Nicolás Miñambres habla sobre “El Quijote leonés” en la Fundación Merayo

Este jueves 30 de junio, en la Fundación Merayo (con sede en la localidad leonesa de Santibáñez de Porma), el proferor y crítico literario Nicolás Miñambres ofrecerá una conferencia sobre el libro “Historia del valeroso caballero don Rodrigo de Peñadura (El Quijote Leonés)”, del misterioso autor Luis Arias de León. Será a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Además, el viernes 1 de julio, a la misma hora, tendrá lugar en la Fundación Merayo el II Encuentro de Poetas Asturleoneses, con presencia de los escritores Carmen Busmayor, Ricardo Magaz, Mar Braña, Antonio Manilla, Alicia López, Toño Morala y Ángeles Carbajal, y de las músicas Esmeralda Garrido y Rebeca Otero.

Poco se sabe de la personalidad oculta tras el pseudónimo de Luis Arias de León: tan solo que firma como autor en la portada de la edición impresa en las prensas de Carnaud y Simonin de Marsella en 1893, y ni siquiera esto es seguro, Pero lo que sí se trasluce en el texto es una animadversión española, hacia el gremio de los médicos y hacia algunos estamentos eclesiásticos.

La Historia del valeroso caballero don Rodrigo de Peñadura (El Quijote Leonés) es una de rareza bibliográficas llena de peculiaridades pero muy desconocidaa a nivel popular. El libro apareció editado en 1823 y en él Luis Arias de León cuenta las peripecias de Rodrigo de Peñadura y de su criado Roque Zambullo.

Esta obra aparece cuando el Romanticismo se desarrolla con intensidad en Alemania y comienza a echar sus primeras raíces en Francia. El Quijote es entonces una obra muy popular en Europa y se suceden las imitaciones decimonónicas. En esta dimensión sociotemporal se enmarca esta novela. Don Rodrigo de Peñadura es “un Quijote” ilustrado, fervoroso defensor de los filósofos de la época y de sentimientos  claramente filantrópicos, que ama por encima de toda libertad.

Nicolás Miñambres, el conferenciante invitado por la Fundación Merayo, es salmantino de Amatos de Alba, un pueblecito próximo a Alba de Tormes, que, naturalmente, lleva en lo más hondo de su corazón, no obstante, el catedrático de Literatura, narrador y crítico literario Miñambres confiesa que se siente leonés, porque vive desde hace más de un cuarto de siglo en León, donde se ha dedicado a la noble profesión de formar a jóvenes. Además ha escrito miles de artículos sobre esta tierra, ha colaborado con varias obras como ‘El siglo de León’, ‘Los pueblos de León’ o bien ‘Relojes de sol en León’. Asimismo, dice que ha contemplado el paisaje de las tierras leonesas…,  pero lo importante es cómo lo ha contemplado y lo contempla, siempre con una mirada creativa, artística. Por todo esto, no duda de sus sentimientos entrañables hacia la provincia leonesa, que por lo demás tantos y tan buenos narradores y poetas ha dado, habida cuenta de que es, según él, una tierra secularmente abonada, que esconde semillas diferentes y con un clima cultural intenso… “Sus frutos literarios no son un milagro, felizmente”, matiza este buen conocedor de la literatura que se está haciendo en León desde hace años y por supuesto de la Literatura de toda la comunidad castellanoleonesa, puesto que ha escrito abundantes y sustanciosas reseñas sobre la misma. Su opinión acerca de la literatura que se publica en León es inmejorable. “Basta echar mano de la diacronía. En estos años recientes coincidían escritores que rondaban el siglo con jóvenes que no habían cumplido veinte años. Y la calidad era y es indiscutible en ambos extremos”, apostilla Nicolás, que es autor de ‘Selección nueva de romances viejos’ y por tanto un creador literario en el campo del romance.

Más información:

  • Entrevista a Nicolás Miñambres realizada por Manuel Cuenya el 7 de abril de 2015 para su sección semanal “La fragua literaria” en ileon.com

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: