Tuenda hace sonar en El Albéitar lo mejor de su repertorio folk asturiano

El trío asturiano Tuenda.

El trío asturiano Tuenda.

Este viernes 11 de marzo, a las 21 horas en el teatro El Albéitar (León) el grupo asturiano Tuenda dará un concierto con lo mejor de su repertorio asturiano. Entradas: 8 euros (4 euros para la comunidad universitaria).

Xosé Antón Fernández “Ambás” (voz), Pepín de Muñalén (flautas) y Elías García (bouzouki). Ellos son Tuenda, un trío de música folk asturiana que busca rescatar la rica tradición oral y etnográfica de Asturias.

Tuenda nació en el invierno del año 2003, en el marco del ciclo de “Los Conciertos Del Museo” —donde participaron en el apartado de “Folk de Cámara”—, gracias a una idea de Igor Medio de juntar músicos de otras formaciones, que en muchas ocasiones ni siquiera habían tocado juntos, en formato de trío acústico. Fue así como se juntaron Elías (cofundador de Llan de Cubel), Pepín (flautista de La Bandina’l Tombo) y Xosé Ambás (cantante de N’Arba).

Como consecuencia de aquel primer concierto y gracias al resultado alcanzado y a la gran aceptación que obtuvieron del público, Tuenda grabó los diecisiete temas de aquella sesión en lo que sería su primer trabajo discográfico,“Tuenda”, publicado por “Tierra Discos” en diciembre de 2005.

El repertorio de Tuenda quiere ser un atlas sonoro de la Lengua Asturiana (Asturianu/Llingua Asturiana) y por eso cantan en las diferentes variantes lingüísticas del idioma.

La reelaboración que este grupo hace de la música tradicional procura ceñirse lo más fielmente posible a las fuentes originales, respetando melodías y estructuras. Las fuentes de las que bebe Tuenda manan del Archivo de Tradición Oral d’Ambás, que desde hace más de quince años viene recogiendo el cantante del trío, Xosé Antón Fernández “Ambás”. En su repertorio no sólo realizan un repaso a toda la geografía asturiana, sino que tambíen lo hacen al riquísimo cancionero de este País en el que abundan todo tipo de temáticas, desde la religiosa a los sones para bailar.

En los más de diez años de vida de la formación, Tuenda ha ofrecido un buen número de conciertos por toda la geografía asturiana, y también han mostrado su trabajo en festivales nacionales e internacionales de folk y música celta e intercéltica (Portugal, Bretaña, Irlanda, Suiza, Francia…). Los miembros del trío tienen además especial interés en llevar su labor al mundo rural, porque es donde se encuentran las fuentes de su repertorio y los verdaderos protagonistas de la música tradicional.

Por otra parte, Tuenda ha participado en el programa de divulgación de patrimonio inmaterial “Camín de Cantares”, que emite semanalmente la Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA), en sus ocho temporadas.

Discografía:

  • “Tuenda” – Tierra Discos, 2005.
  • “Tuenda 2” – Tierra Discos, 2008
  • “Tuenda 3” – Tierra Discos 2011
  • DVD: “Camín De Cantares, Esbilla” DVD, (TPA/Ámbitu, Agosto 2007).
 

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: