SOG: “Sogstonehills suena un poco a cada uno de los miembros de la banda”

SOG en la actualidad.

Formación actual de SOG.

Por CAMINO SAYAGO

Llevan casi dos décadas sobre los escenarios y “Sogstonehills” da título a su tercer disco. Un trabajo autoproducido que se abre a nuevas sonoridades e incluye nuevos instrumentos, tan poco habituales como el udu y el djembe. Y sobre todo marca un  rumbo diferente en la trayectoria de la banda leonesa, que quiere ir un paso más allá de la música de raíz.  Durante todo el verano SOG estará de gira con este CD que plasma el nuevo espíritu de la formación: el 13 de agosto actuarán en Quintanilla de Babia y. Y anuncian para finales de septiembre su presentación en León.

El Festival Internacional de Ortigueira, al que acudieron dos años seguidos, la primera en 2008, fue uno de los puntos de inflexión de SOG, tal como reconoce Tomás García, uno de los ocho integrantes de la banda. Después de aquella cita, continuaron los conciertos y  se sucedieron los cambios en el grupo. Unos se fueron y los que quedaron, ahora, a punto de cumplir 20 años, dan una vuelta de tuerca con “Sogstonehills”, su tercer disco tras “Trisca” publicado en 2005 y “0505” en 2007.  Cuando concluya la gira, una vez que pase el verano, recalarán en León para su puesta de largo en la capital.

– El sonido de SOG, una de las bandas más destacadas del folk leonés, está lleno de guiños a otras músicas. ¿A qué suena este nuevo disco?

Tomás García – Los miembros actuales de SOG provenimos de distintas trayectorias musicales como el funk, el rock, la música clásica y, cómo no, del folk. En  todas nuestras composiciones confluyen diversas influencias, aunque en cada tema de forma diferente, creando un folk sin ataduras que define lo que denominamos como “estilo sogano”. Esta característica nos ayuda a desmarcarnos, innovando de forma inconsciente en cada composición, así que podría decirse que este disco, suena un poco a cada uno de los componentes de la banda ya que todos dejamos algo de nuestra historia en cada tema.

“Sogstonehills” surge tras un largo periodo de silencio. ¿Qué supone para vosotros sacar a la luz este trabajo?, ¿Cuándo y dónde lo vais a presentar?

– Con la grabación de este trabajo hemos consolidado la que seguramente sea la formación más estable que ha tenido SOG en estos 19 años de trayectoria. Además, como este “Sogstonehills” lo hemos auto-producido al completo, desde la grabación hasta la edición y el diseño exterior, hemos tenido que trabajar intensamente codo con codo y eso nos ha unido mucho. Podría decirse que lo más difícil ha sido la toma de decisiones, puesto que llegar a un consenso entre ocho y en tantos aspectos no es del todo sencillo.

Después de la gira “Sogstonehills 2016” que haremos durante este verano lo presentaremos en León capital a finales de Septiembre, y aunque el lugar está aún por confirmar, informaremos de toda nuestra agenda través de la web del grupo (www.sog.es) y de las redes sociales.

– El título es una mezcla rara del nombre de la formación y otra palabra que parece aludir a la montaña, a su situación…

– En nuestros discos dejamos siempre abierta la puerta de la continuidad, creamos nuestra propia tradición y elegimos titular cada trabajo con el nombre de una canción que aparecerá en el disco siguiente. En este caso, “Sogstonehills” es un tema que ya interpretamos en directo y  cuya sonoridad nos recuerda a los temas Irish más tradicionales, lo que nos ha sugerido el título del disco.

El grupo leonés en el Festival de Ortigueira.

El grupo leonés en el Festival de Ortigueira.

 – Nueve composiciones propias y la adaptación de un tema tradicional, “Los titos de Aviados”, dan forma al disco.

– En general “Sogstonehills” es un trabajo muy rico en cuanto a sonoridades. Esto se debe a la variedad de estilos que conjugamos en cada composición,  haciendo un uso equilibrado de estos, conseguimos que temas con instrumentación similar estén muy alejados en cuanto a timbre y a la sensación que transmiten.

Distintos toques jazzeros dibujan los compases de “0505” y de “Karma”. Los “Tuérganos” a muchos les recuerda el rock de Jethro Tull. Las gaitas de “Campico” y de “Grismol” se funden perfectamente en el funk. “Desde lejos” y “Morning Soul” te transportan a través de un discurso musical absorbente, y “K-maleón” y “Aviados” son homenajes particulares a nuestra tierra, tanto hacia su cultura como hacia sus recursos naturales.

– Como siempre lo instrumental prevalece sobre lo vocal. Es vuestra impronta personal…

– La impronta musical de los componentes de la banda se deriva del estudio de la técnica instrumental, por eso, y aunque nos atrevemos con todo, siempre es más difícil y arriesgado desarrollar la voz en las composiciones.

A día de hoy, el lenguaje que desarrollamos instrumentalmente permite que llegue de forma directa nuestro estilo como agrupación. No obstante, el peso de la voz y de la letra es innegable en cualquier composición desde el principio de la música, por eso no descartamos desarrollar más la faceta vocal en nuestras próximas composiciones.

De hecho, experimentalmente, hasta nos hemos atrevido a juguetear con alguna composición en forma de rap, de modo que en cuanto este tipo de propuestas musicales, que ya tenemos en la trastienda, adquieran la madurez y la solidez adecuada no hay duda de que sonarán en trabajos futuros.

–  No en vano todos los miembros del grupo tocáis un instrumento, desde lo más tradicionales a otros menos habituales. ¿Cuáles habéis incorporado en esta ocasión?

– En este trabajo discográfico el abanico de instrumentos y sonoridades es más amplio que en los anteriores. La máxima variedad la encontrareis en la percusión de la mano y en las baquetas de Igor, que se encuentra al timón de la batería, el cajón flamenco, el udu, el djembé y la darbuka.

Doma y Fende capitanean las gaitas gallegas e irlandesas, el clarinete  tradicional, y tanto los Tin como los Low Wisthles y Lauren se encuentran en la cubierta de las guitarras acústiscas y en el bouzouki respectivamente, siempre apoyados por el bajo eléctrico de Dani “D2”.  La encargada de hacer vibrar las cuerdas del violín es Celia  y a los cañones de la flauta travesera esta Óscar disparando ritmos con su Flutebox (flauta y beatbox).

–  Sois ocho en el grupo.  ¿Quién compone cada uno de los temas y como decidís el repertorio?

– Las composiciones tienen un poco de todos, aunque mayoritariamente la idea principal la aporta alguno de los miembros, y luego se le va dando forma a golpe de ensayo,  análisis y las ideas de las musas que nos visiten.

El repertorio del disco y de los directos también lo decidimos entre toda la banda, probando diferentes combinaciones en los ensayos en base a unos criterios concretos, y tras analizar el resultado lo comparamos con la sensación que le transmite a público en directo.

– Desde que os subisteis por primera vez a los escenarios, hace casi veinte años, no habéis parado de tocar. Sin embargo vuestra discografía se limita a tres discos publicados y eso que os habéis autoproducido. ¿A qué se debe?

– En este siglo, Internet ha cambiado el modo de ver y escuchar música, los grupos tenemos nuevas herramientas de difusión impensables para generaciones anteriores y Sog no ha sido ajeno a esta evolución, a lo largo de estos años hemos disminuido el ritmo de grabaciones de estudio, pero hemos aprovechado algunos conciertos, para filmar temas en directo que después se han subido a la red y también hemos grabado temas sueltos que no están publicados en ningún disco. En cualquier caso, en este momento teníamos bastante material nuevo, y nuestro público nos pedía plasmar en un cd el nuevo espíritu del grupo y así lo hemos hecho con “Sogstonehills”.

– En este nuevo CD ofrecéis además otros contenidos como un videoclip de ‘K-maleón’, el Songbook o libro de partituras y una carpeta con los temas en formato mp3. ¿Hace falta?

– Afortunadamente, en estos 19 años hemos conectado con grupos que han versionado alguno de nuestros temas, o hemos conocido aficionados que se han aprendido nuestras canciones tocando directamente con el disco. El libro de partituras es un extra que, aunque sin ser necesario, es un buen detalle para todos aquellos que no se conforman con una escucha pasiva de nuestra música.

También hemos facilitado que se puedan volcar directamente los mp3 en alta calidad que ya les hemos preparado, o vernos tocando en directo en un video sin necesidad de conexión.

Viviendo en la era digital no es que “hagan falta” más archivos vagando por ahí, pero hay que tener en cuenta que la revolución tecnológica aún no ha llegado a todas las generaciones y a todos los lugares.

– Y una curiosidad. ¿El premio del Festival Internacional de Ortigueira en 2008 marcó un antes y un después en SOG?

– Ortigueira fue uno de los puntos de inflexión en la banda, no hay un grupo de folk en este país que no haya tocado o deseado tocar en este festival emblemático, Sog lo hizo 2 años seguidos, uno en el escenario Runas y el siguiente en el escenario principal y la verdad es que ambas experiencias fueron fantásticas.

– Todos los veranos soléis participar en  diferentes citas en la provincia de León. ¿Qué conciertos tenéis previstos?

– Aunque el calendario sigue abierto y surgirán nuevas fechas, recientemente hemos actuado en Navafría y Santa María del Páramo y las citas más próximas son el 30 de julio en Valencia de Don Juan y el 13 de agosto en Quintanilla de Babia, aunque como ya comentamos tenemos otras fechas sin confirmar para los meses de agosto y septiembre.

– Por último, ¿cómo se encuentra la escena de la música tradicional?, y ¿aquí en León?

– En León tenemos una gran cantera de músicos y músicas de todos los estilos y entre ellos el Folk, a parte de las bandas más consolidadas como puedan ser Gritsanda, Aira da Pedra, Gandalf, Fraguel Folk, Cecina de León o Tarna, comienza a haber de nuevo sesiones en bares como el Cardo y el Cuervo donde gente de la nueva y vieja escuela se junta para hacer folk. Esto es la garantía de que nuestra raíz sigue viva y con buena salud.

SOG en uno de sus conciertos.

SOG en uno de sus directos.

 La banda

Actualmente está integrada por ocho miembros y cada uno procede de un estilo musical diferente que se plasma en un repertorio mestizo: folk, rock, música clásica, funk, jazz. Y utilizan todo tipo de instrumentos.

Tomás García está a cargo de las gaitas, el clarinete y whistles; Igor Nieto de la batería, el cajón flamenco, el udu, el djembé y la darbuka; Óscar Vázquez de la flauta travesera; Daniel Morla del bajo eléctrico; Jorge Lera de la gaita, pandereta, arpa de boca y whistles;  Miguel Ángel Marne en la guitarra; Lauren Navarrio en la guitarra acústica y el bouzuki y Celia Llamera en el violín.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: