Guillermo Simón da un golpe de mar en “Mar de mares”

El pintor Guillermo Simón.
El pintor Guillermo Simón.

Por CAMINO SAYAGO

El pintor asturiano Guillermo Simón regresa a León, en esta ocasión a la galería Ángel Cantero, para mostrar su personal interpretación del mar, su cara más visible. Un mar sublime y enérgico que bajo el título genérico “Mar de mares” da continuidad a  su anterior exposición “Geografías del mar”. Pinturas  palpitantes que navegan entre la abstracción y el expresionismo. Del  8 de abril al 3 de mayo.

Los títulos de las obras que se reúnen en esta nueva exposición de Guillermo Simón  (Villaviciosa) en la capital leonesa, aluden a golpes de mar, a cantos de espuma, a lluvia de olas blancas, al mar del norte, a marejadas y mares de niebla. Un único tema como eje  para  plasmar el carácter cambiante del mar. Su majestuosidad y violencia recorre y articula la muestra. Dice Guillermo Simón que “Mar de mares” es “la cara visible del mar”,  los  múltiples rostros del océano que tanto han inquietado a los pintores que han abordado la temática del paisaje desde el Romanticismo. En su caso, el mar Cantábrico con toda su bravura y la ría de Villaviciosa dibujan su biografía plástica y le identifican con el entorno que discurre por sus lienzos y  el orden natural de sus latidos vitales.

Para Simón esta es la tercera individual que realiza en León, tras haber llevado su obra en  2001 a Caja España y en 2011 a la Fundación Carriegos. Está formada por quince obras realizadas en diferentes soportes, en las que destaca una utilización muy personal de la técnica al óleo, de las veladuras, de las transparencias con la incorporación de un nuevo soporte que es el aluminio junto con los óleos sobre papel. Son  pinturas  que transmiten una intensa energía, palpitantes y táctiles, en las que aparecen profundos azules. “Son una metáfora de la fugacidad, del estallido de una ola, de lo imprevisible, de la importancia del azar en la pintura y en la existencia, de lo irrepetible de cada instante, de la fuerza del mar y del océano”, explica el artista.

Entre sus referencias a la hora de representar el mar se encuentran desde la pintura de William Turner al expresionismo americano. Como señala el crítico de arte Rubén Suárez “Sus nuevas crines del mar son más abstractas, aunque sin perder, como siempre sucede en  su obra, la referencia objetiva. En su contemplación se revive y agranda el recuerdo del mar estallando en un hirviente torbellino de blanca espuma. Si en Pollock el torbellino vertiginoso es pura energía de forma y color incorpóreos, en la pintura de Guillermo Simón toma cuerpo en el mar embravecido en la tempestad. Es esta ultima una bellísima pintura que une a la solemnidad abstracta la solemnidad romántica”.

En el pasado año Guillermo Simón inicia una nueva etapa en la que decide buscar la cara más visible del mar: la  violencia y la armonía de los oleajes, los vientos y las  corrientes enfrentadas. Según Ángel Cantero, su galerista, “su mirada no busca mares en calma, ni siquiera con marejadilla. Lo que él focaliza son otros estados menos previsibles y placenteros de la mar: gruesa, arbolada o enorme; el agua en erupción”.

La exposición “mar de mares” permanecerá hasta el 3 de mayo.

Sobre el artista

Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968), inició su trayectoria  a mediados de la década de los ochenta. Ha realizado más de  veinticinco exposiciones individuales y más de un centenar de exposiciones colectiva. Ha recibido numerosos premios de pintura y  participado en bienales y ferias de arte contemporáneo en  España y en el extranjero. Su obra se encuentra en diferentes colecciones y museos. Entre ellos, la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón o la Colección Fundación José Cardín.

Guillermo Simón. “mar de mares”

  • Galería Ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25.León
  • Horario:  Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.  Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .