Abril y 23, cita obligada en Soria con “La Saturiada”

La Saturiada 2016.

La Saturiada 2016.

El 23 de abril es una fecha significativo para la marcha cultural soriana. Ese día se celebra “La Saturiada”, un paseo literario desde la ermita de San Saturio hasta el centro de la ciudad, con doce estaciones, en las que se lee un capítulo de las obras del crítico de arte, escritor e historiador Juan Antonio Gaya Nuño.

Por JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ LASECA

Este sábado, 23 de abril, se realiza en la ciudad de Soria el ceremonial de “La Saturiada”, que cumple ya su cuarta edición y que este año tendrá un especial recuerdo para el escritor Juan José Peracho, autor de “Numancia. El año que no vinieron las golondrinas…”, uno de los integrantes de la Hermandad del Santero, organizadora del evento, recientemente fallecido.

Se trata de una ruta literaria urbana que rinde homenaje al historiador y crítico de arte soriano, pero escritor ante todo, Juan Antonio Gaya Nuño. De ahí que gire en torno a su obra más conocida: “El Santero de San Saturio”. Un libro de esencias que –al decir del crítico literario Luis Horno Liria– “muchas ciudades envidian a Soria”. Y cuya lectura es muy recomendable, tanto para los sorianos, a fin de encontrarse a sí mismos, cuanto para los forasteros que, de ese modo, podrán adentrarse mucho mejor en el conocimiento de la ciudad del alto Duero.

“El Santero de San Saturio”, junto a “Campos de Castilla” de Antonio Machado y a “Soria sucedida” de Gerardo Diego, forma parte de esa trilogía de libros de referencia que hacen que Soria figure en el mapa cultural de España. Cabe decir, no obstante, que frente a los dos antedichos poemarios, la obra en prosa de Gaya Nuño rompe un fanal o maleficio, puesto que no plasma una realidad sublimada sino mucho más cruda de esa realidad “en carne y hueso”. Por ser un quincenario “El Santero” se estructura en 24 capítulos y acomete a lo largo de todo un año el juicio crítico de Soria y los sorianos en todas sus manifestaciones.

El hecho de que “La Saturiada” coincida con la Fiesta de Castilla y León y con el Día del Libro hace que se multipliquen sus connotaciones, ya que también se ha de entender “El Santero” como una obra identitaria. No olvidemos que este evento soriano debe su inspiración a la ‘Bloomsday’ de Dublín en honor al “Ulises” de James Joyce, al igual que a “Las Noches de Max Estrella” de Madrid, en homenaje a “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.

Aquí, el ritual comienza a las 17,30 h. en la ermita de San Saturio, con el nombramiento de santero, y prosigue su itinerario de desfile callejero por la ciudad, mojonado en doce estaciones, por la Plaza Mayor, Museo Numantino, Mercado, Plaza de Toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Plaza del Vergel, Instituto Antonio Machado y Centro Cultural Gaya Nuño, finalizando en el Casino Amistad Numancia. En cada parada se lee un capítulo seleccionado de la obra de J. A. Gaya Nuño, que va precedido del recitado unas irónicas coplillas alusivas a los acontecimientos más sobresalientes de la actualidad.

Es, pues, una fiesta participativa, abierta a todos los públicos, pues la ciudad cobra su pleno sentido cuando los ciudadanos salen de sus casas a las calles y a las plazas y se relacionan los unos con los otros. Y es, por ello, fiesta de la imaginación y de la cultura. Con el reclamo del amor la lectura, ya que leer, entender y pensar conduce a tener ciudadanos más sensibles, creativos y críticos. Y, en consecuencia, más libres y mucho más responsables a la hora de forjar un mejor proyecto colectivo de futuro.

*”La Saturiada” comienza el día 23 a las 17,30 en la ermita de San Saturio (Soria)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: