somospeces≠ estrena en El Albéitar su versión más trabajada de “Télépathie”

Alfredo Escapa y Marta Alaiz (somos peces). © Fotografía: Javier Pino.

Alfredo Escapa y Marta Alaiz (somos peces≠). © Fotografía: Javier Pino.

El teatro El Albéitar (León) acogerá el sábado 16 de abril, a las 21 horas, una puesta en escena muy especial. Después de casi tres años dándole vueltas al formato, Alfredo Escapa y Marta Alaiz (somospeces≠) estrenan su versión más trabajada de “Télépathie”. Las entradas cuestan 8 euros (la mitad para miembros de la comunidad universitaria).

“Télépathie es un proyecto de artes escénicas contemporáneas que comienza a gestarse en el año 2013 a raíz de la invitación que nos hacen Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas para crear, como invitados, una acción para su trabajo dentro del Laboratorio 987 del MUSAC”, explican Alfredo Escapa y Marta Alaiz, artísticamente somospeces≠.

Cuentan que a lo largo de estos años el proyecto ha tenido ha tenido diversos formatos, “pero es en el verano de 2015 cuando, gracias a una residencia de creación en el LEAL.LAV del ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, concluimos el espectáculo”.

“Cuando nos planteamos esta creación comenzamos pensando que muchos de los acontecimientos de índole social que han surgido en el estado español desde el año 2011 tienen como idea la recuperación de la comunidad como forma de funcionamiento para los nuevos tiempos. Es desde ahí donde surge las preguntas ¿Cómo podemos hablar de lo común si sigue existiendo una separación entre actores y público? ¿Qué tipo de creación queremos hacer en conjunto todos, actores y público? El espectáculo no creemos que dé las respuestas, pero quizás abra un agujero en una realidad que muchas veces se parece a una pesadilla vivida en solitario”, explican.


<p><a href=”https://vimeo.com/140120791″>Festival Ocupai! 2015: &quot;T&eacute;l&eacute;pathie&quot;, Colectivo somospeces &ne;</a> from <a href=”https://vimeo.com/binauralmedia”>Binaural Nodar</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

¿Qué es “Télépathie” para somospeces≠?

“Télépathie” es una reunión donde el público adquiere el rango de protagonista, en la que cambiamos nuestras formas de relacionarnos y ver el mundo gracias a una progresiva toma de conciencia del observador sobre las diferencias entre lo que es ver y experimentar.

“Télépathie” es un espacio de creación de juegos simbólicos para la vida y de prueba para la toma de decisiones. Un lugar desde donde imaginarnos, donde nuestras múltiples personalidades y realidades pueden ensayarse.

En “Télépathie” propiciamos una toma de consciencia activa por parte del público de que somos todos individualmente los que determinamos la realidad. Que podemos pensar y decidir tanto en la esfera individual como en la comunitaria.

Compartimos un ritual público, abierto y participativo en el que nosotros nos involucramos para que el público se involucre.

Atravesamos, con el material humano que formen los participantes, los diferentes niveles de realidad que se encuentran entre nuestras vidas y nuestros deseos. Así todos tendremos la impresión de vivir algunas extrañas coincidencias, pero sabiendo que no hay ninguna relación casual entre las experiencias.

Los textos de Henry David Thoreau, las historias personales, el juego y el azar nos sirven para crear una atmósfera ambigua entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, lo emocional y la emoción.

  • TÍTULO: Télépathie.
  • COMPAÑÍA: somospeces≠
  • Dirección: Marta Alaiz y Alfredo Escapa
  • En cooproducción con LEAL.LAV, Teatro Leal y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna
  • DÍA: 16 abril de 2016, en el teatro El Albéitar
  • HORA: 21h
  • ENTRADAS: 8€ (50% de descuento para la comunidad universitaria previa presentación carnet universitario y dni). La taquilla se abre una hora antes del inicio del espectáculo.

Enlaces:

1 thelephatie.jpg

El cartel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: