La exposición “Norberto en marcha” desembarca en Villablino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de que más de 3.000 personas la visitaran en el Museo de León durante los meses de marzo y abril, este sábado 7 de mayo, a las 18 horas, se inaugura en la Casa de Cultura de Villablino (León) la exposición “Norberto en marcha”, que permanecerá abierta al público durante todo el mes de mayo.

La exposición, organizada por el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras en colaboración con el Diario de León y el Ayuntamiento de Villablino, rinde homenaje al fallecido fotoperiodista leonés Norberto Cabezas Quintanilla a través de una amplia muestra de sus imágenes sobre las tres grandes marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, las Marchas Negras de 1992, 2010 y 2012. A su vez, el Diario de León ha editado un catálogo con todas esas fotografías, que podrá adquirirse junto al periódico en los kioscos de esta localidad lacianiega.

Reproducimos un texto de Carlos Pérez-Alfaro, coordinador del libro y de la exposición que itinerará a lo largo de 2016 por toda la provincia.

Por CARLOS PÉREZ-ALFARO

Este libro editado por Diario de León y las exposiciones de fotografías y textos que a lo largo de 2016 se harán en el Museo de León, Casas de Cultura de Villablino y Ponferrada y en el Museo de la Siderurgia de Sabero, contituyen un homenaje al fotoperiodista Norberto Cabezas y son suscritas por dos instituciones con las que él tuvo mucho que ver: el Diario de León, empresa de comunicación para la que trabajó gran parte de su vida, y el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, por haber sido activo sindicalista de CC.OO.. Han colaborado las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y de Industria de CC.OO. y la Junta de Castilla y León, además de los Ayuntamientos de Villablino y Ponferrada, Museo de León y Museo de la Siderurgia de Sabero.

La muestra pretende ser un reconocimiento a la obra del periodista gráfico leonés, fallecido en 2013 con 51 años de edad. Pese a tener una ingente producción fotográfica, singular y de calidad, Norberto Cabezas rehusó constituirse en personaje artístico local y apenas la dio a conocer.

Portada y solapa del libro "Norberto en marcha".

Portada y solapa del libro “Norberto en marcha”.

Según el testimonio escrito de sus cercanos, que acompañamos, era un hombre sincero, leal, hombre de ilusiones y principios, solidario, reivindicativo, «obrero de la cámara»… lo cual se transmite en su legado fotográfico, que hemos tenido la inmensa suerte de contemplar, en noches de insomnio intencionado, para hacer la selección que se expone.

En un acto de inequívoca generosidad, su compañera, Ana M. Díez, nos entregó la totalidad de su obra, 9.744 fotografías, la mayoría sobre las marchas mineras de 1992, 2010 y 2012 y algunas del patrimonio natural de la región leonesa, también objeto del compromiso vital de Norberto Cabezas.

En ellas se evidencia la humanidad de quien enfoca y elige el ángulo, la luz, la escena de la que dejar constancia, la metáfora, la segunda historia que subyace a lo que vemos. Muchas de sus fotografías son buenos relatos.

Pero, aun cuando desde el Ateneo Jesús Pereda y Diario de León entendemos que «Norberto en marcha» responde a la propuesta que en su día nos plantearon las periodistas Ana M. Díez y Ana Gaitero, este homenaje debería ser tan sólo la primera de otras marchas con Norberto Cabezas. Parece obligado recoger una muestra permanente de su obra en un museo de los artistas emblemáticos del León contemporáneo. Tarea que nos sobrepasa pero que alguna institución pública habría de asumir.

Retornando a las tres marchas mineras objeto de la exposición, la primera se inició en marzo de 1992 en Villablino (Laciana, León) y terminó en Madrid. Los medios con que contaron sus 500 protagonistas fueron precarios, como reflejan las 10 fotografías analógicas que hemos elegido. La II Marcha Negra la iniciaron 200 mineros en septiembre de 2010 en Villablino y la culminaron en León, lo que recogemos en 33 fotografías. La III Marcha Negra fue organizada desde las federaciones mineras de los sindicatos CC.OO. y UGT. Sus 180 integrantes partieron desde Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel), uniéndose asturianos y leoneses en La Robla (León) el 25 de Junio de 2012 y continuando en una larga caminata de 438 kilómetros hasta Madrid, acompañados por fotoperiodistas como Norberto Cabezas, Mauricio Peña, Javier Casares y otros. Traemos 50 testimonios gráficos de lo que vieron a lo largo de su duro recorrido.

Añadimos también retratos de Norberto hechos por compañeros de profesión, que completamos con textos de amigos y amigas que glosan la obra y la persona del fotógrafo. E insistimos: no hacemos otra cosa que abrir la marcha de los reconocimientos públicos que la figura de Norberto Cabezas merece.

Los fotoperiodistas Mauricio Peña y Norberto Cabezas en una de las Marchas Negras.

Los fotoperiodistas Mauricio Peña y Norberto Cabezas en una de las Marchas Negras.

Información relacionada:

...

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: