Fábula del “y ¿qué coños quieren estos ahora”? (1)

Juan Vicente Herrera en el teatro Liceo. / (La fotografía, de  E. Carrascal, se publicó en el diario El Mundo)

Juan Vicente Herrera en el teatro Liceo de Salamanca. / (La fotografía, de E. Carrascal, se publicó en el diario El Mundo)

Primer artículo de una serie sobre la quebrada situación por la que atraviesa el sector de las artes escénicas en la comunidad de Castilla y León. Serán historias contadas a través de fábulas para entretener, pero no solo divertir, como en el teatro.

Un oso se aparece a dos amigos; uno, medroso, pega un salto y se pierde en la copa de un árbol; el otro, se finge fiambre y el oso lo toca, lo huele y piensa que está muerto “como mi abuelo”. Pasado el trance de esta visita inesperada al cobarde le entra la fiebre de amigo íntimo, y le dice “¿qué te ha susurrado el oso al oído?” —“Lee el texto y al final te lo diré”, le contestó.

Por ISAAC MACHO

Según ha podido saber esta revista, en el seno de la Junta existe preocupación por el bajo rendimiento de los altos cargos en las consejerías de Educación, Cultura y Turismo —y en menor medida en la Fundación Siglo— porque sus responsables dedican “demasiado” tiempo a atender las artes escénicas en detrimento, aseguran, del resto de tareas políticas.

Al parecer, las quejas de la vicepresidenta del ejecutivo regional, Rosa Valdeón, se centran en que los titulares de estos dos departamentos del gobierno de Castilla y León dedican un tercio de sus actividades a acudir a estrenos teatrales e interesarse por la marcha de los proyectos profesionales de las compañías teatrales.

No contentos con “esa manera unipersonal de entender la función pública”, recoge el escrito textualmente, pretenden ahora firmar un convenio con las direcciones de los centros de primaria y secundaria para introducir el teatro, la música, el circo y la danza como enseñanzas regladas a partir del próximo curso 2016-2017, con el notable incremento presupuestario que esa partida supondría.

Con excesiva frecuencia, critican internamente, la consejera de Cultura mantiene con los componentes de estos colectivos artísticos reuniones, innecesarias, y asiste a los ensayos generales de los montajes en perjuicio de su principal labor, que no es otra, le recuerdan, que impulsar acciones en favor del interés general, salir en la foto, responder a los auténticos retos recogidos en su programa electoral, en los que, desde luego, no figuran las artes escénicas.

De acuerdo a estas informaciones, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Castilla y León ha dirigido un escrito a los titulares de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, convocándoles a una reunión urgente para los próximos días. En ese encuentro, las intenciones de Valdeón podrían centrarse en recordarles a sus compañeros de mesa de gobierno los compromisos que adquirieron al jurar sus cargos e intentar meterles en la cabeza que tienen que dar marcha atrás en sus “devaneos” puramente románticos.

En esa entrevista, todo hace indicar que de abierta confrontación, la portavoz pedirá explicaciones a los titulares de las dos consejerías sobre su “obsesiva” asistencia a espectáculos, visitas y entrevistas con profesionales del sector que, a juicio de la segunda autoridad del gobierno regional, no solo limitan su acción política sino que, además, no aportan votos al granero del PP al llegar las urnas.

El documento elaborado por la oficina de la vicepresidenta reúne numerosos casos concretos de “salidas” injustificadas de los altos cargos de las citadas consejerías para atender las actividades del mundo de la escena. Por ejemplo, la presencia de la titular de Cultura en el estreno del espectáculo Acunar al viejo árbol, de Pez Luna Teatro en el teatro Principal de Burgos en el marco del Festival Escena Abierta o su asistencia diaria al Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) de Aguilar de Campoo.

Asimismo, el escrito detalla también la concurrencia de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, a la representación de la obra Clásicos Cómicos, de la compañía Corsario, en la sala municipal Amania de Villasana de Mena (Burgos) el 19 de diciembre de 2015. Se da la circunstancia que la mencionada responsable fue vista, igualmente, presenciado Se prohíbe mirar el césped de Ghetto 13-26 y El juicio de Dayton de Azar Teatro, este último montaje en el teatro Victoria Eugenia de Donostia el 21 del pasado mes de enero, entre otras muchas citas.

En algún caso, la denuncia de la portavoz viene acompañada de fotografías que reflejan gráficamente la presencia del secretario general de la consejería de Cultura en obras como Show Park de Spasmo Teatro en el centro cultural de Macotera (Salamanca) o Bichejos de Bambalúa Teatro en Medina de Pomar (Burgos) y varios más en León y Segovia.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta, consultadas con este motivo, entienden, no obstante, que los reproches sobre estas prácticas educativo-artístico-culturales se enfrentan a una dificultad añadida, nada menor. Y es que el propio presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, es el primer incondicional de las artes escénicas, como reflejan puntualmente los medios de comunicación escritos.

Una vez por semana, cuando el presidente se encuentra en Valladolid, y durante los fines de semana, que habitualmente pasa en Burgos, el jefe del ejecutivo asiste, con asiduidad, a representaciones de teatro, música o danza. Es más, durante los viajes oficiales por la región, no desperdicia ocasión alguna para alentar y acompañar a los profesionales ya sea asistiendo a alguna función o interesándose por la marcha de las compañías en sus propias sedes. Una dedicación que los profesionales teatrales reconocen siempre que tienen ocasión, exteriorizando el orgullo que sienten al contar con un presidente como principal valedor de su trabajo.

Algunas voces del partido en el gobierno consideran que la vicepresidenta necesitará mucha cintura política, pues, para exigir y obtener de los consejeros de Educación y, especialmente, Cultura la vuelta a la acción política abandonada, evitando un choque de trenes con los hábitos artísticos del propio presidente.

Las oposiciones parlamentarias ni están ni se les espera. Gracias por no molestar.

Moraleja: Aparta tu amistad de la persona
que si te ve en el riesgo, te abandona.»
(Samaniego)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: