Martín ilustra 13 poemas de sexo en el espacio de Antonio Dyaz

Miguel Ángel Martín.

Portada “Sexo cero en Gravedad cero” .Miguel Ángel Martín.

Por CAMINO SAYAGO

El escritor, compositor y cineasta madrileño Antonio Dyaz y el dibujante leonés Miguel Ángel Martín se alían en “Sexo cero en Gravedad cero” para rendir homenaje a Arthur Clarke y a la ciencia ficción. Un poemario extraño y lúbrico, con sexo en el espacio como telón de fondo, que muy pronto verá la luz en la editorial Ink Me, gracias a una corta y reciente campaña de micromecenazgo. Está prologado por el músico y actor Coque Malla y se presentará en la Feria del Libro de Madrid, que arranca el próximo 27 de mayo.

Explica la editorial “Ink Me”, responsable de que “Sexo cero en Gravedad cero” sea ya un proyecto real y tangible, que  su objetivo era llevar a tinta los sueños húmedos de Antonio Dyaz, artista multidisciplinar, traficante de ideas y, sobre todo, poeta singular. Y la meta se ha cumplido, con Miguel Ángel Martín a cargo de la ilustración del poemario, que reúne, como indica su subtítulo, trece poemas de sexo en el espacio. Una temática lo suficientemente arraigada en el discurso del dibujante leonés, que le empujó a colaborar. “A Antonio Díaz le conozco desde los años noventa, cuando lideraba El Sueño de Hyparco, una formación de música electrónica. Fue la primera referencia que tuve de su trabajo, que, con el tiempo, también ha explorado otros ámbitos como el cine y  la escritura. Este libro de poesía se ajusta muy bien a mi historia. Es divertido, nada pretencioso y aborda temas como el ciber punk y la ciencia ficción, cercanos a mi mundo”.

Pero no es solo un poemario de ciencia ficción erótica. Se habla de sexo en gravedad, sí, pero también de las lunas de Jupiter y de los sentimientos de ciborgs. Asuntos que parecen de un futuro lejano y no lo son tanto. “No hay demasiada poesía que hable del espacio, ni de androides, y esta obra suma una nueva perspectiva del sexo en este ambiente que es totalmente contemporáneo. Es lo que me llamó la atención para ilustrarla. Además se da cierta convergencia con mi obra. Es el caso de “ibro Hard On”, una historia que incluí en el álbum Total Overfuck, que publicó Reino de Cordelia”. Y recuerda que esta pieza galáctica, “rinde homenaje a Arthur Clarke y a la ciencia ficción”.

Tanto la cubierta como cada uno de los 13 poemas que conforman “Sexo cero en gravedad cero” llevarán ilustraciones realizadas por Martín, que ya ha se encuentra inmerso de lleno en su ejecución.

Sobre el poemario

“Sexo cero en Gravedad cero” es el décimo libro de Antonio Dyaz, un artista muy activo que compagina desde hace años su faceta de poeta con la de director de cine y músico. En la web Yorokobu el propio Antonio Dyaz explica que todo comenzó cuando el músico Suso Saiz le encargó la letra para un aria que iba a cantar Ainhoa Arteta en uno de sus discos. “El disco al final no salió, pero yo escribí la Canción de cuna para un niño biónico. Por otra parte tenía un poema llamado Ella cubista, que me dio la idea de desarrollar atmósferas futuristas desde un prisma excitante y húmedo. El resultado es un recorrido por situaciones y ambientes de otros planetas, otras tecnologías, pero añadiendo el calor humano y el deseo como motor de nuestras acciones, cosa que no suele verse nunca en las novelas o películas de ciencia ficción”.

“En gravedad cero no hay dolor: solo dilatación”, explica  uno de los  versos que dan título al libro y que resumen con humor la rara belleza de esta obra de alto voltaje erótico. Así la describe el periodista y poeta Antonio Lucas: “Es un libro extraño, sideral, húmedo, atrevido, extravagante (en lo que tiene la extravagancia de paraíso extremo)…”.

Un paraíso inquietante del que el músico Coque Malla dice “Tened por seguro que todos y cada uno de los momentos de humedad, jadeos, romance y esperma que con tanta belleza describe, han sido experimentados hasta las últimas consecuencias y convertidos en poesía con la valentía y la brutalidad que sólo los verdaderos poetas poseen. (…) No sé si es un director de cine imposible, productor simultáneamente honrado y maquiavélico, agitador de masas invisibles, profesor de astucia o vendedor de naves espaciales diseñadas por él… Pero tengo clarísimo que Antonio es un poeta”.

El poeta Antonio Dyaz.

El poeta Antonio Dyaz.

Campaña de crowdfunding

En tan sólo una semana, por medio de una campaña de microcréditos organizada a través de la plataforma Verkami, se consiguió recaudar la cantidad necesaria para la publicación del poemario. En total se precisaban 2.500 euros para editar 500 ejemplares y como el presupuesto estimado se ha superado, se podría aumentar la tirada hasta los 1.000 ejemplares. Una buena cifra para presentarlo.La editorial espera que el libro esté listo para la próxima Feria del Libro de Madrid, que se inaugura el próximo 27 de mayo.

El poeta

Antonio Dyaz (Madrid, 1968). Escritor, compositor, cineasta. Bajo el seudónimo EVDA (siglas de El Vendedor De Albaricoques) publicó el alabado trabajo musical Kandisnky, y con el grupo de música electrónica El sueño de Hyparco ha publicado un buen puñado de discos y actuado en escenarios como el SONAR.

Fundó Hyades Arts, sello discográfico especializado en música de vanguardia, y ha publicado varios libros, como La clepsidra (Ed. Libertarias), Arte, placer y tecnología (Anaya), Fabius dormido (Manuscritos.com), Mundo Artificial (Temas de Hoy), Unicornio (Neverland Ediciones), la Guía del Zine Digital, su famoso Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel), ambos editados por Ediciones Autor, o el vitriólico compendio de ensayos Zombies Sostenibles (Editorial Pantaleimon).

Ha publicado cientos de artículos sobre cine, Internet, arte, viajes, genética, ciencia ficción o literatura, en cabeceras como El Mundo, Diario 16, Ajoblanco, Vanidad, Diario Público, Generación XXI, Yorokobu, El Estado Mental, etc.

Ha dirigido y producido los largometrajes Off (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón), SeX (2004), una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo entre otros; y The Lobito, una delirante comedia autobiográfica y de corte fantástico presentada en el Festival de Sitges 2013.

El ilustrador

Miguel Ángel Martín. Pasó de ilustrar la sección de sucesos del diario La Crónica de León a dibujar en la mítica revista El Víbora. Es autor de numerosos cómics, portadas de discos, libros y revistas, etc.

El prologuista

Coque Malla. Músico y actor. Fue líder del grupo Los Ronaldos antes de empezar una brillante carrera en solitario. Su último disco es El último hombre en la Tierra (Warner). También ha participado en una decena de películas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: