El MUSAC celebra el 23 de abril con música de la Camerata JOL y entrada gratuita

Camerata de la Joven Orquesta Leonesa.

Camerata de la Joven Orquesta Leonesa.

El MUSAC (León) acoge el sábado 23 de abril un concierto de música de cuerda con la Camerata JOL, a partir de las 12 de la mañana en el hall del museo. Además, durante toda la jornada la entrada a las exposiciones será gratuita debido a la celebración del Día de Castilla y León.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge el sábado 23 de abril a partir de las 12:00 horas un concierto gratuito de la Camerata JOL, formación de instrumentos de cuerda frotada surgida de la Orquesta Sinfónica JOL (Joven Orquesta Leonesa). Los 18 miembros de la Camerata, dirigidos por el profesor David de la Varga,  ofrecerán a los asistentes una velada inglesa en la que podrán escucharse obras de los compositores Peter Warlock, Benjamin Britten y Karl Jenkins.

Este concierto forma parte de la iniciativa MusaE, Música en los Museos Estatales, puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de impulsar las carreras de músicos en el comienzo de sus trayectorias profesionales y de vincular las artes plásticas con la música clásica. Con esta actividad el programa llega por vez primera a un museo autonómico como es el MUSAC.

La iniciativa MusaE, Música en los Museos Estatales, ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe.

Y el domingo 24 de abril, la Camerata JOL ofrecerá otro concierto en el Museo de ALTAMIRA (Santillana del Mar) a las 12:00, también dentro del Proyecto MusaE.

: : Notas al programa

La velada inglesa que ofrece el programa de la Camerata JOL permitirá escuchar en primer lugar la obra del compositor Peter Warlock, una figura nada convencional en el panorama de la música británica. Inglés de Eton y Oxford, se decidió sin embargo por la composición y la crítica musical (fue un crítico implacable) tras su trato con el compositor Delius. Nacido como Philip Arnold Heseltine, adoptó el nombre por el que se le conocetras su traslado a Irlanda, donde tuvo ocasión de empaparse de la música tradicional irlandesa. Su afición al mundo de lo oculto, y al estudio y transcripción de obras de la música antigua, se deja sentir en su suite “Capriol”, una serie de danzas compuestas en octubre de 1926 basado en un manual de danzas renacentistas, que hizo suyas hasta el punto de haber reelaborado sobre ellas una obra enteramente nueva.

Por su parte, Benjamin Britten ha sido considerado el mayor talento musical de la segunda mitad del siglo XX y un revolucionario en el campo de la ópera, pese a la aparente sencillez de su estilo. Genio precoz, compositor, pianista y director, Britten escribió esta “Simple Sinfonía”, dedicada a su primer profesor de viola, inspirándose sobre temas compuestos para piano por él mismo entre los nueve y los doce años. Terminada en diciembre de 1933, se estrenó a cargo de una orquesta amateur en Norwich en el año siguiente. Tras ello, Britten no quiso volver a saber de esta sinfonía, hasta que finalmente la grabó como director en 1969, cuando su prestigio (también como pedagogo) había adquirido ya carácter universal. Pese a su título, no hay que dejarse engañar por su aparente simpleza, ya que en ella subyacen interesantísimas líneas melódicas.

En último lugar se podrá escuchar la obra “Palladio”, del compositor  Karl Jenkins,  homenaje al arquitecto italiano del siglo XVI que dotó a sus creaciones de una singular armonía rítmica. Hablamos por tanto de una música de proporciones equilibradas. No en vano, Jenkins (miembro integrante del grupo de rock progresivo Soft Machine y autor de numerosos jingles publicitarios) la concibió como un concerto grosso en tres movimientos, el primero de los cuales, que es el que tendremos oportunidad de escuchar, ha conocido un especial éxito mundial al constituir la melodía del anuncio televisivo del grupo “De Beers”, en el que se acuñó el slogan “un diamante es para siempre”.

Entrada gratuita al MUSAC

Además, durante toda la jornada del 23 de abril, en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. la entrada al MUSAC será gratuita con motivo de la celebración de la festividad de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Podrán visitarse las muestras  ‘gina pane, intersecciones‘; ‘Cómo hacer arte con palabras. Colección MUSAC‘; ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas‘; ‘Pamen Pereira, La mujer de piedra se levanta y baila‘ y ‘¡Chicas, ¿Por qué decidisteis montar un grupo?‘.

Información práctica

  • Actividad: MusaE, Música en los museos estatales. Concierto Camerata JOL
  • Fecha y hora: Sábado 23 de abril, 12:00 h.
  • Lugar: Hall del MUSAC
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo.

Programa

  • WARLOCK, SUITE CAPRIOL (1894-1930)

Basse-Danse, Allegro moderato en Do menor
Pavana, Allegretto  pero un poco lento Sol menor
Tordion, Con moto  en Sol menor
Bransles, Presto en Sol menor
Pieds-en-l´air, Andante tranquilo en Sol mayor
Mattachins(Sword Dance) Allegro con brío en Fa mayor

  • BRITTEN,  SIMPLE SYMPHONY  OP. 4 (1913-1976)

Bourrée, bullicioso
Pizzicato, juguetón
Sarabanda, sentimental

  • KARL JENKINS  (1944-  )

Palladio, Allegretto (Dedicada al arquitecto Andrea Palladio)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: