Érase una vez… Titirimundi hace millones de años (2)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segunda entrega de esta serie en la que miembros de la Asociación Geología de Segovia nos cuentan la intrahistoria de plazas, calles y edificios segovianos con mucha historia, alrededor de los cuales se presentan al público espectáculos del Festival TITIRIMUNDI. Es otra forma de acercarse al pasado aprovechando el invisible hilo de las marionetas. En esta entrega recorremos el patio del Palacio de Quintanar y las plazas de San Martín-Medina del Campo.

Texto: SONSOLES HERRERO SANCHO
Dibujos: ANDRÉS DÍEZ HERRERO, SONSOLES HERRERO y JOSÉ ORCAJO

Los segovianos, normalmente, accedemos al Palacio del Quintanar subiendo la Calle San Juan. ¿Pero qué hay de singular allí? En la parte edificada de esta calle ya se pueden observar las huellas dejadas por un antiguo mar que empezó su avance (en una zona próxima al actual Mar Mediterráneo) y que culmina con la instauración del mismo hace unos 75 millones de años, aproximadamente, en el lugar donde hoy se asienta el Palacio. ¡Sí, sí, el empedrado del patio del Palacio del Quintanar cubre las rocas calizas que dejó ese mar y que cubrió por entero toda la provincia de Segovia bajo un clima tropical! Imaginaros rodeados de tiburones, rayas,… ¿Quién no cambiaría el calor que emanan los adoquines de la calles de Segovia en pleno verano por un mar donde remojarse?

Esquema Geológico de Segovia e imágenes de depósitos intermareales y calizas.

Esquema Geológico de Segovia e imágenes de depósitos intermareales y calizas.

La entrada principal del Palacio del Quintanar comunica directamente con el patio.  En él  se puede observar el pozo que toda casa señorial renacentista tenía asignado y alrededor del cual se construía el edificio. Estos pozos son cavidades hechas en la roca caliza aprovechando alguna fractura existente en ella.

Pozo del Palacio del Quintanar.

Pozo del Palacio del Quintanar.

Esquema geológico simplificado de la situación del pozo y aljibe del Palacio de Quintanar.

Esquema geológico simplificado de la situación del pozo y aljibe del Palacio de Quintanar.

Sí amigos, en este majestuoso patio se respira Geología.  Es más, tanto los escudos originales como  las columnas están esculpidos en granito. Y es que todo ello trasmite naturaleza, frescor, arte y creatividad. En su conjunto, el Palacio del Quintanar ha sido la ubicación de entidades notables a lo largo de toda la Historia de  la ciudad de Segovia. Desde la residencia de personas influyentes del S.XV, Escuela de Magisterio, Conservatorio de Música y hospedaje del curso Pintores Pensionados que organiza la Academia de San Quirce.

Capitel de Columna labrado en granito. Escudo de la Flor de Lis.

Capitel de Columna labrado en granito. Escudo de la Flor de Lis.

Plazas de San Martín-Medina del Campo

Simplemente, al sentarse en esta plaza se respiran aromas de historia, tanto por el nombre de ella como por la estatua situada en su centro. Pero bajemos un poco los ojos de la figura y fijémonos en la peana y en el suelo. Ambos están constituidos por rocas graníticas, esos bollos pétreos horneados en las profundidades de la Tierra.

Representación de fusión de rocas.

Representación de fusión de rocas.

Dentro de esos granitos podemos observar manchas oscuras; alguno pensará que es suciedad del tránsito de viandantes y de vehículos y, en muchos casos no se equivocarán. Pero si prestamos atención, podemos ver que esos borrones encajan a la perfección con la roca que lo envuelve; tienen una forma definida, en la mayoría de los casos ovalada, y se llaman enclaves. Estas máculas se formaron a la vez que el granito que las contiene pero tienen una composición diferente. En concreto, tienen menor cantidad de cuarzo y mayor cantidad de minerales oscuros, de ahí su tonalidad.

Peana y suelo (más abajo) en granitos y enclaves.

Peana y suelo (más abajo) en granitos y enclaves.

Enclaves en un peldaño de la plaza.

Enclaves en un peldaño de la plaza.

En 1850, el Ayuntamiento de Segovia encarga al artista Francisco Bellver la confección de dos sirenas, dos farolas y la fuente que se presenta al ascender por la escalinata. No se sabe si por desconocimiento del aspecto de una sirena, en 1852 esta plaza queda custodiada por dos esfinges, ambas esculpidas en roca caliza bioclástica de color blanquecino.

Esfinge de la Plaza Medina del Campo.

Esfinge de la Plaza Medina del Campo.

Y es que la geología resulta muy valiosa en cuanto a construcción se refiere. Como modelo podemos fijar nuestros ojos en la Iglesia de San Martín. En la parte inferior se encontraría el granito que, aparte de conferir a la fachada un color gris, esta roca plutónica aporta gran resistencia a la humedad y a las alteraciones que pudiera producir la lluvia, por ejemplo; también tiene enclaves oscuros.

En contraste, observamos como las calizas (y dolomías) aportan un color crema. Las calizas son rocas carbonáticas (carbonato de calcio) que fueron depositadas en el fondo de un mar, en donde se encontraba Segovia hace unos 75 millones de años. Por último,  si alzamos la vista hasta el campanario podemos ver unos materiales tabulados y rojizos que son comúnmente denominados ladrillos, o en “jerga” geológica se llaman arcilla cocida.

Iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín.

Las dos primeras rocas se pueden encontrar próximas a la ciudad, puesto que en el S. XII (cuando este templo fue levantado) la reducción de costes también era un asunto importante. Así pues, se utilizaban rocas que estuvieran cercanas para que el gasto del transporte fuera mínimo.

Detalle de enclaves oscuros (dioritas) en los granitoides (monzogranitos) del zócalo de la galería porticada sur (atrio) de la iglesia de San Martín.

Detalle de enclaves oscuros (dioritas) en los granitoides (monzogranitos) del zócalo de la galería porticada sur (atrio) de la iglesia de San Martín.

— — —
* Sonsoles Herrero Sancho
pertenece a la Asociación Geología de Segovia.

— — —

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: