Gustavo Díaz-Jerez afronta una nueva versión de “Iberia”, la suite para piano de Albéniz

El compoitor e intérprete Gustavo Díaz-Jerez.
El compoitor e intérprete Gustavo Díaz-Jerez.

 

Por CAMINO SAYAGO

El certamen de Jóvenes Maestros Internacionales, una de las grandes apuestas de la Fundación Eutherpe, recobra protagonismo este sábado 19 de marzo en el Auditorio de León. Es la décima edición de este ciclo que en esta ocasión inaugura el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez, con un concierto en el que interpretará la suite “Iberia” de Isaac Albéniz y que servirá también para presentar el vídeo en alta definición que ha realizado sobre esta brillante partitura, editado por el sello Orpheus. Después del concierto Díaz-Jerez firmará ejemplares de su DVD.

Está considerado como uno de los mejores pianistas españoles en la actualidad. Pero además, Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970). es un compositor versátil de amplio repertorio y sobre todo un gran intérprete de la música española. De hecho su grabación de la suite “Iberia” ha sido reconocida con la Medalla Albéniz por “su extraordinaria calidad”. En el concierto de este sábado en el Auditorio de León se podrá saborear al completo esta pieza fundamental para la escritura pianística española que escribió Isaac Albéniz al final de su vida, con la intención clara de dejar huella en la literatura para piano. El músico tinerfeño se enfrenta a los cuatro cuadernos que la integran, todo un reto para cualquier intérprete de este instrumento, con una actitud reflexiva que conduce a una nueva versión más sosegada, que despliega sus notas con un piano delicado. “Su Albéniz mira a Debussy, al piano francés, olvidándose de tremendismos y colores fuertes, pero también del alhambrismo que estuvo de moda en su momento. Eso quiere decir que, al contrario de lo que hacen otros pianistas, no participa de la vocación futura de Granados y Falla. Es totalmente de su tiempo, y por eso sitúa Iberia frente al Debussy más intimista e introspectivo”, asegura Pedro González Mira en Beckmesser.

“Iberia” se han aproximado numerosos pianistas, tanto españoles como extranjeros. Desde  Arthur Rubinstein Daniel BaremboimClaudio Arrau, a Rafael Orozco, Esteban Sánchez o Alicia de Larrocha. Y en  los últimos años se han sumado más de veinte grabaciones en CD, entre ellas las de Artur Pizarro, Miguel Baselga, Kotaro Fukuma, o Rosa Torres-Pardo. A este panorama se une ahora esta nueva versión en DVD de Gustavo Díaz Jerez, que ya grabó con anterioridad una “Iberia” en CD en 2009, con la que consiguió la Medalla Albéniz. El pianista canario remarca que esta versión es más reposada, a pesar de su complejidad técnica y la fuerza expresiva que le imprimió Albéniz con los saltos, cruces de manos y sucesiones de acordes extraños.

Precisamente, esa complejidad a la hora de ejecutar la obra es lo que le ha motivado a Díaz Jerez a grabarla completa en DVD con el sello Orpheus. La grabación tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado verano, y  dista mucho  de la que realizó en CD en 2009.  

Sobre Díaz-Jerez

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía cabe destacar la grabación de la  obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM). Además es autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT.  Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Portada DVD "Iberia".
Portada DVD “Iberia”.

 

 

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL CICLO MAESTROS INTERNACIONALES 2016

Concierto de piano: Gustavo Díaz- Jerez

  • 19 de Marzo
  • Auditorio Ciudad de León
  • 20:30 horas
  • Duración total:  80’

PROGRAMA

Gustavo Díaz-Jerez (Piano)

Isaac Albéniz (1860-1909)

IBERIA             

 1er Cuaderno

  • Evocación
  • El Puerto
  • El Corpus Christi en Sevilla

4º Cuaderno

  • Málaga
  • Jerez
  • Eritaña

—-      (Intermedio)  —-

2º Cuaderno

  • Rondeña
  • Almería
  • Triana

3er Cuaderno

  • El Albaicín
  • El Polo
  •  Lavapiés

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .