El pintor Lio descubre el alma de sus mujeres en “Expiración”

Obras de la exposición "Expiración" en Cearcal. Foto: Ana Blanco.

Obras de la exposición “Expiración” en Cearcal. Foto: Ana Blanco.

El joven artista italiano Lio llevaba tiempo esperando el momento oportuno para acometer el proyecto de pintar a las mujeres que habían significado algo en su vida. La ocasión de plasmar al óleo el lado desconocido de sus personajes llega ahora en la sala del Centro Regional de Artesanía (CEARCAL), en Valladolid. Todos los interrogantes giran en torno al alma, el lado espiritual irrenunciable a la condición humana. Hasta el 6 de junio de 2016.

Por ISAAC MACHO

Lo primero que acometió el artista italiano Lio, tras reconocer el espacio donde colgaría sus obras, fue instalarse en la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) como si fuese su propio taller. Luego pintó, a mano alzada, un laberinto en las paredes sobre cuya misteriosa alfombra colgaría más tarde sus piezas.

Los óleos terminados significaban el final de un proceso creativo que se había iniciado, tiempo atrás, cuando el creador de “Expiración” fotografió a los personajes para, después, revelar su identidad a través de los pinceles y el óleo. Conversaciones íntimas, a cara descubierta, entre las mujeres que representan algo en su vida: su madre, su novia, sus amigas… En ese ambiente introspectivo, las invitó a reflexionar sobre qué es el alma y qué significa ese término para cada una de ellas.

Y “con un trazo seguro, una estética impactante y un estilo muy personal”, Lio las convocó a hablar de sentimientos, a que expresasen sus juicios más allá de las propias apariencias.

Lio pintando el laberinto de las paredes sobre las que ha colgado los cuadros. Foto: Ana Blanco.

Lio pintando el laberinto de las paredes sobre las que ha colgado los cuadros. Foto: Ana Blanco.

¿Qué es el alma? Para Francesca, “todos poseemos una criatura interior que se alimenta de nuestra parte más íntima”. Y respira clarividente: “solo por nuestros ojos puede transpirar”. En el caso de Leire, el espíritu que mueve a las personas es la esencia “que impregna el ambiente cuando estás y cuando no estás. Mirar con el alma, besar y trabajar con ella es poner corazón”. Y resume su propósito: “amo y me palpita el alma”.

Marta responde como si hace tiempo que hubiera hecho esta observación: el alma es la única, la verdad “que no miente sobre cómo somos, pensamos y sentimos, el alma nunca muere”.

“Expiración”, habla el autor, es un sueño latente desde hace tiempo que ahora ha podido plasmar en realidad. El joven pintor, de 28 años, plantea su arte con un sello muy personal. Tan singular que quienes observen sus lienzos o tablas puedan identificar enseguida quién en su autor, antes de ver su firma. “Quiero que mi pintura sea diferente a la de los demás”, reivindica entre seguro y orgulloso, y matiza, “que mi trabajo guste y trasmita emociones al público”.

Obra de la exposición "Expiración" en Cearcal. Foto: Ana Blanco.

Obra de la exposición “Expiración” en Cearcal. Foto: Félix Sanz.

En “Expiración”, las protagonistas de las diferentes escenas se comunican entre sí y dialogan de diferente forma, según el espectador se acerque o se separe del objeto pictórico. “He intentado sacar a cada una su lado más desconocido, aquello que lleva dentro, su carácter”. “Me ha salido lo que quería”, afirma rotundo.

En la obra que Lio presenta en CEARCAL hasta el 6 de junio, el artista escribe que el título de la muestra manifiesta “la liberación de la pasión más pura que tenemos. El alma, ente etéreo que evoluciona con cada vivencia y que se modela en base a lo que hacemos no desaparece, permanece en los recuerdos de las personas que nos quieren. En todos siempre hay algo más de lo que se ve o de lo que nos dejan ver”.

— — —
*”Expiración” puede visitarse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon (CEARCAL) en Valladolid, C/ Valle de Arán, 7 (Barrio España). Horarios: Lunes-Jueves: 10-14 y 17-20; Viernes: 10-14 horas. Hasta el 6 de junio de 2016.

Obra de la exposición "Expiración" en Cearcal. Foto: Ana Blanco.

Obra de la exposición “Expiración” en Cearcal. Foto: Félix Sanz.

Un Comentario

  1. Pingback: l pintor Lio descubre el alma de sus mujeres en “Expiración”. TamTam press. Spain - Lio Arte

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: