Gritsanda reinventa “los cantos de nuestras abuelas” en la cripta de Cascalería

Gritsanda.

Gritsanda.

El folk alegre y ancestral de Gritsanda sonará este martes 28 de julio dentro del ciclo Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura, en la cripta de Cascalerías (León). Las entradas, gratuitas hasta completar el aforo, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, un poco antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura (plaza de San Marcelo).

Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se irán sucediendo las ocho interesantes propuestas de este ciclo estival, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez, que incluye tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales. 

Latón y piel, grito del tiempo, es el lema que repiten estas mujeres en cada tarareo, en cada golpe sobre la piel o la madera. Su forma, siempre alegre, de reinterpretar la tradición de nuestros ancestros, convoca la belleza en los ecos de la memoria.

La trayectoria del grupo leonés Gritsanda ha ido deslizando varios cambios en su formación. Han llegado a ser diez sobre el escenario. Sin embargo, a causa de los imperativos de la circunstancia, ahora son cinco las que abundan en la particularidad creativa de esta formación de mujeres. Según declaran ellas mismas: “No somos un grupo de folclore tradicional, sino un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices, con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado”.

“Traemos desde el pasado voces del presente, sustentadas sobre nuestros ancestros y los elementos más atávicos, nos sumergimos en la piedra para recordar el sonido del agua sobre el metal, la fuerza de nuestras manos sobre la piel, las maderas que chispean antes del fuego…”

Gritsanda rescata ritmos, reinventa melodías, y toma prestadas palabras. “Jugamos a mezclar todo esto y nos permitimos la libertad de quien ríe sin poner límite a sus carcajadas, de quien baila en un espacio protegido… Nos contamos secretos al oído sobre las esperanzas de nuestros abuelos y gritamos hasta despertar a nuestras abuelas que se unen a nuestros tarareos y a nuestras risas”.

— — —

...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra do Medio’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n. Entregándose un máximo de dos por persona. (Para conseguir acceder a la actuación, se recomienda acudir a recoger la invitación con anterioridad a las 11:40 horas y hacer cola: las invitaciones, literalmente, vuelan en pocos minutos).

TODO EL PROGRAMA AQUÍ: 

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: