José María Marbán digitaliza la textura del agua en “UNDERWATER”

“UNDERWATER”. José María Marbán.
“UNDERWATER”. José María Marbán.

Por CAMINO SAYAGO

La Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acoge la exposición “UNDERWATER” del  artista leonés José María Marbán, seleccionado por la Fundación Municipal de Cultura dentro del programa CreArt. La muestra, que permanecerá hasta el 7 de julio, reúne obras realizadas en los últimos años que conjugan pintura y fotografía y plantean la dialéctica entre figuración y abstracción en torno a un único tema: la textura del agua.

Son obras de “naturaleza pictórica” pero realizadas con elementos extra pictóricos como son los nuevos medios. Se trata, tal como señala José Mª Marbán (Valderas, León, 1959), de una serie de manipulaciones fotográficas y “añadidos digitales” con un resultado intencionadamente pictórico. Imágenes creadas bajo el supuesto de que el agua anega la realidad y que explican  las historias imaginarias que ocurren en la naturaleza bajo el agua. Un mundo que el artista sueña y crea sin pinceles y a golpe de ratón en el ordenador, basándose en su experiencia de observador.

El aspecto más significativo del trabajo de Marbán según F. Javier Panera Cuevas, reside en su ambigüedad. “Sus fotografías, por más que remitan al medio acuático –con todas las connotaciones que tal elección conlleva-  tienen una especie de intriga interna que nace de la dialéctica entre el potencial declaradamente seductor de las mismas y el acatamiento de su rigor formal, obligándonos con ello a “penetrar” más allá de la superficie. De este modo la fotografía recoge una vieja finalidad de la pintura: hacernos ver lo que de otro modo no veríamos; hacernos conocer lo que de otro modo no conoceríamos… “

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artista explora y plasma las diferentes texturas del agua combinando realidad y ficción. En Underwater III y Undrwater II la imagen real es imaginada bajo el agua en formato díptico y terminada con una instalación (Underwater III) de elementos reales como nexo con la realidad, a pesar de las cualidades plásticas de las aguas digitales. Estas piezas junto con Underwater I (obra con fotogramas manipulados) forman una primera vertiente de la exposición.

El concepto de agua real cobra otra dimensión en Cajas de luz I y II y las series Gotas I-V. En estas obras el agua aparece  menos manipulada y creada solamente por lo casual, que en este caso son esas “gotas espacio-temporales” que recorren una caprichosa trayectoria en un corto espacio de tiempo, suficiente como para dibujarla en el sensor de la cámara, formando así la apariencia de abstracción cuando en realidad no lo es.

En esta misma línea se encuentran  los “dibujos preparatorios” para Cajas de Luz, seis pequeñas obras de 30 cm de altura en los que partiendo de imágenes de agua del material original de las cajas de luz son creadas otras nuevas piezas, al tener líneas de dibujo por encima de dichas imágenes.

Fuera de los muros de la sala se exhiben dos mesas de exposición: Una con gotastiempo ( 8-10-15 cm) impresas, a modo de pequeñas esculturas dispuestas aleatoriamente dentro de la mesa; otra mesa similar a la anterior contiene una pantalla de televisión que reproduce dos videos mp4 de minuto y minuto y medio en HD con sonido.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .