Seis artistas protagonizan la tercera temporada de la Fundación Merayo

 Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Ángela Merayo, con sede en la localidad leonesa de Santibañez del Porma, inaugura este viernes 17 de junio su tercera temporada expositiva con la obra de seis reconocidos artistas: los leoneses José Antonio Santos Pastrana, Jesús Pombo de los Arcos y Juan Manuel Chamorro y el italiano Fausto Minestrini. La mirada femenina está representada por la salmantina Concha Sáez y la leonesa Julia González Liébana. Son seis formas distintas de interpretar la creación artística. Hasta el 16 de octubre. 

“Seis artistas, seis propuestas”. Es el título genérico con el que arranca la tercera temporada expositiva de la Fundación Merayo. En esta ocasión se incorporan dos artistas que llevan más de una década sin realizar una individual en León. Es el caso del pintor José Antonio Santos Pastrana y el escultor Jesús Pombo de los Arcos, que desaparecieron del panorama artístico leonés en los 90. Santos Pastrana, que reside desde hace años en Alicante y cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Reina Sofía, reaparecerá con su último trabajo “Fragmentos”, en el que contrapone obras de gran formato en las que se prioriza el material extra-pictórico. También el  escultor Jesús Pombo de los Arcos mostrará parte de su quehacer más reciente, en concreto la partida incluida en la serie “Mundos”, que el periodista y poeta Javier Lostalé define como “un silencio lleno de voces”. Pombo realizó su primera exposición individual en Madrid, en 1975.  Gran parte de sus esculturas se encuentran repartidas por diferentes espacios públicos de la geografía española, y muchas de ellas han sido donadas por el artista a diversas causas benéficas.

Fausto Minestrini.

Fausto Minestrini.

A los leoneses Santos Pastrana y Pombo se añade un tercer artista que nunca había mostrado su trabajo en León. El pintor italiano Fausto Minestrini, un informalista que tiene su estudio y centro de investigación en Casa del Diavolo, cercana a su Perugia natal y que suele exhibir su obra, además de en su propio país, en Francia y Mónaco. Desembarca en León con su serie “Dentro L´anima” (En el interior del alma). Su interés por otros territorios del arte le han llevado a firmar una colección exclusiva y numerada de accesorios en cashemere para el Brand di Lusso, DolceVita Cashemere”, con sede en Miami y Nueva York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mirada femenina

La salmantina Concha Sáez y la leonesa Julia González Liébana escriben el relato femenino de esta nueva etapa de la Fundación Merayo. Dos artistas comprometidas con la creación contemporánea. Concha Sáez, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y con una larga trayectoria artística y académica, es una artista conceptual interesada por la reflexión entre la identidad, la construcción de las emociones y la compleja naturaleza humana. Su propuesta, para esta cita en Santibañez del Porma, a la que titula “Bigdat@_reposiciones”, refleja toda su plenitud creativa y recapacita sobre “la clasificación masiva de los conocimientos y la codificación de los significados”.

La fotógrafa leonesa Julia González Liébana, presidenta de la Asociación Focus desde 2014, con menos recorrido expositivo pero con una intensa producción, también vive un momento de eclosión creativa que se podrá ver en “Diálogos con el cuerpo”, la serie que lleva a esta muestra en la Fundación Merayo. Comenzó su trayectoria profesional en 1990, tras completar su formación en talleres y seminarios con Isabel Muñoz y Ouka Leele. Su obra ha sido distinguida con diferentes premios y ha realizado más de medio centenar de colectivas y una veintena de individuales.

Cuarto Centenario

El pintor, dibujante y grabador leonés Juan Manuel Chamorro será el encargado de rendir homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte. El escritor se hará visible en esta tercera temporada de la Fundación Merayo a través de su exposición ‘”Don Quijote”. Una muestra de óleos, que en ningún caso tratan de ser ilustraciones del libro, en los que el artista plasma su personal visión del personaje, en las diferentes situaciones a las que se enfrenta en la novela. Chamorro ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales en las tres disciplinas artísticas. Formado en Madrid e Italia, es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores españoles.

"Don Quijote"

Juan Manuel Chamorro. “Don Quijote”

6 ARTISTAS/ 6 PROPUESTAS

  • Fundación Merayo. C/ Molino 29, Santibañez del Porma (León)
  • Del 17 de junio al 16 de octubre
  • 20:00 horas
  • Horario. Jueves y viernes de 18:00 a 20:30 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • Visitas concertadas en el teléfono: 987 31 91 50

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: