Villafranca del Bierzo se prepara para el Fiestizaje

Imagen de uno de los conciertos de la pasada edición.

Imagen de uno de los conciertos de la pasada edición.

La XIII edición del Fiestizaje se celebrará del 15 al 17 de julio con una veintena de conciertos gratuitos. Una de las principales novedades de este año es la ampliación de las actividades destinadas a un público familiar, que se desarrollarán durante el sábado por la mañana y a lo largo de todo el domingo en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo ya está preparada para recibir a las miles de personas que, un año más, volverán a este municipio para participar en su Festival Internacional de Músicas del Mundo. Durante los días 15, 16 y 17 de julio pasarán por allí una veintena de bandas de reggae, música africana, cumbia y swing, de las que se podrá disfrutar sin necesidad de pagar entrada.

Al igual que en anteriores ediciones, el Fiestizaje contará con dos escenarios. Uno de ellos será el escenario Burbia, estará situado en la ribera de este río y acogerá conciertos desde las 17 horas de la tarde hasta las 21 horas de la noche. El otro será el escenario Fiestizaje,se instalará en el patio del instituto del pueblo y su programación musical se prolongará desde las 23 horas de la noche hasta las 6:30 horas de la mañana.

Entre los grupos de esta XIII edición estarán la banda portuguesa de afro world music Terrakota, el grupo de swing y música balcánica The Horny Reptile Orchestra (procedente de Madrid), la banda leonesa de reggae La Jari y el grupo de afrobeat Mako. La cumbia estará representada a través de Oso y Cierva, el roots reggae mediante formaciones como Irregular Roots, La Concha Reggae Sound o Roots & Fyah meets Benjammin y el mestizaje a través de Pachamama Foundation. Asimismo, esta edición permitirá el reencuentro con varios clásicos del Fiestizaje, como Bloco do Baliza o Don Carnal.

Aparte de las actuaciones musicales, durante los tres días del festival habrá espectáculos de circo y clown que estarán protagonizados por la compañía Margarito & Cía y Cirk about it. A esta programación se sumará una oferta de talleres de danza y percusión africana y batucada en los que se podrá participar el sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y el domingo de 12 a 14 horas. Cada taller tendrá un coste de 5 euros y los formadores serán Eva Azevedo, Bloco do Baliza y André Soares.

La organización del Fiestizaje cuenta con la colaboración de una decena de personas, todas ellas integrantes de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión de León. Su financiación se obtiene de la Diputación Provincial de León (a través del Instituto Leonés de Cultura) y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Este festival colabora desde sus primeras ediciones con el proyecto MATECA, una iniciativa del percusionista costamarfileño Baba Touré que permitirá la construcción de una Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas en un barrio de Abidjan.

Durante el festival se habilitará una zona de acampada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo que estará gestionada por el Club Sparta Villafranquino. La entrada será de 8 euros por persona, precio que permitirá pernoctar allí durante los tres días y usar la zona de vestuarios y baños. Esta zona de acampada estará abierta desde el jueves 14 de julio a las 17 horas de la tarde hasta el lunes 18 a las 12 horas del mediodía.

Información complementaria:

El programa de este año.

El cartel de este año.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: