JoséLuis Rupérez muestra su colección de carteles en el Museo de la Pasión

El coleccionista Joseluis Rupérez y la concejala Ana Redondo. Foto: Laura Fraile

El coleccionista Joseluis Rupérez y la concejala Ana Redondo. Foto: Laura Fraile

Por LAURA FRAILE
ultimocero.com

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acoge “El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol”. Una muestra integrada por un centenar de carteles reunidos por el coleccionista JoséLuis Rupérez, desde mediados de la década de los ochenta. Todos ellos están firmados por artistas de reconocido prestigio y datan desde finales del XIX a la actualidad. Podrá visitarse hasta el 12 de junio.

Su primer cartel fue uno “especialmente feo, colorista y enorme”, realizado en 1929, firmado por un artista gráfico catalán y adquirido en 1986 en una tienda vintage del Paseo de Gràcia de Barcelona. Desde entonces, Joseluis Rupérez ha reunido más de 20.000, lo que le ha convertido en un “coleccionista arruinado”, tal y como ha manifestado durante la inauguración de su primera exposición en Valladolid.

En ella ha reunido un centenar de carteles realizados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, todos ellos firmados por artistas de reconocido prestigio. La sala principal ofrece una muestra de lo que cualquier paseante parisino del siglo XIX podía llegar a encontrarse en un recorrido por su ciudad. En ella están representados artistas como Edward Perfield, del que se ha incluido una litografía realizada en 1897, o Henri de Toulouse-Lautrec, autor de un cartel que anuncia la publicación de un libro en el que se recogieron las memorias de varios condenados a la guillotina.

En esta sala también hay una litografía de Ramón Casas destinada a anunciar la marca Anís del mono, que en su época fue premiada con 1000 pesetas tras haber ganado un concurso organizado por los dueños de la empresa de esta bebida de Badalona. Más adelante, tres carteles realizados por Marc Chagall, Pablo Picasso y Henri Matisse invitan a visitar la Costa Azul, propósito bien distinto al perseguido por Joan Miró a través de su litografía `Aidez l´Espagne´ (1937).

En la planta baja de la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión también hay una sección dedicada al arte pop norteamericano. Varios carteles firmados por artistas como Peter Blake, Richard Hamilton, David Hockney, Roy Lichtenstein o Andy Warhol anuncian festivales de cine y de jazz con la misma gama de colores estridentes que después utilizarían en muchas otras obras.

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Durante la inauguración de su exposición, Jose luis ha destacado la importancia concedida en EE.UU. a este tipo de obras, lo que se manifestó en el año 1966 con la inauguración de la muestra `Word & Images´ en el MOMA de Nueva York. “El MOMA es uno de los pocos museos en los que se hacen exposiciones de carteles. En España siguen sin ser considerados como una obra de arte, algo que sí ocurre en otros países como Francia o Inglaterra”, ha comentado este coleccionista esta mañana.

Joseluis, que ha destacado la función social que cumplieron estos carteles debido a su capacidad para acercar el arte al pueblo, ha dedicado una parte de la exposición a carteles realizados en América Latina. En la primera planta de la sala pueden verse carteles firmados por artistas como René Portocarrero, que en 1961 realizó uno para el I Congreso Nacional de Escritores y Artistas, que se inauguró con el lema `Defender la revolución es defender la cultura´. En este apartado dedicado a América Latina también hay carteles de José Vela Zanetti, Diego Rivera, Raúl Martínez, Fernando Botero y Roberto Matta, autor de un cartel destinado a anunciar la XIII edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Estos nombres se suman a otros como el de Jean Michel Basquiat, Christo, Miquel Barceló, el Equipo Crónica, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Marcel Duchamp, René Magritte o Keith Haring, quienes realizaron carteles para anunciar eventos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol de 1982, unas fiestas patronales o para reivindicar el fin del apartheid.

El centenar de carteles incluidos en esta exposición pertenecen a Joseluis Rupérez, quien además de ser un coleccionista compulsivo ha trabajado como promotor de conciertos (él fue uno de los organizadores de la primera gira que Ray Charles hizo en España). Joseluis también ha sido manager de Los Rodríguez, Miguel Ríos, Manolo Tena y la Orquesta Mondragón y ha trabajado como periodista en diarios como Tele/eXpres, donde empezó a escribir a partir de la década de los 60.

La muestra `El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol´ es su primera exposición en Valladolid. Tras su clausura, buena parte de los carteles que han sido incluidos en ella viajarán hasta Santiago de Chile, donde se expondrán en octubre. A partir del año que viene, estas obras continuarán su periplo por otros países como Corea o Japón, lo que permitirá seguir dando a conocer esta valiosísima e inspiradora colección.

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