Viaje sonoro con The Chinese Birdwatchers en Termita Lab

el grupo madrileño
El grupo madrileño “The Chinese Birdwatchers”.

 

Por CAMINO SAYAGO

La sala Termita Lab de Ponferrada (León) acoge este viernes 22 de abril un concierto de The Chinese Birdwatchers. La banda madrileña se sube al escenario para presentar “Roads”, su tercer disco. Un  trabajo tan personal como su nombre, Los observadores de pájaros chinos, que conjuga poesía, folk, surf, bossa nova y rock. El concierto comenzará a partir de las 23.30 horas.

Los madrileños The Chinese Birdwatchers desembarcan en la Sala Termita Lab con su trabajo más reciente,  “Roads”, que ellos mismos se han autoproducido. Un disco muy bien acogido por la crítica que lo califica de luminoso que los anteriores y que les sitúa en carrera ascendente en la escena musical española.

El grupo, formado en 2009, debe su nombre, “The loneliness of chinese birdwathers” (La soledad de los observadores de los pájaros chinos), al título de un artículo publicado en el semanario financiero británico The Economist. Un título muy poético que destacaba y resultaba ciertamente extraño en una revista de economía y que además encajaba con su forma de hacer música. “En la China actual, en pleno crecimiento frenético, se han diluido tradiciones milenarias como la de sentarse a observar pájaros. El  artículo publicado en The Economist puso nombre a esta banda y su  título describe a la perfección la soledad de quien aprecia los detalles y la quietud aún dentro de la contrarreloj del día a día.”

Los pequeños matices que hacen que el todo se transforme, el trabajo cuidado y un sonido evocador envuelven a la a música de The Chinese Birdwatchers. Integran la banda Nacho Rupérez (voz y guitarras), los hermanos Sierra, Jorge (contrabajo) y Raúl (guitarras), Heather Jo’Wel (voz), e  Iria Armesto (violín). “Cinco locos con muchos pájaros en la cabeza y con un amor enfermizo por los detalles y, por supuesto, por la música”, explican.

La fundación del grupo en 2008 está unida a Nacho Rupérez y Jorge Sierra que a pesar de no compartir edad, diez años de edad de diferencia, compartían gustos musicales. La afinidad se convierte en algo más con la suma, más tarde, de Raúl Sierra y la cantante norteamericana Heather Jo´Wel. El grupo se completa con la violinista Iria Armesto, que fue el último miembro en incorporarse. Desde entonces su unión ha dado como resultado una elaborada música en la que confluyen diferentes estilos como el folk, la bossa nova, el surf  y el rock. Y suena, como ellos mismos señalan, como un viaje en carreta por el desierto americano. “Somos una extraña familia que suena a esto y a todo lo contrario”.

La combinación, en todo caso,  sugiere un especial trayecto sonoro que cuenta con referencias musicales tan amplias como su repertorio: desde Bon Iver y  Curtis Mayfield  a  Cocteau Twins.

Concierto de The Chinese Birdwatchers

  • Viernes 22 de abril
  • Termita Lab (Ponferrada)
  • 23:30 horas
  • Entradas: 8€ anticipada, 10 en taquilla y 10 online

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .