MUSAC y DA2 / Arte, psicoanálisis y escritura en torno al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León, y el DA2, en Salamanca, presentan la exposición “TOC. Una colección propia”, un proyecto en dos sedes que propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de más de 60 obras inquietantes —unas 30 en cada museo— de 50 artistas nacionales e internacionales. Seis profesionales de la salud mental (tres psiquiatras y tres psicoanalistas) han sido invitados a escribir sobre las obras en diálogo con este trastorno.

La exposición del MUSAC se inaugura este sábado 7 de mayo con una visita guiada y una mesa redonda, mientras que en el DA2 la apertura tendrá lugar el jueves 12 de mayo. Además, en el MUSAC se inagura también la exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)’, comisariada por Javier Panera. La entrada al museo leonés será gratuita durante todo el fin de semana inaugural.

Por ELOÍSA OTERO

“El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. (…) Las obsesiones incluyen miedo a contaminarse, miedo a que la persona que lo sufre o los demás estén en peligro, necesidad de mantener el orden y la exactitud, y dudas excesivas. Las compulsiones más comunes que se realizan en respuesta ritualista a estas obsesiones incluyen lavarse las manos, contar o acumular y ordenar, entre otras. El TOC está recogido en el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ y se encuentra entre las cinco enfermedades psiquiátricas más comunes”.

Con esta definición por delante se presenta en el MUSAC (León) y en el DA2 (Salamanca) la exposición ‘TOC. Una colección propia’, que en realidad son dos exposiciones distintas (con diferentes obras, y diferentes textos), realizadas bajo los mismos parámetros propuestos por el comisario Jorge Blasco para llevar a cabo un “acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de 60 obras de medio centenar de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones, que en un principio no guardan relación directa con este trastorno”.

Textos que reflexionan sobre el TOC y los trastornos

Jorge Blasco ha elegido una treintena de obras de cada museo, procedentes de sus respectivas colecciones, y les ha propuesto a seis profesionales de la salud mental —cinco hombres y una mujer— que entren en diálogo con el TOC a partir de estas obras. Y es así como los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente, y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles, se han puesto a escribir distintos textos sobre lo que les han sugerido las piezas artísticas seleccionadas en relación con el trastorno obsesivo compulsivo. No todos han escrito sobre todas ni sobre las mismas piezas. Es más, hay algunas piezas sobre las que ninguno de estos seis profesionales de la salud ha escrito nada (como sucede con la instalación de 111 dibujos a tinta sobre papel titulada Kolonial Post, del artista peruano afincado en Alemania Fernando Bryce).

Visita guiada a la exposición "TOC. Una colección propia", en el Musac. © Foto: E. Otero.

Instalación “Kolonial Post”, del artista Fernando Bryce, en la exposición “TOC. Una colección propia”, en el Musac. © Foto: E. Otero.

Los textos de estos seis psiquiatras y psicoanalistas —77 textos en total, entre los dos museos—han sido fotocopiados, cada uno con la imagen de la obra a la que se hace referencia, y se han dispuesto sobre distintas mesas en la sala, para que los visitantes que quieran profundizar en la exposición puedan cogerlos y leerlos al tiempo que contemplan las obras artísticas. Cada visitante puede componer además su propio libro con estos textos, ya que se facilita hasta una carpeta para poder guardarlos y llevarlos a casa. Los textos también se pueden descargar desde la web de los dos museos: MUSAC. y DA2

No se trata de textos descriptivos, sino que a veces son “más cercanos a la psicopatología, a la escritura automática, al texto de «autor», o a notas clínicas relacionadas con las obras. En definitiva, se trata de textos que se adentran en la enfermedad mental de un modo poco habitual, mediante recursos a menudo literarios. La exposición trata así de poner en marcha un aparato teórico que, con su poética y su política, dé una visión de lo complejo que es acercarse a las siglas TOC”. Además, “son textos sorprendentes, que suponen una inmersión en la forma de describir de los psicoanalistas”, añade Jorge Blasco.

Mesa con textos sobre las obras en la exposición “TOC. Una colección propia”, en el Musac. © Foto: E. Otero.

Según el comisario de esta muestra, que conoce de cerca la enfermedad por haberla sufrido, el proyecto ‘TOC. Una colección propia’ propone “alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental que tanto ha interesado a los facultativos; ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad —no conozco obras de arte que hablen del TOC—, y que han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas, activarlas como objeto de conocimiento”.

Una habitación propia

“Muy pocas veces se ha hecho esto de acercarse a la enfermedad mental a partir del arte contemporáneo”, apuntó Jorge Blasco durante la presentación de la muestra en el MUSAC, indicando que el título, “TOC. Una colección propia” quiere ser “un guiño a Virginia Woolf —escritora que sufría un trastorno bipolar y que se suicidó— y a su obra Una habitación propia“.

“Los artistas no están locos ni las obras están enfermas. Las obras hablan, tienen algo que decir”, señaló el comisario, para quien “el TOC se está poniendo de moda, como pasó con la depresión hace unos años”. “Ahora hay más gente con TOC que con depresión; si buscas información sobre el TOC en Google, puedes encontrar muchas bromas, pero esta enfermedad no es una broma y aquí, con esta exposición, también buscamos una habitación propia. El TOC, o neurosis, como se conocía antes, se ha convertido un cajón de sastre donde se meten muchas enfermedades mentales” y  donde “los laboratorios y empresas farmacéuticas” también juegan un gran papel. Sin olvidar que en según que sitios “la homosexualidad o el travestismo siguen siendo considerados enfermedades mentales”.

Entre las obras de arte seleccionadas para este proyecto las hay que abarcan técnicas muy distintas, desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo. Entre ellas figuran, por ejemplo, las 22 acciones fotográficas que componen Alrededor del… [pene], del artista canario Juan Hidalgo —que podrían ilustrar la obsesión sexual— o el políptico Cavar, de la zaragozana Lara Almarcegui —sobre los rituales codidianos de una persona con TOC—. O la serie fotográfica Untitled (Rape Scene), de la desaparecida artista cubana Ana Mendieta, —y que curiosamente es la obra más antigua de la colección MUSAC según matizó Manuel Olveira, director del MUSAC— en la que se relata una violación sucedida en un campus universitario estadounidense, y que le sirve al psicoanalista José María Álvarez para escribir sobre “la agresividad que a algunos sujetos, a los que llamamos obsesivos, les sucede que les cimbrea hasta quebrarlos. De tal manera les sacude que se vuelven de lo más corteses y educados, amables y entregados, como si a través de esa pantomima desalojaran la crueldad que anida en su corazón”.

Muchas de las obras han sido elegidas no por su discurso artístico, “sino porque resultan inquietantes y porque me pareció que podían incitar a los psiquiatras y psicoanalistas a escribir y reflexionar, pero también a entrar en relación con el arte contemporáneo”, explicó Blasco, para quien “todos tenemos obsesiones, y eso no supone tener TOC”.

Fechas y relación de artistas:

En el MUSAC de León, la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse 31 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, BielCapllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, JosephineMeckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pählsson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith.

En el DA2 de Salamanca, la inauguración tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a las 20 horas, con 32 obras pertenecientes a las colecciones del DA2 y de La Fundación Coca-Cola de los artistas Hugo Alonso, Ana Laura Aláez, Alfredo Alcaín, Emilia Azcárate, Jorge Barbi, Carmen Calvo, Yamandú Canosa, Florentino Díaz, Roland Fischer, Ferrán García Sevilla, J.A González de la Calle, José María Guijarro, Mona Hatoum, Juan Francisco Isidro, Chema Madoz, Christopher Makos, Luis Marco, Rafael Navarro, Ana Teresa Ortega, Concha Prada, James Rielly, Elena del Rivero, José Sanleón, Rafa Sendín, Rui Toscano, Valentín Vallhonrat, Manolo Velasco, Charlie White.

Actividades durante el fin de semana inaugural en el MUSAC:

• Sábado 7 de mayo
    ·
    17:00 – 21:00 h. Apertura de las exposiciones.
    · 18:00 h. Visita guiada a la exposición  ‘TOC. Una colección propia’ con Jorge Blasco, comisario.
    · 19:30 h  Mesa redonda: “TOC. Los profesionales hablan”. Participarán el comisario, Jorge Blasco, los psiquiatras Jesús Morchón y Guillermo Rendueles, y los psicoanalistas José María Álvarez y Fernando Vicente. Durante la actividad se abordará la manera en la que los profesionales han trabajado en el proyecto y el modo en el que se han aproximado a las obras.

De izquierda a derecha: Jorge Blasco (comisario), Manuel Olveira (director del Musac), Mar Sancho (directora general de Políticas Culturales de la Junta) y Javier Panera (comisario), durante la presentación de las exposiciones a la prensa. © Foto: E. Otero.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.