José Pajares Iglesias debuta en la literatura con “Huesos de Jum. Huesos de Gur”

José Pajares Iglesias. © Fotografía: José Ramón Vega.

José Pajares Iglesias. © Fotografía: José Ramón Vega.

El músico y fotógrafo José Pajares Iglesias (León, 1965) debuta en el mundo de la literatura con “Huesos de Jum. Huesos de Gur”, editado por el sello madrileño Canalla Ediciones, donde reúne una colección de relatos “que fueron naciendo sin intención de ser libro pero que en un determinado momento pidieron serlo”, una colección llena “de lechos, tumbas, conspiraciones sensuales de amantes reales o inventados, vino, demonios, oscuridad gótica y romances prehistóricos”. El libro se presentará el próximo viernes, 29 de julio, en la sala Babylon (en el Barrio Húmedo leonés), a las 20.30 horas. El autor estará acompañado por su amigo el fotógrafo José Ramón Vega.

La portada del libro de José Pajares Iglesias es obra de José Ángel Torrijos Paraíso.

La portada del libro de José Pajares Iglesias es obra de José Ángel Torrijos Paraíso.

José Pajares Iglesias proviene del mundo del rock. Prestó su guitarra eléctrica, sus letras y sus acordes a la banda leonesa Deicidas (con Felipe Zapico) desde 1983 a 1993 y, como él mismo reconoce, su universo literario debe más a The Rolling Stones, Howlin’ Wolf, John Huston o Jim Jarmusch que a Dostoiewski.

Como se puede leer en la breve biografía que aparece en el libro, Pajares es un “buscador incansable de imágenes que se revelen nítidas al lector y que salten del papel a la imaginación con rapidez. Sudoroso. Rítmico. Nocturno. Cronista de la sensualidad que se esconde en los recodos más oscuros del alma humana. Como si sonase el quinteto de Thelonious Monk…”.

Esta es la sinopsis de su primer libro: “Son lechos. ¿O son tumbas? La colección de relatos que propone “Huesos de Jum. Huesos de Gur” se sostiene sobre dos pilares narrativos casi constantes: El sexo y la muerte. No en vano, etimológicamente, thanatos comparte raíz con thalamon. La palabra muerte comenzaba en griego del mismo modo que aquella que designaba el tálamo nupcial. La habitación donde habita la esposa. La habitación más oscura de la casa. Así, se van alternando personajes reales con otros anónimos, ficticios, en una danza macabra de pequeñas y grandes muertes. Lechos donde se conspira, se ríe y se bebe. Hasta se ama. Lechos para recibirse y despedirse para siempre. ¿O son tumbas?”

Algunos de estos relatos, como el que da título al libro, “Huesos de Jum. Huesos de Gur”, aparecieron en su día publicados en TAM TAM PRESS, dentro de la sección “Garganta con arena”, en su mayoría ilustrados con fotos del autor (que siempre firma sus imágenes como “Memoria Química”).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: