El Warhol más cercano y desconocido llega al MUSAC al ritmo de The Velvet Underground

Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable with The Velvet Underground & Nico © 1967-2016. Ronald Nameth.

Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable with The Velvet Underground & Nico © 1967-2016. Ronald Nameth.

Por CAMINO SAYAGO

“All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)”, la exposición que este sábado 7 de mayo abre sus puertas en el MUSAC y que permanecerá hasta el 4 de septiembre,  recorre, a través de más de 200 piezas, el hilo invisible que la música tejió en la producción del artista más icónico del arte pop. Un viaje a lo largo de cuatro décadas, acompañado por el susurro de “All tomorrow party”, de The Velvet Undergroud y Nico,  que radiografía su aportación al diseño gráfico musical, una  actividad  esencial en su obra.

Además, en el MUSAC se inaugura también este sábado la exposición “TOC. Una colección propia”, comisariada por Jorge Blasco. La entrada al museo leonés será gratuita durante todo el fin de semana.

La canción “All tomorrow party” escrita por Lou Red se dio a conocer en el álbum de debut de The Velvet Underground y Nico, publicado en 1967. El aroma de las fiestas de ayer envuelve ahora la atmósfera de esta nueva exposición en el Musac, que propone acercarse al Andy Warhol más terrenal. El melómano y el artista gráfico. El creador de más de 60 portadas de discos de todo tipo de géneros, de la música clásica y el jazz al pop; el vampiro y el pigmalión que hizo trascender a figuras ahora emblemáticas de rock and roll, como Mick Jagger, Debbie Harry y Lou Red y Nico, ambos integrantes de la banda más famosa de finales de los sesenta, The Velvet Underground. Todos ellos desfilaron por su estudio neoyorkino La Factory, el espacio ya mítico donde Warhol dio forma a sus creaciones, arte , cine, música, y donde sobrevivió a  la bala de Valery Solanas. Y en especial el lugar donde nació The Velvet Underground, su mejor invento y el grupo preferido del artista, con el que marcó un antes y un después entre el arte de vanguardia y la música rock.  All tomorrow party, encarna según Javier Panero, comisario de la muestra, lo que era la Factory y la vida de Warhol en la que las fiestas se utilizaban como proceso creativo. “Es la que mejor refleja, sin duda, su espíritu”.

El eclecticismo musical de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928- Nueva York, EE.UU, 1987) se extiende también a su trabajo. Mantuvo una relación estrecha con todos los géneros de música y de hecho es el primer artista que incorpora la iconografía musical a su obra. Realizó más de 60 portadas de discos. “Una gran portada es capaz de evocar el contenido sonoro de lo que tiene un disco dentro.  En Warhol hay una música para cada época; habría que hacer una especie de mapa sonoro en donde habría que mezclar la ópera, con los Roolling Stone y los Sex Pistols, que era el ambiente que había en la Factory”, explica Javier Panero a propósito de unas declaraciones que aparecen en la exposición en un video del músico John Cale. “Cale dice que lo que más le impactó, cuando llegó a la Factory, es que sonaba María Callas a toda pastilla y  al mismo tiempo había otro tipo al lado que ponía en el tocadiscos una canción de Elvis Presley, mientas ellos enchufaban sus guitarras, y  sin acabar María Callas. Recuerda quer de repente se mezclaba todo, era un auténtico golpeo para los sentidos “.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El recorrido

Reivindicar el  papel de la música en su trayectoria artística y mostrar una visión lo más poliédrica posible de su producción, es el objetivo de esta singular exposición, que reúne  más de 200 piezas relacionadas con su universo artístico a lo largo de casi cuatro décadas, que incluye portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screentests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos. Es la primera vez que se realiza en España una exposición de estas características. ”La gente se va encontrar un Warhol familiar y desconocido. Nunca se ha hecho una exposición específica sobre el papel que juega la música en su producción”, asegura el  comisario de la muestra. Y no es por exposiciones, porque en estos momentos Warhol está de plena actualidad en nuestro país. A la del MUSAC se suma una muestra en el Museo Giggenheim de Bilbao de un centenar de lienzos serigrafiados que permanecerá hasta el 2 de octubre y  otra más en una conocida galería madrileña con dibujos y collages cedidos por la Fundación Andy Warhol,

“All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)”  deja muy claro que la música, y en especial la música pop fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó toda su obra. Un componente clave para entender su proceso creativo y uno de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.

La exposición, ordenada cronológicamente, se articula en varios ejes temáticos que se entrecruzan y muestran su aportación a la historia del diseño gráfico musical  a través de las portadas de discos, un aspecto de su trabajo considerado marginal hasta no hace mucho. Entre 1949 y 1987 Warhol realizó más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. Su primer diseño lo realizó en 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista. A esta primera etapa pertenecen, entre otras,  la de un disco de música mejicana encargado por el MOMA de Nueva York y  la de “Rapsody en Blue” de Alexander Newsky. En muchos de los diseños de estas portadas el artista anticipa elementos iconográficos y conceptuales que incorpora posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica. En concreto, las portadas realizadas entre 1954 y 1960, ya muestran  de forma evidente estos elementos que  más tarde traslada a la pintura. Es el caso de la apropiación, las variaciones cromáticas, que se podrán apreciar, por ejemplo, en su serie “Flowers”, la reproducción serial y la repetición.

Así, la exposición traza su recorrido desde los conceptos de apropiación y seriación, surgidos bajo la influencia de músicos como John Cale y LaMonte Young a principios de los años sesenta, por los que Warhol sentía una gran admiración, al concepto wagneriano de “obra de arte total”, materializado en espectáculos multimedia pioneros como “ExplodingPlastic Inevitable”, con The Velvet Underground; el culto a las celebridades, plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como Mick Jagger, Diana Ross o Debbie Harry y su activa participación en medios de comunicación vinculados  a la industria musical completan esta nueva visión del Warhol menos conocido.

En cada sección, las portadas de discos se exhiben junto a obras sobre diferentes soportes del propio Warhol y de artistas que colaboraron con él en diferentes periodos de su carrera como Ronald Nameth, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Hervé Gloaguen, Richard Bernstein o Dan Munroe.

Estas secciones son:  ‘AndyWarhol y los orígenes del diseño gráfico musical (1949 -1955)’, Fragmentos del jazz (1954– 1960); Apropiación, repetición, seriación… Definiciones conceptuales del arte pop a través de las portadas de discos (1963– 1972); Exploding Plastic Inevitable. Andy Warhol y The Velvet Underground (1966 -1968); Andy Warhol yThe Rolling Stones. El universo iconográfico de Sticky Fingers y Love You Live (1971-1977) ; Aristócratas del pop. Retratos; y 15 minutos de fama”. El mundo visto a través de Interview magazine y la MTV.

Con motivo de la inauguración la entrada al MUSAC será gratuita los días 7 y 8 de mayo y se proponen actividades en relación a la exposición durante el fin de semana. El domingo a las 12:00 horas Javier Panera compartirá con el público las claves de “All Yesterday’s Parties”.

Programa de actividades durante el fin de semana inaugural

Información práctica en relación a  All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)

  • Artista: Andy Warhol
  • Comisariado: F. Javier Panera
  • Fechas: 7 de mayo – 4 de septiembre
  • Lugar: MUSAC. Sala 3

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: MUSAC y DA2 / Arte, psicoanálisis y escritura en torno al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: