José Ramón Vega recoge el premio de fotografía del Museo de León y estrena página web

José Ramón Vega con Luis Grau Lobo, director del Museo de León, junto a la fotografía premiada.

José Ramón Vega con Luis Grau Lobo, director del Museo de León, junto a la fotografía premiada.

El fotógrafo leonés José Ramón Vega, más conocido como “Vega”, ha recogido el primer premio del II Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos”, organizado por el Museo de León, que obtuvo por su imagen titulada “Tempus fugit”. Pero además estos días estrena página web, jrvega.es, en la que se pueden contemplar muchas de sus mejores imágenes y retratos en blanco y negro, pero también sus paisajes en color llenos de alma.

Por ELOÍSA OTERO

Vega recogió hace unos días su galardón en el Museo de León, consistente en una copia sellada de su obra premiada,“Tempus fugit”, inventariada gracias a este premio entre las colecciones del Museo. La otra única copia de esta foto será exhibida durante un año en la sede del museo leonés, en el edificio Pallarés.

De formación autodidacta, José Ramón Vega (León, 1962) lleva vinculado a la fotografía analógica y al trabajo en el laboratorio desde principios de los años 80. Y esa es la fotografía que le gusta. Aunque cultiva distintos géneros y temas, en su trabajo destacan especialmente los retratos, directos, íntimos, crudos en ocasiones, en los que la cercanía y la complicidad que establece con el sujeto y su entorno reflejan un gran dominio de la proximidad, de la situación y de la técnica fotográfica.

Muchas de sus imágenes han sido utilizadas por distintos medios y publicaciones de carácter nacional, y su trabajo ha sido reconocido en diferentes certámenes. Influenciado por la fotografía documental de la segunda mitad del siglo XX, su puesta en escena se caracteriza por su sencillez narrativa y su concisión a la hora de captar ambientes, lugares y personajes.

Durante los últimos años Vega ha ido mostrando su trabajo a través de un photoblog de nombre evocador, Maqroll (como ese personaje errante en torno al cual el escritor colombiano Álvaro Mutis ha desarrollado casi todas sus novelas). Pero en los últimos meses ha estado dándole vueltas a cómo mostrar su obra desde una página web más definida y elaborada, página que al final ha sido realizada por José Ángel Torrijos.

Captura de la página web de Vega.

Captura de la página web de Vega.

En marzo de 2015 Vega publicó el libro “La mirada cercana” (Ed. EolasFoto) —que él mismo define como “un libro de autor, una edición mimada, salida de los talleres de Gráficas Celarayn y centrada exclusivamente en el retrato en blanco y negro”—, donde propone un recorrido cronológico a través de 130 imágenes, desde 1985 hasta 2015. Como bien lo resume el también fotógrafo Amando Casado, José Ramón Vega “transmite en instantes fotográficos las huellas de una vida y la revelación de sí mismo como artista. Une en sus imágenes la sensibilidad de un ojo adiestrado y una mente imaginativa, ofreciéndonos obras de sofisticada sencillez”.

Muchos de los retratos de este libro —que también se pudieron contemplar en una magnífica exposición realizada en el Centro Leonés de Arte a finales de 2015— aparecen recogidos en su nueva página web, así como otras fotografías significativas, realizadas en las últimas décadas.

Dividida en cuatro grandes apartados (“Retratos”, “Classics”, “Interior” y “Exterior”), que recomendamos explorar, en la página web se puede comprobar cómo por delante de su objetivo ha desfilado gran parte de la escena cultural y social leonesa, aunque no sea este su único campo de acción.

Vega intenta captar las cosas como son y a la gente como es, pero gracias a su mirada cada imagen desprende un hálito, una emoción especial. Entre sus retratados (en los apartados “Retratos” y “Classics”) hay personas que forman parte de su círculo más próximo, pero también aparecen personajes conocidos y desconocidos que el fotógrafo se ha encontrado durante sus viajes por el mundo —por ejemplo, a Juan Goytisolo se lo cruzó un buen día paseando por las callejuelas de Marrakech—, así como muchas gentes del ámbito de la cultura que han pasado por León—Juan Gelman, John Banville, Ernesto Alterio, Leopoldo María Panero, Sharon Olds, Alberto García Alix…—.

En otros apartados de la web (como el denominado “Interior”) se pueden encontrar poéticos y desolados paisajes naturales con títulos reveladores: “Vidas rebeldes”, “La última luz de la tarde”, “Un golpe de viento”, “Donde no estoy es donde soy yo mismo”, “Perro apurando el paso”, “Si pasa algo malo no quiero saberlo”…

Y en el apartado denominado “Exterior” el fotógrafo da cuenta de sus paseos por distintas ciudades del planeta —de Berlín a Nueva York, pasando por Amsterdam, Roma, Nápoles, Estambul, Porto, Lisboa, París…—, paseos en los que su cámara siempre se detiene en algún pequeño detalle con un encuadre tan singular que cada imagen es capaz por sí sola de contar una historia.

José Ramón Vega colabora con TAM TAM PRESS desde los inicios de esta publicación cultural, muchas veces aportando sus fotografías a entrevistas y noticias, pero también a través de las secciones Cuarto oscuro —su sección más personal, en la que revela sus descubrimientos y reflexiones sobre distintos fotógrafos del mundo— y Cancamusa —de carácter mensual, en la que el poeta Víctor M. Díez se plantea un sugerente trabajo de escritura a partir de las tres fotos inconexas que, cada mes, le envía Vega—.

En uno de sus artículos el propio Vega ha contado cómo le marcó su primer viaje a París, con 18 años. “Por prosaico que parezca, empecé a valorar la fotografía, no en los museos ni en los libros al uso, sino en los puestos de postales y souvenirs”. Su mirada se quedó prendida entonces en las hermosas imágenes de Kertesz, Atget, Doisneau, Brassaï… y especialmente en las de Eduard Boubat. Fue así como descubrió que un fotógrafo también podía ser un poeta de lo cotidiano. Y en eso se ha convertido él también con el tiempo.

Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: