5 de abril
  • Galería Ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25. Bajo León
  • Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: